Google Cloud Print en ArchLinux vía CUPS

image host

A pesar de que no es algo nuevo, no había tenido la oportunidad de probar Google Cloud Print, y ahora que lo hice, estoy seguro que es algo que estaré usando con extrema frecuencia practicamente todos los días.

Al principío me frustró el hecho de que en ArchLinux tenía que usar necesariamente Google Chrome para imprimir con esta tecnología, y tampoco quería tener que entrar su web para subir los archivos que necesitaba imprimir, así que investigando descubrí la existencia de un driver para CUPS, el cual puede instalarse fácilmente pues ofrece repositorios para las distros principales, ¡incluyendo a ArchLinux!

Dicho ésto, sólo debemos editar nuestro /etc/pacman.conf y agregar:

[niftyrepo]
Server = https://niftyrepo.niftiestsoftware.com/arch
SigLevel = Required TrustAll

Entonces, ejecutamos:

pacman -Syu cupscloudprint

Nos pedirá que aceptemos su llave PGP (2048R/C5541D9D), ¡háganlo!

Luego, ejecutamos su script de configuración (sigan sus instrucciones):

/usr/share/cloudprint-cups/setupcloudprint.py

¡Eso es todo! Más sencillo imposible.

Cabe aclarar, que para que todo lo anterior funcione, debemos previamente tener configurado Google Print Cloud.

Finalmente, si no usas ArchLinux, puedes seguir las intrucciones correspondientes para otras distros.

Share

La Contraseña Perfecta

¿Preocupado por Heartbleed, el bug de OpenSSL? La mayoría de los principales servicios web ya han reportado que han parchado sus servicios, pero la sugerencia generalizada es cambiar de inmediato la contraseña de todas tus cuentas. Si lo haces, es una buena oportunidad de usar contraseñas más seguras, y aquí tienen algunas sugerencias que les serán de mucha utilidad.

How-to-Create-the-Perfect-Password

Fuente

Share

La Web: Un Cuarto de Siglo de Éxito

La Web: Un Cuarto de Siglo de Éxito

¿Qué hacías hace 25 años? Yo aún cursaba mi último año de educación secundaria (tenía 14 años), ya sabía programar en BASIC en mi vieja Commodore 16, y ya tenía muy claro que mi futuro profesional lo dedicaría a la computación. Cómo podría imaginarme que en ese preciso momento un científico británico, Tim Berners-Lee, estaba plasmando la propuesta de lo que eventualmente sería la World Wide Web.

La Web ha evolucionado enormemente en un cuarto de siglo de existencia, y aunque no pretendo ser demasiado técnico en el presente post, si me gustaría hacer una breve cronología, una línea de tiempo de los eventos más significativos para la también llamada WWW.

  • 1989: Tim Berners-Lee y un equipo de colegas del CERN inventaron la World Wide Web.

  • 1990: Una computadora NeXT es usada como el primer servidor web (web server) del mundo. En ella, también fué creado el primer navegador web (web browser), denominado WorldWideWeb (así, sin espacios).

  • 1991: Se puso online el primer sitio web (website). Es una pena que ya no pueda visitarse, aunque se dice que un computólogo de nombre Paul Jones tiene guardada una copia de dicho sitio web en su propia NeXT, copia que el propio Berners-Lee le proporcionó en este mismo año. Por cierto, a finales de este año se publicó el primer documento descriptivo de HTML.

  • 1992: Se sube a la Web la primera foto, por el propio Tim Berners-Lee. Así mismo, Jean Armour Polly empieza a poner de moda la frase surfing the internet.

  • 1993: Se libera el primer navegador web gráfico: Mosaic. Este evento se considera un verdadero parteaguas, pues la Web empieza a perfilarse como el protocolo de Internet más popular, por encima de los predominantes de la época, como Gopher y WAIS. Hoy en día, “Web” es básicamente un sinónimo de “Internet“.

  • 1994: Se funda el World Wide Web Consortium (W3C) por… adivinen… ¡en efecto!, por Tim Berners-Lee. Ese mismo año Yahoo! fué lanzado, convirtiéndose en el primer directorio web. A finales de este año, es liberada la primera versión estable de Netscape Navigator (basado a su vez en Mosaic), el legendario navegador web de los años 90’s.

  • 1995: ¡Empieza la guerra de los navegadores web! Salen a la luz las primeras versiones de Opera e Internet Explorer (IE). Este mismo año nace JavaScript de la mano de Netscape Navigator 2.0. Otro lenguaje que hace su aparición este mismo año: PHP. Y no puedo dejar de mencionar que también nace el que hoy es el servidor web HTTP más utilizado del mundo: Apache.

  • 1996: Nace Hotmail. A finales de este año se publica la primera versión de CSS (CSS level 1 Recommendation). Por su parte, Microsoft incorpora el soporte para JavaScript en Internet Explorer 3.0.

  • 1997: Microsoft adquiere Hotmail. A principios de este año, es publicada la especificación para HTML 3.2, la primera versión desarrollada y estandarizada exclusivamente por la W3C. Por si fuera poco, a finales de este año, se publica HTML 4.0, con sus variantes Strict, Transitional y Frameset. Cabe mencionar que este mismo año, JavaScript se vuelve un estándar bajo el nombre ECMAScript.

  • 1998: Hace su aparición el buscador web Google. Al mismo tiempo, es fundada la Mozilla Organization para hacerse cargo del desarrollo de Mozilla Suite (basado en Netscape Communicator), el cual posteriormente evolucionó al que hoy conocemos como SeaMonkey.

  • 1999: Se lanza Napster, cambiando la manera en la que el mundo empezaría a buscar y escuchar música en línea. Este año empiezan a publicarse los primeros borradores de la especificación CSS3.

  • 2000: En este punto, ya existían más de 20 millones de sitios web activos. Este año se publica la especificación XHTML 1.0.

  • 2001: Se publica el primer artículo de la Wikipedia. ¿Recuerdan cuando antes teníamos que recurrir a la enciclopedia Encarta de Microsoft?

  • 2002: Nace la considerada primera red social: Friendster. Este mismo año, empiezan a salir a la luz las primeras versiones de prueba del navegador web Phoenix (nombre original de Firefox). Así mismo, hace su aparición el servidor web Nginx.

  • 2003: Nace Skype (adquirida hace no mucho por Microsoft). En este mismo año se crea la Mozilla Foundation con el apoyo de AOL, para asegurarse de que Mozilla pudiese sobrevivir sin la existencia de Netscape. Por otro lado, se libera la primera versión del navegador web Safari.

  • 2004: Nace Facebook, hoy considerada la red social más popular del mundo. Así mismo, es liberada la primera versión estable de Mozilla Firefox. Este mismo año, hace su aparición Gmail, pionero y enorme impulsor de la tecnología AJAX, poniendo a JavaScript nuevamente sobre la mesa de los desarrolladores web.

  • 2005: Se sube el primer video a YouTube.

  • 2006: Nace Twitter (su nombre original era Twttr); hoy es considerada la red de información más importante del mundo.

  • 2007: Apple lanza el iPhone; la revolución hacia la navegación web móvil había empezado.

  • 2008: Se lanza Dropbox. Este año, se publica el primer borrador de la especificación HTML5. A finales de este año, en una acción sorpresiva, Google lanza su propio navegador web: Chrome.

  • 2009: Se lanza WhatsApp, hoy propiedad de Facebook.

  • 2010: Se lanza Instagram, hoy propiedad también de Facebook.

  • 2011: Google en un intento desesperado para subirse al camión de las redes sociales, lanza Google+. Este año la especificación CSS 2.1 alcanza el nivel Recommendation por la W3C.

  • 2012: Más de 115,000 sitios web participaron en la más grande protesta en línea de la historia, contra la censura en Internet por SOPA y PIPA.

  • 2013: Microsoft reemplaza definitivamente el servicio de Hotmail por el de Outlook.

  • 2014: ¡La Web cumple 25 años! Además, es justo mencionar que la especificación CSS3 hace apenas unos días acaba de llegar al nivel de Candidate Recommendation por la W3C. Por cierto, a finales del presente año se espera que la especificación HTML5 alcance el nivel Recommendation, con lo cual ¡por fin! sería considerada estable.

Y dije que iba a ser una breve cronología, ¡quedó bastante extensa! Aún así, creo que se me están escapando muchos eventos, así que si sabes de alguno, ¡menciónalo abajo en los comentarios!, para agregarlo a la lista.

Definitivamente la Web ha cambiado nuestras vidas, forma parte de muchas de nuestras actividades diarias. En la Web puedes consultar tus emails, leer noticias que te interesen, platicar con amigos y familiares, hacer tus compras en línea, desde un café, una computadora o un automóvil, o por otra parte, vende tu portatil acá o lo que te puedas imaginar.

Hoy en día, la Web forma parte de mi vida personal y laboral, desarrollo sistemas basados en tecnologías Web, escribo en la Web en este humilde blog, y todavía tengo muchos otros proyectos en el tintero, que espero muy pronto volver a retomarlos. La Web es un enorme abanico de oportunidades.

Y tú, ¿qué hacías hace 25 años? :-)

Share

Ejecuta Google Keep en el Panel Lateral de Firefox

Hoy Google presenta un nuevo juguete, Google Keep, una aplicación web para guardar notas y listas, bastante sencilla, pero muy efectiva. Ya que usa un diseño responsivo, podemos usarla en la barra lateral de Firefox, como hace algún tiempo les mostré como hacerlo con la interfaz móvil de Twitter.

Paso 1. En Firefox, entramos a drive.google.com/keep

[Google Keep en la Barra Lateral de Firefox - Paso 1]

Paso 2. Creamos un marcador (bookmark) en la barra de marcadores de Firefox, arrastrando el favicon de Keep, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

[Google Keep en la Barra Lateral de Firefox - Paso 2]

Paso 3. Damos clic derecho sobre el nuevo marcador, y en el menú contextual seleccionamos “Propiedades” (la última opción), y en el cuadro de diálogo que aparece, habilitamos la casilla de verificación “Cargar este marcador en el panel lateral“, y guardamos los cambios (en este momento estoy usando Firefox en inglés, así que los textos de la siguiente captura de pantalla los verán en dicho idioma).

[Google Keep en la Barra Lateral de Firefox - Paso 3]

Paso 4. ¡Eso es todo! Ahora mientras estén navegando por la web, pueden dar clic al nuevo marcador de Keep, y aparecerá en el panel lateral de nuestro querido Firefox.

[Google Keep en la Barra Lateral de Firefox - Paso 4]

¡Tip adicional! Lo anterior pueden hacerlo con cualquier sitio o aplicación web, pero sólo será funcional si dicho sitio ofrece una interfaz móvil, o bien, si utiliza un diseño responsivo.

Share

ChatStep, un servicio de Chat online seguro, privado, elegante y sin publicidad

¡Al fin alguien creó el servicio de Chat perfecto! Les presento ChatStep, un servicio online, que no necesita registro, es seguro (todos los nicks, mensajes e imágenes son encriptados localmente via AES-256 antes de ser enviados), privado (no almacena ninguna información), no tiene publicidad ni códigos de rastreo, ¡ni siquiera usa cookies!

[ChatStep]

Por si fuera poco, su interfaz es amigable, minimalista y muy elegante. Además es moderno, pues puedes compartir imágenes con los miembros del chat simplemente arrastrándolas a la caja del mismo.

Enlace: chatstep.com

En serio, tienen que probarlo, no se arrepentirán; estoy seguro se convertirá en una herramienta indispensable para sus conversaciones con amigos y colegas.

Vía: Hacker News.

Share

Ejecuta Twitter en el Panel Lateral de Firefox

Hoy Twitter anunció la disponibilidad de la renovada interfaz de mobile.twitter.com, y de inmediato recordé que hace algún tiempo quise utilizar Twitter dentro del panel lateral de Firefox, pero su interfaz móvil era muy precaria, y de inmediato desistí. Ahora, con este cambio, retomo la idea, y la comparto con todos ustedes.

Paso 1. En Firefox, entramos a mobile.twitter.com, y entramos a nuestra sesión.

[Nuevo Twitter Mobile en la Barra Lateral de Firefox - Paso 1]

Paso 2. Creamos un marcador (bookmark) en la barra de marcadores de Firefox, arrastrando el favicon de Twitter, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

[Nuevo Twitter Mobile en la Barra Lateral de Firefox - Paso 2]

Paso 3. Damos clic derecho sobre el nuevo marcador, y en el menú contextual seleccionamos “Propiedades” (la última opción), y en el cuadro de diálogo que aparece, habilitamos la casilla de verificación “Cargar este marcador en el panel lateral“, y guardamos los cambios.

[Nuevo Twitter Mobile en la Barra Lateral de Firefox - Paso 3]

Paso 4. ¡Eso es todo! Ahora mientras estén navegando por la web, pueden dar clic al nuevo marcador de Twitter, y aparecerá en el panel lateral de nuestro querido Firefox.

[Nuevo Twitter Mobile en la Barra Lateral de Firefox - Paso 4]

¡Tip adicional! Lo anterior pueden hacerlo con cualquier sitio o aplicación web, pero sólo será funcional si dicho sitio ofrece una interfaz móvil, o bien, si utiliza un diseño responsivo.

Share

Decisión sobre API de Google+, ¡grave error! [Opinión]

Este es mi primer post de opinión. Si es del agrado general, escribiré más opiniones en el futuro :-)

Este blog, así como miles de otros más, usan diversas herramientas o servicios (como TwitterFeed, Dlvr.it, e incluso el propio Feedburner) para que al publicar algún post, de manera automática se manden notificaciones a Twitter y Facebook (entre otras redes). Lo anterior es gracias a que dichas redes sociales han inluído en su API la opción para publicar.

Desde que salió Google+, he estado esperando que su API añada esta opción, para que los servicios mencionados agreguen la red social de Google a sus destinos de publicación automática. Hasta el día de hoy he tenido que publicar manualmente los enlaces a cada post que publico, y lo mismo han hecho miles de otros blogs. ¿Por qué tanta demora en una opción tan importante?

Hoy leyendo en TechCrunch me entero que Vic Gundotra (Vicepresidente de productos sociales de Google) dijo que él es 100% responsable de esta omisión en el API, pues considera que los usuarios podrían sentirse abrumados por el aumento de noticias por aplicaciones de terceros, y que duda mucho abrir el API en este año 2012.

Google+ API WTF!WTF !!! ¿Acaso no quiere la “Gran G” que Google+ se vuelva mainstream? Mucho se ha mencionado recientemente que Google+ es como un “pueblo fantasma”, pues sus usuarios sólo entran de vez en cuando y por muy poco tiempo… ¿y así quieren que entremos con más frecuencia y más tiempo? ¿así quieren más usuarios leales?

No me malinterpreten, me encanta Google+, estoy inscrito desde que era beta cerrada, y la considero mil veces mejor red social que el propio Facebook… pero detalles como éste me hacen cuestionar la finalidad social del producto, tanto como usuario y desarrollador web.

¿Qué opinas de todo ésto? ¿Te afecta la incongruente decisión de mantener una API de sólo lectura para Google+? Toda opinión es bienvenida en la sección de comentarios.

Share

Crea Diagramas de Flujo ASCII con Asciiflow

Asciiflow es una excelente aplicación web que nos permite crear diagramas de flujo (y mockups, bosquejos, etc.) con sólo caracteres ASCII usando herramientas intuitivas de dibujo.

Como referencia, les cuento que está creada con GWT y corre bajo Google AppEngine. Procuren correr Asciiflow en un navegador moderno, como Chrome o Firefox, pues hace uso intenso de JavaScript para generar los diagramas.

Enlace: asciiflow.com

Share