Próximos Lanzamientos: Ubuntu 8.10, Fedora 10, OpenSUSE 11.1 y OpenOffice 3.0

Tuesday 7 de October de 2008, 1:22 pm 0 Comments

Estoy muy contento, ya que en las próximas semanas serán liberadas las nuevas versiones de varias de mis distribuciones favoritas de Linux (Ubuntu, Fedora y OpenSUSE), así como de la aplicación ofimática multi galardonada OpenOffice (ok, su nombre oficial es OpenOffice.org, pero para los cuates es sólo OpenOffice jeje). Comentaré un poco de cada uno de estos próximos lanzamientos.

Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, ya cuenta con 6 versiones alpha y una beta, para el 23 del presente mes tendremos la versión candidata (RC, Release Candidate), y para el día 30 tendremos la versión final. Esta nueva versión tiene novedades interesantes, tales como la inclusión de Gnome 2.24, una carpeta privada encriptada para datos confidenciales, nuevos temas visuales, acceso al sistema por cuenta de usuario invitado (con privilegios limitados, por supuesto), inclusión de la última versión del kernel de Linux, uso de DKMS, un sistema para la reconstrucción automática de los módulos cuando haya actualizaciones del kernel (¡por fin!), etc. ¡Faltan 23 días! ¡Sigan mi “countdown” en el sidebar de este blog!

Fedora 10 ya está en fase beta, por lo que se espera que para el 25 de noviembre de este año sea liberada la versión final. La versión 10 trae bastantes mejoras, las más importantes: optimización en el arranque del sistema, en el instalador y en el gestor de paquetes, tendrá Eclipse 3.4 preinstalado y nuevos temas para el escritorio, obvio también contará con la última versión del kernel de Linux, así como Gnome 2.24 y KDE 4.1. Por cierto, Fedora cumple 5 años este 24 de Septiembre, ¡felicidades!

OpenSUSE 11.1 ya va por su tercera beta, y están anunciadas un par de betas y dos release candidates antes de liberar la versión final, que en tentativamente será el 18 de diciembre de este año. ¡Ah! !OpenSUSE también anda de cumpleañero! Ya tiene 3 años con nosotros, ¡muchas felicidades! Por cierto, me ha encantado el rediseño que han hecho en el sitio web oficial de OpenSUSE, usando jQuery para dar algunos efectos interesantes y llamativos.

OpenOffice.org 3.0 acaba de sacar su release candidate 4, por lo que ya muy pronto estará con nosotros la versión definitiva; ojalá sea en los próximos días (estaba programada para finales de septiembre, y ya estamos en octubre), para que sea incluida por defecto en Ubuntu 8.10. ¿Novedades de esta última versión? ¡muchas! incluso ameritan un artículo completo, así que estén pendientes.

¡Qué maravilloso es el software libre! :-D

Enlaces a los sitios oficiales:

Share

Post tags