Formatear Memoria USB (Pendrive) con Ext4 en Linux

Monday 1 de November de 2010, 4:52 pm 11 Comments

Leyendo el otro día un artículo en ZDNet titulado “Linux EXT4 Filesystem showing impressive speeds”, me hizo reflexionar: ¿por qué sigo usando mis Memorias USB (tambien conocidas como pendrives) formateadas de fábrica con FAT16, FAT32 o NTFS? ¡Ext4 es más rápido, eficiente, y no necesita defragmentación!

Entonces me di a la tarea de formatear mis pendrives con Ext4, y los resultados que obtuve fueron sorprendentes: al copiar y mover archivos noté una mejora significativa en la velocidad.

Ahora bien, ¿cómo formatear una Memoria USB o Pendrive con Ext4 en Linux? ¡Muy sencillo!

Modo Terminal: Usando Comandos

Primer Paso: Hay que saber el nombre del dispositivo de tu pendrive (¡no vayas a formatear tu disco duro!). Ejecuta el comando:

$ dmesg |tail

y obtendrás algo como lo que sigue:

scsi 2:0:0:0: Direct-Access     USB 2.0  Flash Disk       1.00 PQ: 0 ANSI: 2
sd 2:0:0:0: Attached scsi generic sg2 type 0
sd 2:0:0:0: [sdb] 3964928 512-byte logical blocks: (2.03 GB/1.89 GiB)
sd 2:0:0:0: [sdb] Write Protect is off
sd 2:0:0:0: [sdb] Mode Sense: 03 00 00 00
sd 2:0:0:0: [sdb] Assuming drive cache: write through
sd 2:0:0:0: [sdb] Assuming drive cache: write through
 sdb:
sd 2:0:0:0: [sdb] Assuming drive cache: write through
sd 2:0:0:0: [sdb] Attached SCSI removable disk

Observen como el dispositivo, en mi caso, se llama sdb, por lo que su ubicación es /dev/sdb (en los siguientes comandos usaré esta referencia, pero tú debes usar la que corresponda a tu sistema).

Segundo paso: Desmontar tu pendrive (para los despistados: desmontar no significa desconectar físicamente el pendrive del puerto USB). Ejecuta el comando:

$ sudo umount /dev/sdb

Tercer Paso: ¡Formatear! Usa el comando:

$ sudo mkfs.ext4 -L 'Etiqueta' -I /dev/sdb

Reemplaza 'Etiqueta' con la etiqueta (label, por eso el “-L“) que desees asignar a tu pendrive. Este parámetro es opcional, pero recomiendo ampliamente su utilización.

El comando anterior te pedirá confirmación y te arrojará a detalle las acciones que irá realizando en tu pendrive. El tiempo del proceso dependerá del tamaño del dispositivo.

¡Eso es todo! ¿Sencillo verdad? Pero… ¿no te gusta usar comandos en algo tan delicado? ¡No hay problema!

Modo Visual: Usando GParted

Ejecuta GParted (si aún no lo tienes instalado, ¡hazlo ahora!, normalmente se encuentra en los repositorios básicos de toda distro), busca tu pendrive en la lista de dispositivos, para ver los detalles del mismo.

GParted 01

En la lista de detalles, asomará la única partición del pendrive (en este caso /dev/sdb1), selecciónala y en el menú nos vamos a Partición » Eliminar, y luego en Partición » Nueva, y asomará el siguiente cuadro de diálogo:

GParted 01

En dicho cuadro de diálogo, lo importante es especificar que deseamos el sistema de archivos Ext4, y opcionalmente (¡recomendado!) escribimos la etiqueta que usará el dispositivo.

GParted 01

Como último paso, debemos hacer click en el botón con el icono de “palomita verde“, o bien, ir al menú Editar » Aplicar todas las operaciones.

Consideraciones Finales

¿Existe algún punto “negativo” al usar Ext4? Tus pendrives no serán reconocidos en Windows. Aquí tienes dos opciones: Primera, ¡no uses Windows! … y segunda, usa alguna utilería de software para montar el pendrive con Ext4 en Windows (como Ext2Read o Ext2Fsd).

Share

Post tags