Mover a la Papelera con Tecla Suprimir en GNOME 3

Saturday 7 de May de 2011, 9:34 am 16 Comments

Si ya estás usando GNOME 3 + GNOME Shell, quizás hayas notado que en Nautilus ya no puedes mover a la papelera archivos y carpetas usando solamente la tecla Suprimir (a la cual me referiré como [Supr]), si no que tienes que utilizar [Ctrl] + [Supr], lo cual a pesar de ser más seguro, resulta poco molesto para quienes estamos acostumbrados a su funcionamiento típico (la acción [Shift] + [Supr] para eliminar archivos de forma permanente funciona como de costumbre).

Luego de investigar un poco, descubrí que no es complicado regresar [Supr] a su “normalidad” (y antes de que te lo preguntes, el Tweak Tool no tiene la opción que necesitamos), incluso el procedimiento es bastante interesante, pues es totalmente interactivo con la interfaz de Nautilus, luego de habilitar una opción “oculta” en las entrañas de GNOME 3. ¿Confundido? Sigue leyendo.

Paso 1

Este primer paso podemos realizarlo de dos maneras. Si eres fan de la terminal (como un servidor), basta con ejecutar el comando siguiente:

gsettings set org.gnome.desktop.interface can-change-accels true

El comando gsettings de GNOME3 es básicamente el reemplazo de gconftool-2 de GNOME2, y les recomiendo no lo pierdan de vista, pues empezarán a leer y escuchar mucho sobre él.

Si la terminal no es tu amiga, entonces puedes usar el modo gráfico. Primero, presiona [ALT]+[F2] y escribe dconf-editor para ejecutar la aplicación “Configuration Editor“. Ahí, en el panel izquierdo, navega a org » gnome » desktop » interface, y en el panel derecho habilita la casilla de verificación can-change-accels.

Configuration Editor y la opción can-change-accels

La utilería gráfica dconf-editor de GNOME3, como ya se dieron cuenta, es el reemplazo para el veterano gconf-editor de GNOME2.

Por cierto, si estás usando Ubuntu y no te funciona el dconf-editor, tienes que instalar primero el paquete dconf-tools:

sudo apt-get install dconf-tools

Si estás usando GNOME 3 en ArchLinux, el paquete dconf ya se encuentra instalado por defecto.

Paso 2

En el paso anterior lo que hicimos fue habilitar el modo interactivo para que hagamos los cambios en los atajos de teclado necesarios. Por lo tanto, ejecuta Nautilus, abre el menú Editar y posiciónate sobre la opción Mover a la Papelera sin darle clic.

Menú Editar de Nautilus

En ese instante, presiona dos veces la tecla [Supr] y verás como cambia el atajo de teclado asignado a dicha opción. ¡Absolutamente genial!

Paso 3

Como ya te lo estás imaginando, debemos deshabilitar can-change-accels para regresar Nautilus a su forma normal, y así evitar que cambies algún otro atajo de teclado por accidente.

Usando la terminal:

gsettings set org.gnome.desktop.interface can-change-accels false

Y con el “Configuration Editor“, basta con deshabilitar la casilla de verificación correspondiente (la que habilitamos en el primer paso).

Comentarios finales

El procedimiento es sencillo, pero a la vez enriquecedor, pues conocimos el comando gsettings y la utilería dconf-editor, con los cuales podemos hacer muchas cosas, pero eso es tema para otros posts :-)

Gracias a Linux Freedom For Live por el tip.

¡Actualización!

Acabo de notar un problema al usar la técnica mencionada en el presente post. Cuando en Nautilus desean cambiar el nombre a algún archivo con [F2], y usan la tecla [Supr] para eliminar alguna letra, ¡activará la acción de mover el archivo a la papelera!, incluso se muestra un mensaje de que no se pudo completar la acción (el renombrado) pues el archivo en cuestión no existe.

¡Vaya Bug! Por que imagino es un bug… ¿qué hacer? (1) ¡No usar la tecla Suprimir, usen la tecla Retroceso! (2) Regresen la acción “Mover a la papelera” al atajo de teclado [Ctrl]+[Supr], o bien, (3) ¡esperen a que corrijan el bug! ;-)

Share

Post tags