Decisión sobre API de Google+, ¡grave error! [Opinión]

Este es mi primer post de opinión. Si es del agrado general, escribiré más opiniones en el futuro :-)

Este blog, así como miles de otros más, usan diversas herramientas o servicios (como TwitterFeed, Dlvr.it, e incluso el propio Feedburner) para que al publicar algún post, de manera automática se manden notificaciones a Twitter y Facebook (entre otras redes). Lo anterior es gracias a que dichas redes sociales han inluído en su API la opción para publicar.

Desde que salió Google+, he estado esperando que su API añada esta opción, para que los servicios mencionados agreguen la red social de Google a sus destinos de publicación automática. Hasta el día de hoy he tenido que publicar manualmente los enlaces a cada post que publico, y lo mismo han hecho miles de otros blogs. ¿Por qué tanta demora en una opción tan importante?

Hoy leyendo en TechCrunch me entero que Vic Gundotra (Vicepresidente de productos sociales de Google) dijo que él es 100% responsable de esta omisión en el API, pues considera que los usuarios podrían sentirse abrumados por el aumento de noticias por aplicaciones de terceros, y que duda mucho abrir el API en este año 2012.

Google+ API WTF!WTF !!! ¿Acaso no quiere la “Gran G” que Google+ se vuelva mainstream? Mucho se ha mencionado recientemente que Google+ es como un “pueblo fantasma”, pues sus usuarios sólo entran de vez en cuando y por muy poco tiempo… ¿y así quieren que entremos con más frecuencia y más tiempo? ¿así quieren más usuarios leales?

No me malinterpreten, me encanta Google+, estoy inscrito desde que era beta cerrada, y la considero mil veces mejor red social que el propio Facebook… pero detalles como éste me hacen cuestionar la finalidad social del producto, tanto como usuario y desarrollador web.

¿Qué opinas de todo ésto? ¿Te afecta la incongruente decisión de mantener una API de sólo lectura para Google+? Toda opinión es bienvenida en la sección de comentarios.

Share

  • angelblade

    No quieren parecerse a Facebook 

  • Rodolfo Pilas

    Uso twitter y veo como mis twits van a parar al AlbumDeJetas en forma automática.  Lamento no poder hacerlo con Google+.

    No estoy nada afin de escribir en dos lados, cuando claramente se podrían comunicar solos entre ellos.

  • Tirso Junior Feliz Rosario

    Está bueno tu punto de vista.

  • http://www.facebook.com/felipeibarra79 Felipe Ibarra

    Bueno, lamentablemente en Google están trabajando algunos subnormales. Si bien lo que a continuación voy a comentar no tiene mucho que ver con el tema específico del post, sí que tiene que ver con la forma en que Google está manejando sus productos/servicios. Hace un tiempo atrás, creo que en el último cuatrimestre del año pasado, en un evento que se realizó en Buenos Aires Argentina, se le entrevistó a una desarrolladora quien se encarga de las cuestiones de accesibilidad para personas con capacidades diferentes. A mí en particular me interesa mucho las herramientas u opciones de accesibilidad para personas com problemas visuales. Bueno el rollo es que esta desarrolladora sostiene una postura, la de que no es necesaria la inclusión de estas opciones de accesibilidad Out of the Box en sus productos/servicios como ser Google Chrome, Docs, Reader, Calendar y la propia G+. Algo que va totalmente en contra del espíritu de inclusividad que promueve por ejemplo Apple, en donde estas herramientas como el VoiceOver (lector de pantallas para personas ciegas) está incluída por defecto en todos sus cacharros (Mac OSX, IPHONE, IPAD, IPOD, etc., Es decir, Out Of the Box. Si se aplicase la mentalidad de esta desarrolladora, entonces no sería necesario que las calles, los edificios públicos, las escuelas, colegios y universidades tengan rampas para facilitar el acceso a personas con problemas de mobilidad, el que necesite de esas “herramientas”, pues que lleve su rampa a acuesta. ¡Una estupidez total!