Opera 11.60 con nuevo parser HTML5 y soporte completo para ECMAScript 5.1

Tuesday 6 de December de 2011, 7:32 pm 6 Comments

Los chicos de Opera lanzaron hace unas horas la nueva versión estable de su navegador web: Opera 11.60, cuyo nombre clave es “Tunny“. No tiene muchas novedades visuales, pero si varias de fondo, que lo convierten nuevamente en una excelente alternativa.

Opera 11.60

Novedades en Opera 11.60

Como decía, son pocas las novedades visuales, pero son esos pequeños detalles los que marcan luego la diferencia en la usuabilidad de la aplicación y mejor experiencia de usuario.

En primer lugar, la interfaz del cliente integrado de correo electrónico ha sido totalmente renovada, e incluso ahora es más sencillo configurar las cuentas de webmail más populares.

Opera 11.60 Cliente de Email

Otra novedad, que en lo particular agradezco, es la posibilidad de agregar la página web actual al Speed DIal directamente desde la barra de direcciones.

Opera 11.60 Barra de Direcciones

En lo que respecta a los cambios de fondo, hay bastantes detalles que mencionar. Aquí algunos de ellos:

  • ¡Hola Ragnarök! Bienvenido el nuevo parser (o motor, si gustan decirle) para HTML5, el cual tiene la peculiaridad de que contruye el mismo DOM del mismo markup, sin importar lo válido o “roto” que se encuentre este último. Esto significa que aunque un sitio web presente problemas de compatibilidad, una buena parte de éstos serán corregidos automáticamente por el nuevo parser. ¿El resultado? Un mejor y más rápido renderizado de páginas web.

    ¡Y eso no es todo! Ragnarök permite la integración (embedding) de SVG y MathML en HTML5, lo cual “potenciaría enormemente una nueva generación de aplicaciones web” (como textualmente dicen los chicos de Opera).

  • Soporte completo para la especificación ECMAScript 5.1 (sobre la cual está basado JavaScript), además de una implementación nativa de arreglos con tipo (typed arrays) de ECMAScript.

  • Soporte para Protocolos Personalizados (custom protocols) y Manejadores de Contenido (content handlers) de HTML5. Esto significa que ahora podemos decirle a Opera que abra una dirección web específica (por ejemplo, una aplicación web) cuando encuentre un determinado protocolo o tipo de contenido, emulando de esta forma la apertura de tipos de archivo en un sistema operativo. Sin duda, un tema muy interesante, así que los invito a leer más información al respecto.

  • Soporte mejorado para <video> de HTML5; ahora es posible usar los atributos muted y preload, así como las propiedades buffered y seekable.

  • Soporte completo para el Microdata DOM API, con el cual ahora es posible realizar consultas específicas usando atributos de microdata, tales como itemprop y itemscope, a través de JavaScript.

  • Soporte para renderizado y remuestreo CSS4 de imágenes. Ahora es posible decirle al navegador web que algoritmo de remuestreo (que se aplica al cambiar de tamaño una imagen) se usará en imágenes de fondo, elementos canvas o imágenes en bordes. Como resultado tendremos un desempeño más rápido en aplicaciones y juegos donde se use esta técnica.

  • Soporte para DOM Event Constructors, que son parte de la especificación DOM Core. Gracias a ésto, ahora tendremos una interfaz mejorada al crear eventos DOM sintéticos y personalizados.

  • ¡Soporte para Gradientes Radiales de CSS3! :-)

  • ¡Parsing Especulativo! Es muy común que algunas páginas web den la apariencia que tardan mucho en cargar debido a que todo queda en pausa hasta que algún script termine su ejecución. ¡Ahora los usuarios no tienen que sufrir a causa de “desarrolladores web” que no saben ni su nombre! Con el parsing especulativo el navegador web cargará estilos CSS e imágenes mientras JavaScript esté ejecutándose; al finalizar, el renderizado se llevará a cabo, pero como ya se han descargado los recursos externos por separado, el resultado se presentará mucho más rápido.

Descargas Directas de Opera 11.60

Como es costumbre en este blog, aquí les dejo los enlaces de descarga directa:

O bien, pueden visitar la página oficial de descargas.

En el caso particular de ArchLinux, el nuevo Opera 11.60 ya se encuentra en el repositorio [community], por lo que su instalación es muy sencilla:

sudo pacman -Sy opera

Traducir Opera 11.60 al idioma Español

Si luego de instalar, la interfaz de Opera 11.60 queda en inglés, debemos configurar manualmente el idioma español. Antes que nada, necesitamos ubicar el archivo que contiene la traducción a nuestro idioma, ya sea que usemos el que incluye la instalación (Opción A) o uno descargado individualmente (Opción B).

Opción A: En el caso de Linux, los archivos para el idioma español se encuentran en:

  • Español Latino » ~/.local/share/opera/locale/es-LA/es-LA.lng
  • Español de España » ~/.local/share/opera/locale/es-ES/es-ES.lng

Opción B: Descarga directa de los paquetes de idioma:

Para efectuar el cambio de idioma, nos vamos a Menu » Settings » Preferences, en la ficha General sección Language le damos click al botón Details [1], y en el cuadro de diálogo que aparece, en el cuado de texto User Interface Language especificamos la ubicación del archivo de lenguaje .lng, o bien, le damos click al botón Choose [2] para seleccionar dicho archivo.

Traduciendo Opera 11.60 al idioma Español

No es necesario reiniciar Opera, la interfaz queda en español de inmediato.

Share

Post tags