Opera 11.50 “Swordfish” con Extensiones en SpeedDial y Sincronización de Contraseñas

Tuesday 28 de June de 2011, 1:12 pm 3 Comments

Los chicos de Opera lanzaron hace unas horas la nueva versión estable de su navegador web: Opera 11.50, cuyo nombre clave es “Swordfish“. Los cambios no son sólo visuales, hay muchas novedades internas que lo convierten en una excelente alternativa.

Opera 11.50

Novedades en Opera 11.50

La mayoría de las novedades ya se las había mencionado en mis posts previos de las respectivas versiones beta y rc, pero como se trata de la versión final estable, aquí se las menciono nuevamente (con capturas de pantalla actualizadas).

La principal novedad para el usuario final, son las nuevas extensiones para el Speed Dial, que permiten no sólo tener enlaces a tus sitios web favoritos, si no toda una gama dinámica de mini aplicaciones, tales como lectores de noticias, estado del clime, colección de fotografías, y mucho más.

Opera 11.50 - Extensiones en el SpeedDial

Otra mejora muy esperada, es la sincronización de contraseñas por medio de Opera Link (que previamente ya sincronizaba marcadores, notas, preferencias, historial, etc); de esta manera, Opera ya puede competir en este rubro con Chrome y Firefox, quienes ya permiten dicha sincronización desde hace ya un tiempo.

Opera 11.50 - Sincronización de Contraseñas

Adicionalmente, podemos mencionar las siguientes mejoras:

  • Ahora podemos presionar la tecla CTRL al hacer clic a un vínculo, para abrir la página en una pestaña nueva en el background (sin pasarnos a ella). En mi caso, no tienen idea de lo feliz que estoy con esta “pequeña” mejora, pues odiaba no tener esta opción que uso enormemente en Chrome y Firefox. ¿Ustedes la usan con frecuencia?
  • Mejoras en el manejo de las pestañas, principalmente en la edición para Windows, donde ahora es posible apilar pestañas directamente en el panel de dicho sistema operativo.
  • Nueva versión 2.9.168 del motor de renderizado Presto.
  • Nuevas adiciones en el soporte a HTML5: Elemento datalist, elemento time, interface con el historial y el atributo classList para los elementos HTML y SVG.
  • Se ha mejorado el desempeño de SVG, así como del manejo de memoria caché de EcmaScript.
  • Las extensiones ahora pueden compartir cookies con el navegador, con lo cual ahora pueden interactuar con APIs y sitios web que de otra forma hubiesen requerido de autentificación.
  • Soporte para el Historial de Sesiones y Navegación de HTML5, con lo cual los desarrolladores ahora podrán controlar y manipular el historial de sesiones dentro de un contexto particular de navegación.

Descargas Directas de Opera 11.50

Como es costumbre en este blog, aquí les dejo los enlaces de descarga directa:

O bien, pueden visitar la página oficial de descargas.

Traducir Opera 11.50 al idioma Español

Si luego de instalar, la interfaz de Opera 11.50 queda en inglés, debemos configurar manualmente el idioma español. Antes que nada, necesitamos ubicar el archivo que contiene la traducción a nuestro idioma, ya sea que usemos el que incluye la instalación (Opción A) o uno descargado individualmente (Opción B).

Opción A: En el caso de Linux, los archivos para el idioma español se encuentran en:

  • Español Latino » ~/.local/share/opera/locale/es-LA/es-LA.lng
  • Español de España » ~/.local/share/opera/locale/es-ES/es-ES.lng

Opción B: Descarga directa de los paquetes de idioma:

Para efectuar el cambio de idioma, nos vamos a Menu » Settings » Preferences, en la ficha General sección Language le damos click al botón Details [1], y en el cuadro de diálogo que aparece, en el cuado de texto User Interface Language [2] especificamos la ubicación del archivo de lenguaje .lng, o bien, le damos click al botón Choose para seleccionar dicho archivo.

Traduciendo Opera 11.50 al idioma Español

No es necesario reiniciar Opera, la interfaz queda en español de inmediato.

Share

Post tags