Opera para Linux ha muerto :-(

Opera para Linux ha muerto

Hace unos momentos leía el post oficial sobre la liberación de la versión 19 del navegador web Opera, y con tristeza volvía a confirmar que aún no sacaban una versión para Linux. La esperanza aún seguía viva.

Sin embargo, minutos después el colega @Zagurito de PortalLinux, me informaba de una pésima noticia: Opera para Linux ha muerto :-(

La noticia publicada por Andreas Tolfsen (ex trabajador en Opera, como podemos corroborar en su website), dice textualmente:

At my previous employer, a small browser vendor that decided to abandon its own rendering engine and browser stack, I stopped using our product because Linux wasn’t a priority. Numerous reasons were given, such as low market share, “only geeks use it”, all journalists use Macs, &c.

This was to the point of ridiculing the platform and the people working on it, frequently citing “Linux jokes” such as “you’ll probably have to recompile your kernel first” whenever the question was seriously raised about when we’d start at least getting the core libraries working.

And when I say it wasn’t a priority, I mean that we didn’t even have something that was in a compilable state. A few people had started fixing up the broken code to get something that would compile on Linux in their own free time. After a few weeks of hacking, they were told by management to stop what they were doing and instead focus their volunteer efforts on the project goals, being to ship a Windows and Mac version.

So the company began the process of forcefully moving developers who’d worked on Linux for over 15 years to platforms they felt uncomfortable and unproductive working on.

This is a much longer tale, but it tells the story of a company alienating not only their loyal user base, but also a significant proportion of their own developers. The result? Lack of motivation and resignations.

Well done.

Ustedes, los lectores de este humilde blog, saben de mi gusto por Opera, he escrito sobre él bastante, y me entristece mucho esta noticia. A partir de hoy para mí, Opera se va al basurero de recuerdos tristes, donde le hará compañía a IE.

Opera 12 Beta, con nuevos temas y extensiones mejoradas

Acaba de ser liberado Opera 12 Beta, luego de varios meses de actualizaciones del canal alpha, por lo que la versión final estable debe estar a la vuelta de la esquina.

Opera 12 Beta Temas

Principales novedades:

  • ¡Nuevos temas! Aún hay pocos para elegir, pero seguro la galería irá creciendo (puedes crear fácilmente el tuyo).

  • Sistema de extensiones mejorado. Ahora el API permite manipular las ventanas y las pestañas del navegador, permitiendo a las extensiones aún más control.

  • Soporte para sistemas de 64 bits.

  • Arranque del navegador y carga de páginas más veloz que nunca.

  • Los plugins, como Flash, ahora se ejecutan en procesos separados, haciendo al navegador mucho más estable.

  • Nuevo API para acceder a la Webcam y otros dispositivos (algunos demos).

  • Soporte para el header Do Not Track.

  • Soporte para animaciones y transiciones CSS3.

  • Soporte para Drag and Drop de HTML5.

  • Soporte para CORS (Cross-Origin Resource Sharing).

  • Soporte para aceleración de hardware y WebGL.

¡Descarga Opera 12 Beta ahora! No interfiere en tu instalación actual estable de Opera :-)

Fuente: Opera News y Opera Press.

Un vistazo a Opera 12 para Linux y FreeBSD

Ruarí Ødegaard, del equipo de Opera Software, acaba de publicar una imagen de lo que será Opera 12 en Linux y FreeBSD, donde podemos observar el tipo de nuevos themes que tendremos en el navegador, que incluso abarcan el área superior de la ventana, donde se encuentran los botones de minimizar, maximizar y cerrar.

Un vistazo a Opera 12 para Linux y FreeBSD

Pueden dar clic a la imagen para verla en su tamaño original.

¿Qué les parece? :-)

Opera 11.60 con nuevo parser HTML5 y soporte completo para ECMAScript 5.1

Los chicos de Opera lanzaron hace unas horas la nueva versión estable de su navegador web: Opera 11.60, cuyo nombre clave es “Tunny“. No tiene muchas novedades visuales, pero si varias de fondo, que lo convierten nuevamente en una excelente alternativa.

Opera 11.60

Novedades en Opera 11.60

Como decía, son pocas las novedades visuales, pero son esos pequeños detalles los que marcan luego la diferencia en la usuabilidad de la aplicación y mejor experiencia de usuario.

En primer lugar, la interfaz del cliente integrado de correo electrónico ha sido totalmente renovada, e incluso ahora es más sencillo configurar las cuentas de webmail más populares.

Opera 11.60 Cliente de Email

Otra novedad, que en lo particular agradezco, es la posibilidad de agregar la página web actual al Speed DIal directamente desde la barra de direcciones.

Opera 11.60 Barra de Direcciones

En lo que respecta a los cambios de fondo, hay bastantes detalles que mencionar. Aquí algunos de ellos:

  • ¡Hola Ragnarök! Bienvenido el nuevo parser (o motor, si gustan decirle) para HTML5, el cual tiene la peculiaridad de que contruye el mismo DOM del mismo markup, sin importar lo válido o “roto” que se encuentre este último. Esto significa que aunque un sitio web presente problemas de compatibilidad, una buena parte de éstos serán corregidos automáticamente por el nuevo parser. ¿El resultado? Un mejor y más rápido renderizado de páginas web.

    ¡Y eso no es todo! Ragnarök permite la integración (embedding) de SVG y MathML en HTML5, lo cual “potenciaría enormemente una nueva generación de aplicaciones web” (como textualmente dicen los chicos de Opera).

  • Soporte completo para la especificación ECMAScript 5.1 (sobre la cual está basado JavaScript), además de una implementación nativa de arreglos con tipo (typed arrays) de ECMAScript.

  • Soporte para Protocolos Personalizados (custom protocols) y Manejadores de Contenido (content handlers) de HTML5. Esto significa que ahora podemos decirle a Opera que abra una dirección web específica (por ejemplo, una aplicación web) cuando encuentre un determinado protocolo o tipo de contenido, emulando de esta forma la apertura de tipos de archivo en un sistema operativo. Sin duda, un tema muy interesante, así que los invito a leer más información al respecto.

  • Soporte mejorado para <video> de HTML5; ahora es posible usar los atributos muted y preload, así como las propiedades buffered y seekable.

  • Soporte completo para el Microdata DOM API, con el cual ahora es posible realizar consultas específicas usando atributos de microdata, tales como itemprop y itemscope, a través de JavaScript.

  • Soporte para renderizado y remuestreo CSS4 de imágenes. Ahora es posible decirle al navegador web que algoritmo de remuestreo (que se aplica al cambiar de tamaño una imagen) se usará en imágenes de fondo, elementos canvas o imágenes en bordes. Como resultado tendremos un desempeño más rápido en aplicaciones y juegos donde se use esta técnica.

  • Soporte para DOM Event Constructors, que son parte de la especificación DOM Core. Gracias a ésto, ahora tendremos una interfaz mejorada al crear eventos DOM sintéticos y personalizados.

  • ¡Soporte para Gradientes Radiales de CSS3! :-)

  • ¡Parsing Especulativo! Es muy común que algunas páginas web den la apariencia que tardan mucho en cargar debido a que todo queda en pausa hasta que algún script termine su ejecución. ¡Ahora los usuarios no tienen que sufrir a causa de “desarrolladores web” que no saben ni su nombre! Con el parsing especulativo el navegador web cargará estilos CSS e imágenes mientras JavaScript esté ejecutándose; al finalizar, el renderizado se llevará a cabo, pero como ya se han descargado los recursos externos por separado, el resultado se presentará mucho más rápido.

Descargas Directas de Opera 11.60

Como es costumbre en este blog, aquí les dejo los enlaces de descarga directa:

O bien, pueden visitar la página oficial de descargas.

En el caso particular de ArchLinux, el nuevo Opera 11.60 ya se encuentra en el repositorio [community], por lo que su instalación es muy sencilla:

sudo pacman -Sy opera

Traducir Opera 11.60 al idioma Español

Si luego de instalar, la interfaz de Opera 11.60 queda en inglés, debemos configurar manualmente el idioma español. Antes que nada, necesitamos ubicar el archivo que contiene la traducción a nuestro idioma, ya sea que usemos el que incluye la instalación (Opción A) o uno descargado individualmente (Opción B).

Opción A: En el caso de Linux, los archivos para el idioma español se encuentran en:

  • Español Latino » ~/.local/share/opera/locale/es-LA/es-LA.lng
  • Español de España » ~/.local/share/opera/locale/es-ES/es-ES.lng

Opción B: Descarga directa de los paquetes de idioma:

Para efectuar el cambio de idioma, nos vamos a Menu » Settings » Preferences, en la ficha General sección Language le damos click al botón Details [1], y en el cuadro de diálogo que aparece, en el cuado de texto User Interface Language especificamos la ubicación del archivo de lenguaje .lng, o bien, le damos click al botón Choose [2] para seleccionar dicho archivo.

Traduciendo Opera 11.60 al idioma Español

No es necesario reiniciar Opera, la interfaz queda en español de inmediato.

Actualizaciones Estables: LibreOffice 3.4.3, SeaMonkey 2.3.2, Opera 11.51, Firefox 6.0.1, Thunderbird 6.0,1, Google Chrome 13.0.782.218 y Chrome Frame

Actualizaciones¡Qué excelente manera de cerrar el mes! Varias de nuestras aplicaciones favoritas acaban de liberar actualizaciones de seguridad (la mayoría debido al descubrimiento del certificado SSL fraudulento de DigiNotar usado en Irán como parte del ataque man-in-the-middle), y aunque no presentan novedades en sus características, si corrigen errores y mejoran la estabilidad general, por lo que si usas alguna de ellas, es recomendable actualizarte.

LibreOffice 3.4.3

[Actualización 12-Noviembre-2011] Ha sido liberado LibreOffice 3.4.4, una nueva versión estable de nivel empresarial ¡y disponible en español! Se incluyen los enlaces de descarga directa actualizados para Windows y MacOS X, así como las instrucciones de instalación para Ubuntu y ArchLinux.

LibreOffice LogoActualización de seguridad que corrige diversos errores en cada uno de los componentes de la suite de oficina, y es recomendada para implementaciones a nivel empresarial (fuente: The Document Foundation Blog).

Descarga Directa de LibreOffice 3.4.3 en Español para Windows

Si aún tienes instalado OpenOffice, se recomienda su desinstalación antes de instalar LibreOffice, para evitar conflictos de librerías y asociación de archivos.

Enlaces de descarga directa:

Descarga Directa de LibreOffice 3.4.3 en Español para MacOS X

Enlaces de descarga directa:

Instalar LibreOffice 3.4.3 en Español en ArchLinux

Es cuestión de unas horas para que LibreOffice 3.4.3 aterrice en el repositorio [extra] de ArchLinux, incluso es muy probable que cuando estés leyendo estas líneas ya se encuentre disponible.

Si ya tienes instalada la versión previa de LibreOffice, sólo tenemos que actualizar:

sudo pacman -Syu

Si aún no instalas LibreOffice, usa el comando:

sudo pacman -Sy libreoffice libreoffice-es

Instalar LibreOffice 3.4.3 en Español en Ubuntu via PPA

Podemos instalar LibreOffice 3.4.3 desde el PPA de LibreOffice. Primero, si aún usas una versión previa a Ubuntu 11.04 Natty Narwhal (que ya incluye a LibreOffice por defecto), debes eliminar todo rastro de OpenOffice, pues está demostrado que omitir este paso ocasionará problemas al tratar de instalar el soporte al idioma Español.

sudo apt-get purge openoffice*.*

Luego, agregamos el repositorio, actualizamos e instalamos LibreOffice.

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install libreoffice

Para dejar la interfaz de LibreOffice en Español, e instalar el diccionario en nuestro idioma, usamos:

sudo apt-get install libreoffice-l10n-es language-support-writing-es

Para una mejor integración de LibreOffice con Gnome en Ubuntu, ejecuta:

sudo apt-get install libreoffice-gnome

Para una mejor integración de LibreOffice con KDE en Kubuntu, ejecuta:

sudo apt-get install libreoffice-kde

Instalar LibreOffice 3.4.3 en Español en Ubuntu y Debian

Antes que nada, debemos eliminar la versión que tengamos instalada, ya sea OpenOffice o LibreOffice:

sudo apt-get purge openoffice*.*

o bien

sudo apt-get purge libreoffice*.*

Luego, descargamos los instaladores .deb de LibreOffice 3.4.3, así como del paquete de idioma español, procedemos de inmediato a descomprimirlos, para finalmente instalar todos los .debs que incluyen los paquetes descargados.

Para sistemas de 32 bits:

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.4.3/deb/x86/LibO_3.4.3_Linux_x86_install-deb_en-US.tar.gz
wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.4.3/deb/x86/LibO_3.4.3_Linux_x86_langpack-deb_es.tar.gz
tar xzvf LibO_3.4.3_Linux_x86_install-deb_en-US.tar.gz
tar xzvf LibO_3.4.3_Linux_x86_langpack-deb_es.tar.gz
cd LibO_3.4.3rc2_Linux_x86_install-deb_en-US/DEBS/
sudo dpkg -i *.deb
cd desktop-integration
sudo dpkg -i *.deb
cd ../../../LibO_3.4.3rc2_Linux_x86_langpack-deb_es/DEBS/
sudo dpkg -i *.deb

Fuente: The Document Foundation Blog.
Para sistemas de 64 bits:

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.4.3/deb/x86_64/LibO_3.4.3_Linux_x86-64_install-deb_en-US.tar.gz
wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.4.3/deb/x86_64/LibO_3.4.3_Linux_x86-64_langpack-deb_es.tar.gz
tar xzvf LibO_3.4.3_Linux_x86-64_install-deb_en-US.tar.gz
tar xzvf LibO_3.4.3_Linux_x86-64_langpack-deb_es.tar.gz
cd LibO_3.4.3rc2_Linux_x86-64_install-deb_en-US/DEBS/
sudo dpkg -i *.deb
cd desktop-integration
sudo dpkg -i *.deb
cd ../../../LibO_3.4.3rc2_Linux_x86-64_langpack-deb_es/DEBS/
sudo dpkg -i *.deb

SeaMonkey 2.3.2

SeaMonkey LogoComo mencioné al principio, básicamente revoca el certificado SSL fraudulento de DigiNotar (fuente: SeaMonkey Project News).

SeaMonkey 2.3.2 para Windows:

SeaMonkey 2.3.2 para MacOS X:

SeaMonkey 2.3.2 para Linux:

Para otros idiomas, visita la página oficial de descargas.

Opera 11.51

Opera LogoEsta actualización corrige un error grave de seguridad (no por el certificado SSL fraudulento de DigiNotar, ya que Opera nunca muestra sitios web como seguros si el acceso a servidores de revocación ha sido bloqueado por algún atacante) e incluye mejoras en la estabilidad de la aplicación. Adicionalmente, añade el soporte a pantalla completa (fullscreen) en MacOS X Lion (fuente: Opera Desktop Team).

Aquí tienen los enlaces de descarga directa:

O bien, pueden visitar la página oficial de descargas.

Firefox 6.0.1

Firefox LogoIgualmente, esta actualización revoca el certificado SSL fraudulento de DigiNotar (fuente: Mozilla Developer Center).

Descargas de Firefox 6.0.1

Firefox 6.0.1 para Windows:

Firefox 6.0.1 para MacOS X:

Firefox 6.0.1 para Linux de 32 Bits:

Firefox 6.0.1 para Linux de 64 Bits:

Instalación de Firefox 6.0.1 en Ubuntu via Repositorios

Para Ubuntu 11.04 debemos usar el PPA del Ubuntu Mozilla Security Team:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Para Ubuntu 10.10 y 10.04 pueden usar el Firefox Stable PPA:

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

La desventaja es que Firefox 6.0.1 quedará en inglés, y tendremos que instalar manualmente el idioma español. A continuación los enlaces de descarga directa de los xpi:

Instalación de Firefox 6.0.1 en ArchLinux via Repositorios

Si ya tienes instalado Firefox en ArchLinux, sólo debes actualizar:

sudo pacman -Syu

Si no lo tienes instalado, ejecuta:

sudo pacman -Sy firefox firefox-i18n firefox-i18n-es-mx

En el comando anterior utilicé la localización para México, pero puedes reemplazar firefox-i18n-es-mx por firefox-i18n-es-cl (Español de Chile), firefox-i18n-es-ar (Español de Argentina) o firefox-i18n-es-es (Español de España) según la localización de tu preferencia.

Thunderbird 6.0.1

Thunderbird LogoDe nuevo, esta actualización revoca el certificado SSL fraudulento de DigiNotar (fuente: Mozilla Security Blog).

Descargas Directas

Aquí tienen los enlaces para descarga directa según la plataforma.

Para Windows:

Para Mac:

Para Linux de 32 bits:

Para Linux de 64 bits:

Si lo deseas, también puedes entrar al sitio oficial de descargas.

Instalación de Thunderbird 6.0.1 desde Repositorios en ArchLinux

En ArchLinux, podemos instalar Thunderbird 6.0.1 en Español desde el repositorio [extra]:

sudo pacman -Sy thunderbird thunderbird-i18n-es

Si deseas la localización en Español Latino, reemplaza thunderbird-i18n-es por thunderbird-i18n-es-ar.

Instalación de Thunderbird 6.0.1 desde Repositorios en Ubuntu

En el caso de Ubuntu, podemos usar el Thunderbird Stable PPA disponible para Ubuntu 11.04, 10.10 y 10.04.

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/thunderbird-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Google Chrome 13.0.782.218

Google Chrome LogoSi, también Google Chrome y Chromium se actualizan para revocar el certificado SSL fraudulento de DigiNotar; además, han aprovechado para actualizar a la última versión de Adobe Flash Player (fuente: Google Chrome Releases).

Descargar Google Chrome 13.0.782.218 en Español

Enlaces a los instaladores completos de Google Chrome 13 Estable, según tu sistema:

No hay que perder de vista que los instaladores binarios de Linux agregarán de manera automática el repositorio oficial de Google que corresponda a la distro utilizada.

Actualizando a Google Chrome 13.0.782.218 Estable en Linux

Si ya tienes Google Chrome instalado, no hay necesidad de una instalación nueva, basta con realizar una actualización. Si en tu distro aún no han sido actualizados los repositorios, no desesperes, es cuestión de algunas horas para que ocurra.

En Ubuntu y Debian:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

En Fedora:

$ sudo yum check-update && sudo yum update

En OpenSUSE:

$ sudo zypper refresh && sudo zypper update

Chrome Frame

Por último, y no menos importante, Google Chrome Frame ¡llega a su primera versión estable! (fuente: The Chromium Blog).

Si no lo conoces, te comento que se trata de un complemento gratuito para Internet Explorer (versiones 6, 7, 8 y 9, Windows 7/Vista/XP SP2) que reemplaza el motor interno de IE por el de Chrome, convirtiéndolo en un mejor navegador web. Por cierto, no necesitas privilegios de administrador para instalarlo.

Descargar: Google Chrome Frame en Español para Internet Explorer.

Opera 11.50 “Swordfish” con Extensiones en SpeedDial y Sincronización de Contraseñas

Los chicos de Opera lanzaron hace unas horas la nueva versión estable de su navegador web: Opera 11.50, cuyo nombre clave es “Swordfish“. Los cambios no son sólo visuales, hay muchas novedades internas que lo convierten en una excelente alternativa.

Opera 11.50

Novedades en Opera 11.50

La mayoría de las novedades ya se las había mencionado en mis posts previos de las respectivas versiones beta y rc, pero como se trata de la versión final estable, aquí se las menciono nuevamente (con capturas de pantalla actualizadas).

La principal novedad para el usuario final, son las nuevas extensiones para el Speed Dial, que permiten no sólo tener enlaces a tus sitios web favoritos, si no toda una gama dinámica de mini aplicaciones, tales como lectores de noticias, estado del clime, colección de fotografías, y mucho más.

Opera 11.50 - Extensiones en el SpeedDial

Otra mejora muy esperada, es la sincronización de contraseñas por medio de Opera Link (que previamente ya sincronizaba marcadores, notas, preferencias, historial, etc); de esta manera, Opera ya puede competir en este rubro con Chrome y Firefox, quienes ya permiten dicha sincronización desde hace ya un tiempo.

Opera 11.50 - Sincronización de Contraseñas

Adicionalmente, podemos mencionar las siguientes mejoras:

  • Ahora podemos presionar la tecla CTRL al hacer clic a un vínculo, para abrir la página en una pestaña nueva en el background (sin pasarnos a ella). En mi caso, no tienen idea de lo feliz que estoy con esta “pequeña” mejora, pues odiaba no tener esta opción que uso enormemente en Chrome y Firefox. ¿Ustedes la usan con frecuencia?
  • Mejoras en el manejo de las pestañas, principalmente en la edición para Windows, donde ahora es posible apilar pestañas directamente en el panel de dicho sistema operativo.
  • Nueva versión 2.9.168 del motor de renderizado Presto.
  • Nuevas adiciones en el soporte a HTML5: Elemento datalist, elemento time, interface con el historial y el atributo classList para los elementos HTML y SVG.
  • Se ha mejorado el desempeño de SVG, así como del manejo de memoria caché de EcmaScript.
  • Las extensiones ahora pueden compartir cookies con el navegador, con lo cual ahora pueden interactuar con APIs y sitios web que de otra forma hubiesen requerido de autentificación.
  • Soporte para el Historial de Sesiones y Navegación de HTML5, con lo cual los desarrolladores ahora podrán controlar y manipular el historial de sesiones dentro de un contexto particular de navegación.

Descargas Directas de Opera 11.50

Como es costumbre en este blog, aquí les dejo los enlaces de descarga directa:

O bien, pueden visitar la página oficial de descargas.

Traducir Opera 11.50 al idioma Español

Si luego de instalar, la interfaz de Opera 11.50 queda en inglés, debemos configurar manualmente el idioma español. Antes que nada, necesitamos ubicar el archivo que contiene la traducción a nuestro idioma, ya sea que usemos el que incluye la instalación (Opción A) o uno descargado individualmente (Opción B).

Opción A: En el caso de Linux, los archivos para el idioma español se encuentran en:

  • Español Latino » ~/.local/share/opera/locale/es-LA/es-LA.lng
  • Español de España » ~/.local/share/opera/locale/es-ES/es-ES.lng

Opción B: Descarga directa de los paquetes de idioma:

Para efectuar el cambio de idioma, nos vamos a Menu » Settings » Preferences, en la ficha General sección Language le damos click al botón Details [1], y en el cuadro de diálogo que aparece, en el cuado de texto User Interface Language [2] especificamos la ubicación del archivo de lenguaje .lng, o bien, le damos click al botón Choose para seleccionar dicho archivo.

Traduciendo Opera 11.50 al idioma Español

No es necesario reiniciar Opera, la interfaz queda en español de inmediato.