Canterbury = Arch + Debian + Gentoo + Grml + openSUSE

¿Han entrado en horas recientes a los sitios web de Arch, Debian, Gentoo, Grml y openSUSE? Todos ellos muestran la siguiente página:

Canterbury

Como pueden leer, todas estas distros se han unido para formar una sola: Canterbury. ¡Una super distro para gobernar a todas!

La idea es tener una distro tan simple como Arch, tan estable como Debian, tan maleable como Gentoo, tan sólida como Grml y tan mente abierta como openSUSE.

¿Extrañado por la noticia? ¡Por supuesto! ¡Todo es una broma! ¿acaso no se han dado cuenta qué fecha es? Jajajaja, ¡y vaya broma! Es la primera vez que veo a varias distros unirse para algo así, ¡se han ganado un #EPIC! ¡Un aplauso de pie para todas ellas! :-)

Via ArchLinux News.

Share

OpenSUSE 11.4 Liberado

OpenSUSE LogoLuego de 8 meses de su anterior versión estable, hoy por fin ha sido liberado OpenSUSE 11.4, la distro de Linux de código libre (open source) de Novell.

Entre sus principales novedades y actualizaciones de paquetes sobresalen:

  • Linux Kernel 2.6.37. Mejora la escalabilidad en el manejo de memoria virtual y la separación de tareas ejecutadas por usuarios en la terminal. Incluye mejor soporte de hardware y mejoras a los controladores de video para las últimas versiones de Xorg y Mesa incluidos, contribuyendo a una mejor aceleración 2D y 3D.
  • El administrador de paquetes ZYpp introduce MultiCurl backend, que soporta transferencias zsync y descargas Metalink. Gracias a estas descargas simultáneas de múltiples servidores, y la solicitud de sólo las partes modificadas de archivos, el resultado es que la instalación y actualización de software vía repositorios es mucho más rápida.
  • GNOME 2.32 estable y GNOME 3 con GNOME Shell para pruebas, KDE Plasma Desktop 4.6, Xfce 4.8 y LXDE 0.5.
  • Apache 2.2.17, lighttpd 1.4.26, ngninx 0.8.54, PostgreSQL 9.0.3, MySQL 5.1.53, MariaDB 5.1, Sqlite3 3.7.5, Python 2.7, Python 3.1, Ruby 1.8.7, PHP 5.3.5, Mono 2.10.
  • Qt 4.7.1 y GTK+ 3.
  • LibreOffice 3.3.1, Firefox 4.0 Beta 12 (¡ayer salió la RC!), Scribus 1.4.0, Koffice 2.3.1, Banshee 1.9.3, Amarok 2.4.0, Rhythmbox 0.13.3, K3b 2.0, Inkscape 0.48.1, GIMP 2.6.11, Shotwell 0.8.1, F-Spot 0.8.2, DigiKam 1.8.

Captura de Pantalla de OpenSUSE 11.4

Para conocer a detalles las novedades y paquetes incluidos, los invitamos a leer el artículo OpenSUSE 11.4 Product Highlights. Para ver más capturas de pantalla, pueden visitar OpenSUSE 11.4 Screenshots.

Para obtener OpenSUSE 11.4, entren al sitio oficial de descargas.

Una aclaración: El nombre oficial de la distro es “openSUSE“, con la primera letra en minúscula; en este post he usado “OpenSUSE” con la primera letra mayúscula, meramente por gusto personal :-)

Fuente: OpenSUSE News.

Share

LiveCD Oficial para probar GNOME 3

LiveCD Oficial de GNOME 3

Hace poco les mencioné de un par de LiveCDs basados en Fedora y OpenSUSE que podían usar para probar GNOME 3 y su nuevo GNOME Shell. En esta ocación, los chicos detrás de GNOME han considerado que la más reciente build del LiveCD basado en OpenSUSE es lo suficientemente estable, pues han creado una página oficial para descargar dicho LiveCD.

Aquí los enlaces de descarga directa:

La imagen ISO descargada pueden grabarla en un CD, en un pendrive (aquí las instrucciones) o usarla bajo virtualización (con VirtualBox, por ejemplo).

Por cierto, el nombre de usuario para acceder al LiveCD es ‘tux‘ y su contraseña es ‘linux‘.

Via OMG! Ubuntu!

Share

Prueba Gnome Shell (Gnome 3) usando un LiveCD

Ya puedes probar GNOME Shell, la “piel” del próximo GNOME 3, sin afectar tu sistema actual de Linux. Lo anterior es gracias a la liberación de un par de LiveCDs , uno basado en Fedora y otro en OpenSUSE.

Gnome Shell (Gnome 3) usando un LiveCD

Enlaces de descarga directa:

¡Ya hay disponible una nueva compilación (build) del LiveCD basado en OpenSUSE!

Los ISOs anteriores puedes quemarlos en un CD o generar una memoria USB de arranque y bootear desde ellos, o bien, montar los ISOs bajo VirtualBox.

En este último caso, les recomiendo ampliamente mejor usar esta imagen vmdk basada en OpenSUSE lista para ser usada con VMWare, VirtualBox o KVM (es necesario iniciar sesión con OpenID, Twitter, Facebook, Google, Yahoo! o una cuenta de Novell).

Para el caso particular de las imágenes bajo OpenSUSE, hay algunos detalles a tomar en cuenta:

  • El nombre de usuario es tux y su contraseña (como la de root) es linux.
  • Ya viene preinstalado el Guest Additions para que su uso con VirtualBox sea de lo más placentero.
  • El sistema LiveCD es persistente si lo usas con una memoria USB booteable, por lo que no te asustes si demora demasiado tiempo la primera vez que lo ejecutes (es normal).

GNOME Shell + GNOME 3 promete, ¡y mucho!

Via DownloadSquad.

Share

KDE SC 4.5

KDE LogoKDE SC 4.5 fué liberado hace ya algunos días, con mejoras en rendimiento y estabilidad, así como una experiencia de usuario mejorada en general.

Sobresale el hecho que ahora Konqueror, el navegador web por defecto en KDE, ahora usa el motor de renderizado WebKit (el mismo que usan Safari, Chromium y Google Chrome).

Las mejoras de la interfaz de usuario son diversas. Bajo las transparencias ahora encontramos difuminados, mejorando la lectura su contenido; se rediseñó la bandeja del sistema (systray) y área de notificación; mejoras en general en plasma; ¡nuevos efectos en el gestor de ventanas Kwin!; nuevo selector de fondos de pantalla (wallpapers); nueva aplicación de preferencias del sistema; etc.

Ya puedes instalar o actualizar KDE en tu distro preferida.

Ubuntu

Primero, debemos de agregar el repositorio:

$ sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports

Si ya tienes instalada una versión previa de KDE, o si estás utilizando Kubuntu, actualiza con:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Si no tienes instalado KDE, usa:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get install kubuntu-desktop

ArchLinux

¡KDE SC 4.5 ya se encuentra en el repositorio extra!

Si ya tienes instalada una versión previa de KDE, actualiza con:

$ sudo pacman -Syu

Si no tienes instalado KDE, usa:

$ sudo pacman -Sy kde

o si lo prefieres, instala KDE usando meta paquetes:

$ sudo pacman -S kde-meta

Además, si deseas KDE en español, usa:

$ sudo pacman -S kde-l10n-es

Por último, no olvides consultar la documentación oficial para ajustes posteriores.

OpenSUSE

Primero, añadimos los repositorios:

$ sudo zypper addrepo -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Distro:/Factory/openSUSE_11.3 KDE45
$ sudo zypper addrepo -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/openSUSE_11.3_KDE_Distro_Factory KDE-Extra

Entonces, procedemos a actualizar:

sudo zypper dist-upgrade --from KDE45 --from KDE-Extra

Alternativamente, pueden usar el One-Click Install.

Share

OpenSUSE 11.3 Liberado

OpenSUSE LogoYa se encuentra disponible la nueva versión de la distro de Linux de código libre (open source) de Novell: OpenSUSE 11.3.

Entre sus principales novedades, podemos mencionar la integración de SpiderOak (sincronización de archivos via web), soporte para el sistema de archivos Btrfs, actualización de controladores gráficos, KDE SC 4.4.4 y GNOME 2.30.1, con una versión preliminar de GNOME 3.0 con GNOME Shell.

OpenSUSE 11.3 con KDE SC 4.4.4

Otros paquetes incluidos en OpenSUSE 11.3 son: GCC 4.5.0, Linux Kernel 2.6.34, X.Org Server 1.8, GRUB 0.97, OpenOffice.org 3.2.1, LXDE 0.5.5, Firefox 3.6.6, Thunderbird 3.0.5, Rosegarden 10.04.

Para conocer a detalles las novedades y paquetes incluidos, los invitamos a leer el artículo OpenSUSE 11.3 Product Highlights. Para ver más capturas de pantalla, pueden visitar OpenSUSE 11.3 Screenshots.

Por último, cabe mencionar que la próxima versión, OpenSUSE 11.4, está programada para el mes de marzo de 2011.

Una aclaración: El nombre oficial de la distro es “openSUSE”, con la primera letra en minúscula; en este artículo hemos usado “OpenSUSE” con la primera letra mayúscula, meramente por fines estéticos.

Fuente: OpenSUSE News. Via Phoronix.

Share

OpenSUSE 11.1 Liberado

opensuse-11Ya son seis meses de vida de OpenSUSE 11.0, y como ya les había comentado, desde hoy ya podemos descargar y disfrutar de la nueva actualización: OpenSUSE 11.1, la cual incluye el nuevo kernel Linux 2.6.27.7, 230 nuevas características, mejoras al YaST (el instalador de OpenSUSE), actualización a las nuevas versiones de Gnome 2.24.1, KDE 4.1.3 (incluye la opción de KDE 3.5.10 para quienes no les guste la nueva versión del popular gestor de escritorio)y OpenOffice.org 3.0, fuentes libres preinstaladas, openJDK, e incluso una nueva licencia de uso.

Si eres usuario de OpenSUSE, vale la pena descargar la nueva versión. Siempre me he sentido cómodo con esta distribución de Linux, ¡es de las grandes!

Enlaces:

Share

Adobe Flash Player 10 Liberado

Adobe Flash Player 10¡Descarga indispensable! Acaba de ser liberada la última versión del reproductor multimedia básico para todo navegador web: Adobe Flash Player 10. Entre sus novedades se encuentran:

  • Soporte para efectos 3D.
  • Efectos y filtros personalizados.
  • Soporte avanzado para texto.
  • Generación dinámica de sonido.
  • API de dibujo mejorada.

Me ha agradado que Adobe Flash Player 10 haya sido liberado no sólo para Internet Explorer para Windows (como normalmente sucede), si no también está disponible para Firefox, Opera y Safari en Windows, e incluso para Firefox en Ubuntu, Fedora, OpenSUSE y otras distribuciones de Linux.

Enlaces:

Share

Próximos Lanzamientos: Ubuntu 8.10, Fedora 10, OpenSUSE 11.1 y OpenOffice 3.0

Estoy muy contento, ya que en las próximas semanas serán liberadas las nuevas versiones de varias de mis distribuciones favoritas de Linux (Ubuntu, Fedora y OpenSUSE), así como de la aplicación ofimática multi galardonada OpenOffice (ok, su nombre oficial es OpenOffice.org, pero para los cuates es sólo OpenOffice jeje). Comentaré un poco de cada uno de estos próximos lanzamientos.

Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, ya cuenta con 6 versiones alpha y una beta, para el 23 del presente mes tendremos la versión candidata (RC, Release Candidate), y para el día 30 tendremos la versión final. Esta nueva versión tiene novedades interesantes, tales como la inclusión de Gnome 2.24, una carpeta privada encriptada para datos confidenciales, nuevos temas visuales, acceso al sistema por cuenta de usuario invitado (con privilegios limitados, por supuesto), inclusión de la última versión del kernel de Linux, uso de DKMS, un sistema para la reconstrucción automática de los módulos cuando haya actualizaciones del kernel (¡por fin!), etc. ¡Faltan 23 días! ¡Sigan mi “countdown” en el sidebar de este blog!

Fedora 10 ya está en fase beta, por lo que se espera que para el 25 de noviembre de este año sea liberada la versión final. La versión 10 trae bastantes mejoras, las más importantes: optimización en el arranque del sistema, en el instalador y en el gestor de paquetes, tendrá Eclipse 3.4 preinstalado y nuevos temas para el escritorio, obvio también contará con la última versión del kernel de Linux, así como Gnome 2.24 y KDE 4.1. Por cierto, Fedora cumple 5 años este 24 de Septiembre, ¡felicidades!

OpenSUSE 11.1 ya va por su tercera beta, y están anunciadas un par de betas y dos release candidates antes de liberar la versión final, que en tentativamente será el 18 de diciembre de este año. ¡Ah! !OpenSUSE también anda de cumpleañero! Ya tiene 3 años con nosotros, ¡muchas felicidades! Por cierto, me ha encantado el rediseño que han hecho en el sitio web oficial de OpenSUSE, usando jQuery para dar algunos efectos interesantes y llamativos.

OpenOffice.org 3.0 acaba de sacar su release candidate 4, por lo que ya muy pronto estará con nosotros la versión definitiva; ojalá sea en los próximos días (estaba programada para finales de septiembre, y ya estamos en octubre), para que sea incluida por defecto en Ubuntu 8.10. ¿Novedades de esta última versión? ¡muchas! incluso ameritan un artículo completo, así que estén pendientes.

¡Qué maravilloso es el software libre! :-D

Enlaces a los sitios oficiales:

Share

openSUSE 11.0 – Listo para Descarga

Lo primero que hice hoy fué entrar al sitio de openSUSE para ver si ya podía descargar la nueva versión, pero aún no estaba disponible; lo intenté nuevamente y el sitio parecía estar detenido, ¿actualizando a la nueva versión? ¡Pero la espera terminó! Ya está disponible para su descarga openSUSE 11.0

OpenSUSE 11.0 Pantallazo 1OpenSUSE 11.0 Pantallazo 2OpenSUSE 11.0 Pantallazo 3

¿Qué incluye esta nueva versión? Kernel Linux 2.6.25.4, Xen 3.2.1 RC1, gcc 4.3, glibc 2.8, X.org 7.3, Perl 5.10, OpenOffice.org 2.4, Firefox 3 (trae el beta 5, pero se actualizará a la versión definitiva de manera automática), Gnome 2.22, KDE 4.0, Compiz Fusion, Banshee 1.0, y otras 200 mejoras.

Luego de Ubuntu, OpenSUSE es mi distro favorita :-)

Enlace: Web de Descargas de OpenSUSE 11.0

Vía: OpenSUSE News.

Share