¡LibreOffice llega a su Primer Aniversario!

¡LibreOffice llega a su Primer Aniversario!¡The Document Foundation celebra hoy su Primer Aniversario! Parece mentira que ya tiene un año de haber sido liberada la primera beta de LibreOffice.

Un año parece poco, pero el impacto que ha tenido el proyecto ha sido tal, que la mayoría de las distros de Linux lo han adoptado como suite de oficina predeterminada. Hoy en día, OpenOffice parece ser sólo un recuerdo, a pesar de que muchos de nosotros lo usamos prácticamente una década.

Lo anterior me hace pensar en StarOffice, ¿alguno de ustedes lo llegó a usar? Recuerdo incluso haber dado cursos de dicha suite, ¡vaya que ha pasado el tiempo! Creo que en algún lugar aún conservo un CD de instalación de la versión 5.2, la primera disponible de manera gratuita.

Y regresando al presente, no me queda más que felicitar a The Document Foundation y LibreOffice por su primer aniversario :-)

Share

OpenOffice 3.2.1 desde Repositorios en Ubuntu

OpenOffice en UbuntuOpenOffice 3.2.1 ya tiene casi tres meses de vida, pero hasta ayer para poder instalarlo o actualizarlo en Ubuntu era necesario hacerlo manualmente. Hoy las cosas por fin han cambiado, pues ya se encuentra disponible para los usuarios de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx en el repositorio oficial lucid-proposed.

Primero, debemos ir al menú Sistema » Administración » Orígenes del Software, y en el cuadro de diálogo nos posicionamos en la pestaña Actualizaciones. Ahí debemos habilitar la casilla de verificación “Actualizaciones aún no publicadas (lucid-proposed)“.

Ubuntu Lucid Proposed Repository

Luego de cerrar el cuadro de diálogo, en la terminal usamos los comandos:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade

No hay que perder de vista que el repositorio “proposed” contiene paquetes considerados inestables, por lo que recomendamos sólo usar dicho repositorio para actualizar a OpenOffice 3.2.1, y luego deshabilitarlo.

Via WebUpd8.

Share

Mitos y realidades sobre Ubuntu y ArchLinux

Migrar de Ubuntu a ArchLinux ha sido una aventura sumamente satisfactoria, y cada día que pasa lo reafirmo a plenitud. ¿Un ejemplo? Ok, va…

Para serles sincero, tenía miedo de migrar, y uno de los motivos era que pensaba que en Ubuntu tenía nuevas versiones de las aplicaciones al poco tiempo de ser liberadas oficialmente (pondré como ejemplo a OpenOffice), y que en ArchLinux tendría que esperar más tiempo para esas actualizaciones, ¿mito o realidad? … la verdad es que es todo lo contrario.

Siguiendo con mi ejemplo, les comento que hace varios días que estoy disfrutando de OpenOffice 3.2.1 (¡y en español!) en ArchLinux, mientras que hoy por hoy aún no hay disponible ningún PPA o repositorio de terceros que tenga la nueva versión para Ubuntu.

Si ya sé, puedo instalar la última versión de OpenOffice manualmente en Ubuntu… pero ese no es el caso.

¿Qué si estoy feliz en ArchLinux? ¡Claro! ¿Qué si extraño a Ubuntu? ¡para nada!

Share

OpenOffice 3.2.1 en Español Disponible

Apenas hace unos días mencionábamos que aún no existía la versión en Español de la nueva versión de OpenOffice… quizás la adquisición de Sun por Oracle no haya sido tan mala, pues ya tenemos disponible OpenOffice 3.2.1 en Español (a sólo pocos días de la liberación oficial, ¡genial!).

Enlaces de Descarga Directa:

Los enlaces anteriores son los más comunes. Si requieres un instalador especial (para equipos de 64 bits, por ejemplo), puedes visitar el sitio de descargas oficial de OpenOffice.

OpenOffice 3.2.1 en Windows

Actualización 17-Julio-2010

Ha pasado más de un mes y aún no existe ningún repositorio para Ubuntu que permita instalar OpenOffice 3.2.1, por lo que recomendamos descargar el .deb arriba mencionado y seguir las instrucciones de instalación manual.

¿Usas ArchLinux? ¡Instala OpenOffice 3.2.1 fácilmente!

Actualización 26-Agosto-2010

OpenOffice 3.2.1 por fin ya se encuentra disponible desde repositorios oficiales en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx.

Share

Instalar OpenOffice 3.2.1 en Español en ArchLinux

Apenas hace un par de días mencioné que aún no estaba disponible OpenOffice 3.2.1 en Español… ¡buenas noticias! ¡ya está lista la traducción a nuestro idioma!

Para instalar OpenOffice 3.2.1 en Español en ArchLinux:

pacman -Sy openoffice-base openoffice-es

Si ya lo tienes instalado, en ArchLinux basta con usar el siguiente comando para actualizarte a la nueva versión:

pacman -Syu

Ambos comandos deben ser ejecutados como root, o bien, usando sudo.

OpenOffice 3.2.1 en ArchLinux

Actualización 26-Agosto-2010

¿Usas Ubuntu? OpenOffice 3.2.1 por fin ya se encuentra disponible desde repositorios oficiales en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx.

Share

OpenOffice renueva su logotipo y marca

Luego de 10 años de mantener una imagen estándar, OpenOffice renueva su imagen con la llegada de su versión 3.2.1. Obviamente Oracle (quien recientemente adquirió a Sun, anterior propietario de la marca OpenOffice) quiere dejar claro la nueva etapa de esta popular suite de oficina.

Aquí una muestra de la renovación de imagen.

OpenOffice SplashScreen

OpenOffice Ventana de Inicio

OpenOffice Nuevos Iconos

Para conocer a detalle todos los cambios, te invitamos a visitar el anuncio oficial. Así mismo, te invitamos a descargar la nueva versión OpenOffice 3.2.1 (disponible para Windows, Linux, MacOS y Solaris). Al momento de escribir este artículo, aún no se encuentra disponible la versión en español.

Actualización 26-Agosto-2010

OpenOffice 3.2.1 por fin ya se encuentra disponible desde repositorios oficiales en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx.

Share

ArchLinux en Español (incluyendo OpenOffice y Firefox)

Hace algunas semanas comentaba que empecé a probar ArchLinux bajo VirtualBox, y durante este tiempo he podido conocerlo más a fondo y no me queda la menor duda de que es una estupenda distribución de Linux, tanto así que hoy en día he descartado a Ubuntu y he instalado ArchLinux como único sistema en mi disco duro.

¿Por qué elegí a ArchLinux? Es una distro minimalista y totalmente personalizable; además, ha sido un tremendo aprendizaje el instalar el sistema base, así como configurar el entorno gráfico y sus aplicaciones. La documentación oficial en inglés es fantástica y te orienta paso a paso en todo lo que necesites; el único punto débil de la documentación es la escasa y desactualizada traducción al español, lo cual me motivó a escribir el presente artículo.

¿Cómo pasar ArchLinux al idioma Español?

Para traducir por completo el sistema (incluyendo el entorno gráfico), basta con seguir los pasos siguientes:

  1. Cambia el valor de LOCALE en el archivo /etc/rc.conf
  2. LOCALE="es_MX.UTF-8"

  3. Editar ~/.bashrc y agregar la línea
  4. export LC_ALL="es_MX.utf8"

  5. Editar el archivo /etc/locale.gen y descomentar el locale correspondiente.
  6. Ejecutar como root:
  7. locale-gen

  8. Reiniciar el sistema, para que todos los cambios sean aplicados.

¿Cómo pasar Firefox al idioma Español?

  1. Si aún no lo haces, instala Firefox
  2. pacman -S firefox

  3. Instalar el paquete de internacionalización
  4. pacman -S firefox-i18n

  5. En Firefox, entrar a about:config y cambiar general.useragent.locale por es_MX

¿Cómo pasar OpenOffice al idioma Español?

  1. Si aún no lo haces, instala OpenOffice
  2. pacman -S openoffice-base

  3. Instalar el paquete de traducción al Español
  4. pacman -S openoffice-es

  5. Para que se use el corrector ortográfico en español, debemos abrir cualquier aplicación de OpenOffice (por ejemplo, Writer), y entramos al menú Tools » Extension Manager, y ahí abrir la ubicación /usr/lib/openoffice/share/extension/install/ y seleccionar dict-es.oxt

Observación Final

Aunque en el presente artículo he usado es_MX (¡soy de México!), es totalmente válido usar es_AR para Argentina, es_ES para España, etc.

Share

OpenOffice 3.2 desde Repositorios

OpenOffice 3.2 Logo

Anteriormente habíamos visto la forma manual para instalar OpenOffice 3.2, la cual aunque es efectiva, siempre resulta tediosa para muchos usuarios. Afortunadamente, ya se encuentra disponible la nueva versión de la suite ofimática desde repositorios.

En Ubuntu 9.10 Karmic Koala y posteriores, usar:

sudo add-apt-repository ppa:openoffice-pkgs/ppa

Si ya tienes OpenOffice instalado, y deseas actualizar a la nueva versión:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Si por algún motivo no tienes instalado OpenOffice, procede a la instalación:

sudo apt-get update && sudo apt-get install openoffice.org

Como nota al margen, hago la aclaración de que siempre que menciono a OpenOffice me refiero al nombre oficial de la suite OpenOffice.org, por simple comodidad y costumbre.

Via Geeks and Linux Atelier.

Actualización 26-Agosto-2010

OpenOffice 3.2.1 por fin ya se encuentra disponible desde repositorios oficiales en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx.

Share

OpenOffice 3.2 en Español para Ubuntu

OpenOffice 3.2 Logo

¡Ha llegado! OpenOffice 3.2, la nueva versión de la popular suite ofimática multi-plataforma y de código abierto, ha sido liberada. Enlaces Directos:

Descargar OpenOffice 3.2 en Español para Ubuntu (32 Bits)

Descargar OpenOffice 3.2 en Español para Ubuntu (64 Bits)

¡Importante! Antes de instalar OpenOffice 3.2 deben eliminar todo rastro de la instalación actual de OpenOffice que tengan en Ubuntu. Para lograrlo, basta con ejecutar:

sudo apt-get remove openoffice*

Una vez que hayan descargado el archivo de instalación (32 o 64 bits, según la edición de Ubuntu que tengan instalada), deben descomprimir dicho archivo y notarán que se crea una carpeta llamada DEBS. Ahora, abran la terminal (consola) y usen el comando cd para moverse a dicha carpeta; entonces, procedemos a la instalación con:

sudo dpkg -i o*.deb

Sólo resta un detalle, la integración de OpenOffice con nuestro sistema, para ello procedemos como sigue:

cd debian-integration
sudo dpkg -i o*.deb

Entre las novedades de OpenOffice 3.2 podemos citar:

  • Inicio mucho más rápido.
  • Soporte completo para las nuevas especificaciones del Open Document Format (ODF 1.2)
  • Mejor soporte para Microsoft Office XML (Word .docx, Excel .xlsx, PowerPoint .pptx).
  • Soporte para fuentes OpenType basadas en Postscript.
  • Mejoras en cada aplicación de la suite: Writer, Calc, Impress, Draw, Math, Base y Chart.

Por si gustan conocer a fondo las nuevas características de esta versión, los invito a leer la lista completa de novedades (en inglés).

Actualización 26-Agosto-2010

OpenOffice 3.2.1 por fin ya se encuentra disponible desde repositorios oficiales en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx.

Share

OpenOffice 3.2 Descarga Directa en Español para Windows

OpenOffice 3.2 Logo

¡Ha llegado! OpenOffice 3.2, la nueva versión de la popular suite ofimática multi-plataforma y de código abierto, ha sido liberada. Enlace Directo:

Descargar OpenOffice 3.2 en Español para Windows

Entre las novedades de OpenOffice 3.2 podemos citar:

  • Inicio mucho más rápido.
  • Soporte completo para las nuevas especificaciones del Open Document Format (ODF 1.2)
  • Mejor soporte para Microsoft Office XML (Word .docx, Excel .xlsx, PowerPoint .pptx).
  • Soporte para fuentes OpenType basadas en Postscript.
  • Mejoras en cada aplicación de la suite: Writer, Calc, Impress, Draw, Math, Base y Chart.

Por si gustan conocer a fondo las nuevas características de esta versión, los invito a leer la lista completa de novedades (en inglés).

Share