Firefox Developer Edition, ¡ya disponible!

image host¡El navegador web que todo desarrollador estaba esperando! Su nombre: Firefox Developer Edition.

Para no ser repetitivo, sólo quiero proporcionarles los enlaces necesarios para que estén enterados de todo lo relacionado con este nuevo canal de Firefox (que por cierto, reemplaza al canal Aurora):

Por cierto, si no les agrada su color oscuro, es muy sencillo darle el color original de Australis (ver siguiente imagen).
image host

Share

La Web: Un Cuarto de Siglo de Éxito

La Web: Un Cuarto de Siglo de Éxito

¿Qué hacías hace 25 años? Yo aún cursaba mi último año de educación secundaria (tenía 14 años), ya sabía programar en BASIC en mi vieja Commodore 16, y ya tenía muy claro que mi futuro profesional lo dedicaría a la computación. Cómo podría imaginarme que en ese preciso momento un científico británico, Tim Berners-Lee, estaba plasmando la propuesta de lo que eventualmente sería la World Wide Web.

La Web ha evolucionado enormemente en un cuarto de siglo de existencia, y aunque no pretendo ser demasiado técnico en el presente post, si me gustaría hacer una breve cronología, una línea de tiempo de los eventos más significativos para la también llamada WWW.

  • 1989: Tim Berners-Lee y un equipo de colegas del CERN inventaron la World Wide Web.

  • 1990: Una computadora NeXT es usada como el primer servidor web (web server) del mundo. En ella, también fué creado el primer navegador web (web browser), denominado WorldWideWeb (así, sin espacios).

  • 1991: Se puso online el primer sitio web (website). Es una pena que ya no pueda visitarse, aunque se dice que un computólogo de nombre Paul Jones tiene guardada una copia de dicho sitio web en su propia NeXT, copia que el propio Berners-Lee le proporcionó en este mismo año. Por cierto, a finales de este año se publicó el primer documento descriptivo de HTML.

  • 1992: Se sube a la Web la primera foto, por el propio Tim Berners-Lee. Así mismo, Jean Armour Polly empieza a poner de moda la frase surfing the internet.

  • 1993: Se libera el primer navegador web gráfico: Mosaic. Este evento se considera un verdadero parteaguas, pues la Web empieza a perfilarse como el protocolo de Internet más popular, por encima de los predominantes de la época, como Gopher y WAIS. Hoy en día, “Web” es básicamente un sinónimo de “Internet“.

  • 1994: Se funda el World Wide Web Consortium (W3C) por… adivinen… ¡en efecto!, por Tim Berners-Lee. Ese mismo año Yahoo! fué lanzado, convirtiéndose en el primer directorio web. A finales de este año, es liberada la primera versión estable de Netscape Navigator (basado a su vez en Mosaic), el legendario navegador web de los años 90’s.

  • 1995: ¡Empieza la guerra de los navegadores web! Salen a la luz las primeras versiones de Opera e Internet Explorer (IE). Este mismo año nace JavaScript de la mano de Netscape Navigator 2.0. Otro lenguaje que hace su aparición este mismo año: PHP. Y no puedo dejar de mencionar que también nace el que hoy es el servidor web HTTP más utilizado del mundo: Apache.

  • 1996: Nace Hotmail. A finales de este año se publica la primera versión de CSS (CSS level 1 Recommendation). Por su parte, Microsoft incorpora el soporte para JavaScript en Internet Explorer 3.0.

  • 1997: Microsoft adquiere Hotmail. A principios de este año, es publicada la especificación para HTML 3.2, la primera versión desarrollada y estandarizada exclusivamente por la W3C. Por si fuera poco, a finales de este año, se publica HTML 4.0, con sus variantes Strict, Transitional y Frameset. Cabe mencionar que este mismo año, JavaScript se vuelve un estándar bajo el nombre ECMAScript.

  • 1998: Hace su aparición el buscador web Google. Al mismo tiempo, es fundada la Mozilla Organization para hacerse cargo del desarrollo de Mozilla Suite (basado en Netscape Communicator), el cual posteriormente evolucionó al que hoy conocemos como SeaMonkey.

  • 1999: Se lanza Napster, cambiando la manera en la que el mundo empezaría a buscar y escuchar música en línea. Este año empiezan a publicarse los primeros borradores de la especificación CSS3.

  • 2000: En este punto, ya existían más de 20 millones de sitios web activos. Este año se publica la especificación XHTML 1.0.

  • 2001: Se publica el primer artículo de la Wikipedia. ¿Recuerdan cuando antes teníamos que recurrir a la enciclopedia Encarta de Microsoft?

  • 2002: Nace la considerada primera red social: Friendster. Este mismo año, empiezan a salir a la luz las primeras versiones de prueba del navegador web Phoenix (nombre original de Firefox). Así mismo, hace su aparición el servidor web Nginx.

  • 2003: Nace Skype (adquirida hace no mucho por Microsoft). En este mismo año se crea la Mozilla Foundation con el apoyo de AOL, para asegurarse de que Mozilla pudiese sobrevivir sin la existencia de Netscape. Por otro lado, se libera la primera versión del navegador web Safari.

  • 2004: Nace Facebook, hoy considerada la red social más popular del mundo. Así mismo, es liberada la primera versión estable de Mozilla Firefox. Este mismo año, hace su aparición Gmail, pionero y enorme impulsor de la tecnología AJAX, poniendo a JavaScript nuevamente sobre la mesa de los desarrolladores web.

  • 2005: Se sube el primer video a YouTube.

  • 2006: Nace Twitter (su nombre original era Twttr); hoy es considerada la red de información más importante del mundo.

  • 2007: Apple lanza el iPhone; la revolución hacia la navegación web móvil había empezado.

  • 2008: Se lanza Dropbox. Este año, se publica el primer borrador de la especificación HTML5. A finales de este año, en una acción sorpresiva, Google lanza su propio navegador web: Chrome.

  • 2009: Se lanza WhatsApp, hoy propiedad de Facebook.

  • 2010: Se lanza Instagram, hoy propiedad también de Facebook.

  • 2011: Google en un intento desesperado para subirse al camión de las redes sociales, lanza Google+. Este año la especificación CSS 2.1 alcanza el nivel Recommendation por la W3C.

  • 2012: Más de 115,000 sitios web participaron en la más grande protesta en línea de la historia, contra la censura en Internet por SOPA y PIPA.

  • 2013: Microsoft reemplaza definitivamente el servicio de Hotmail por el de Outlook.

  • 2014: ¡La Web cumple 25 años! Además, es justo mencionar que la especificación CSS3 hace apenas unos días acaba de llegar al nivel de Candidate Recommendation por la W3C. Por cierto, a finales del presente año se espera que la especificación HTML5 alcance el nivel Recommendation, con lo cual ¡por fin! sería considerada estable.

Y dije que iba a ser una breve cronología, ¡quedó bastante extensa! Aún así, creo que se me están escapando muchos eventos, así que si sabes de alguno, ¡menciónalo abajo en los comentarios!, para agregarlo a la lista.

Definitivamente la Web ha cambiado nuestras vidas, forma parte de muchas de nuestras actividades diarias. En la Web puedes consultar tus emails, leer noticias que te interesen, platicar con amigos y familiares, hacer tus compras en línea, desde un café, una computadora o un automóvil, o por otra parte, vende tu portatil acá o lo que te puedas imaginar.

Hoy en día, la Web forma parte de mi vida personal y laboral, desarrollo sistemas basados en tecnologías Web, escribo en la Web en este humilde blog, y todavía tengo muchos otros proyectos en el tintero, que espero muy pronto volver a retomarlos. La Web es un enorme abanico de oportunidades.

Y tú, ¿qué hacías hace 25 años? :-)

Share

Opera para Linux ha muerto :-(

Opera para Linux ha muerto

Hace unos momentos leía el post oficial sobre la liberación de la versión 19 del navegador web Opera, y con tristeza volvía a confirmar que aún no sacaban una versión para Linux. La esperanza aún seguía viva.

Sin embargo, minutos después el colega @Zagurito de PortalLinux, me informaba de una pésima noticia: Opera para Linux ha muerto :-(

La noticia publicada por Andreas Tolfsen (ex trabajador en Opera, como podemos corroborar en su website), dice textualmente:

At my previous employer, a small browser vendor that decided to abandon its own rendering engine and browser stack, I stopped using our product because Linux wasn’t a priority. Numerous reasons were given, such as low market share, “only geeks use it”, all journalists use Macs, &c.

This was to the point of ridiculing the platform and the people working on it, frequently citing “Linux jokes” such as “you’ll probably have to recompile your kernel first” whenever the question was seriously raised about when we’d start at least getting the core libraries working.

And when I say it wasn’t a priority, I mean that we didn’t even have something that was in a compilable state. A few people had started fixing up the broken code to get something that would compile on Linux in their own free time. After a few weeks of hacking, they were told by management to stop what they were doing and instead focus their volunteer efforts on the project goals, being to ship a Windows and Mac version.

So the company began the process of forcefully moving developers who’d worked on Linux for over 15 years to platforms they felt uncomfortable and unproductive working on.

This is a much longer tale, but it tells the story of a company alienating not only their loyal user base, but also a significant proportion of their own developers. The result? Lack of motivation and resignations.

Well done.

Ustedes, los lectores de este humilde blog, saben de mi gusto por Opera, he escrito sobre él bastante, y me entristece mucho esta noticia. A partir de hoy para mí, Opera se va al basurero de recuerdos tristes, donde le hará compañía a IE.

Share

Firefox 26 y su Gestor de Aplicaciones

Firefox 26 y el nuevo Gestor de Aplicaciones

Acaba de ser liberado Firefox 26, ¡y viene cargado de novedades! Aquí las más importantes:

  • Nuevo Gestor de Aplicaciones (App Manager) que permite implementar y depurar webapps en teléfonos con Firefox OS y por medio del Firefox OS Simulator (tal y como podemos apreciar en la imagen al inicio del post).
  • Ahora todos los plug-ins de Java son ‘click to play’ de manera predeterminada.
  • El administrador de contraseñas ahora soporta campos de contraseñas generados vía script.
  • Las actualizaciones en Windows ya no requieren que el usuario tenga permisos de escritura en el directorio de instalación de Firefox (esta característica requiere el Mozilla Maintenance Service).
  • Soporte para H.264 en Linux vía gstreamer.
  • Soporte para decodificar MP3 en Windows XP.
  • Ahora el Social API soporta Social Bookmarking a través de su funcionalidad SocialMarks.
  • Soporte para la propiedad de orientación de imágenes en CSS.
  • Ahora cuando se muestra una imagen JPG sola, se usa la orientación EXIF.
  • Carga mejorada de páginas al no decodificar imágenes que no son visibles.

Como siempre, les exhorto a verificar la lista completa de novedades

Directas de Firefox 26 en Español

Firefox 26 en Español para Windows:

Firefox 26 en Español para MacOS X:

Firefox 26 en Español para Linux (32 bits):

Firefox 26 en Español para Linux (64 bits):

También pueden visitar la página oficial de descargas.

Share

Liberado Firefox 25 con soporte Web Audio

Firefox 25

Un ciclo más se cumple, y ya tenemos con nosotros la nueva versión de nuestro navegador web favorito: Firefox 25. Sus novedades no son muchas, pero si sustanciales, y vale la pena mencionar las más importantes:

  • Soporte para Web Audio.
  • La barra de búsquedas ya no se comparte entre pestañas (tabs), y ha mejorado su aspecto (como podemos apreciar en la imagen de arriba).
  • Ahora si dejamos de usar Firefox por varios meses, nos ofrecerá nuevamente migrar el historial y configuraciones de algún otro navegador.
  • Ahora al resetear Firefox no se pierde la sesión de navegación actual.
  • Soporte para CSS3 background-attachment:local para controlar el desplazamiento de fondo.
  • Más funciones de ECMAScript 6 han sido implementadas (math, Map#forEach, Set#forEach, Array.of, Number.parseInt y Number.parseFloat).
  • El contenido de documentos iframe ahora puedes ser especificados inline.
  • Corregido el error en la pestaña new tab que mostraba miniaturas (thumbnails) vacíos o faltantes.
  • Correcciones diversas en la seguridad del navegador.

Como siempre, les exhorto a verificar la lista completa de novedades

Descargas Directas de Firefox 25 en Español

Firefox 25 en Español para Windows:

Firefox 25 en Español para MacOS X:

Firefox 25 en Español para Linux (32 bits):

Firefox 25 en Español para Linux (64 bits):

También pueden visitar la página oficial de descargas.

Share

Con Firefox OS, ¡la apuesta va en grande!

Firefox OS

Cuando las cosas se hacen de corazón, sin intereses de por medio, por la comunidad para la comunidad, y con el apoyo de grandes empresas de telecomunicaciones, el resultado tiene su futuro asegurado y el éxito de la mano. Es el caso de Firefox OS.

Mozilla es orgullosamente una organización con fines no lucrativos, dedicada a poner el poder de la Web en las manos de las personas. Desde su origen, es una comunidad de usuarios, contribuidores y desarrolladores trabajando en innovar para el beneficio de todos. Firefox OS es la visión de Mozilla del futuro de la web en los dispositivos móviles.

La mayoría de los smartphones están hechos por un pequeño número de personas, todas en un sólo lugar, probablemente muy lejos del lugar dónde vives. Los teléfonos con Firefox OS son diferentes, están realizados por una inmensa comunidad global.

Muy pronto, no sólo podremos disfrutar de Firefox OS en smartphones, sino también en tablets, ¡y hasta en televisores!, ya se está trabajando en ellos.

¿Es un dolor de cabeza cuando toca actualizar a una nueva versión del sistema operatvio de tu smartphone? Con Firefox OS será tan simple como actualizar cualquier aplicación, sólo tendremos que reiniciar el sistema y ya tendremos la nueva versión funcionando sin problemas ni complicaciones.

¿Eres desarrollador de apps para dispositivos móviles? Con Firefox OS no necesitas instalar ninguna plataforma o descargarte ningún SDK para programar, ¡sólo basta tu editor de texto favorito!, la Web es la plataforma, ¿sabes HTML, CSS y JavaScript? No necesitas saber nada más. Si puedes ejecutar tu app en tu navegador web de escritorio, ¡eso es todo!, ya tienes tu app lista para funcionar en Firefox OS.

Por el momento los teléfonos con Firefox OS sólo se encuentran a la venta en países como España, Venezuela y Colombia, pero muy pronto estarán disponibles en el resto de latinoamérica. Así que si vives en Ecuador, por ejemplo, ya puedes ir vendiendo tu actual teléfono en http://www.olx.com.ec/ para estar listo cuando Firefox OS llame tu puerta.

Share

Firefox 21 con más opciones en Do Not Track

Firefox 21

¡Acaba de ser liberado Firefox 21! Aún no hay anuncio oficial, pero ya saben, aquí les tengo un listado de sus novedades principales:

  • Ahora tenemos tres opciones diferentes para Do Not Track (DNT) (por lo visto a nuestros amigos traductores se les olvidó tomar en cuenta el texto de dichas opciones).

Firefox 21 DNT

  • Ahora Firefox te sugerirá como mejorar el tiempo de inicio de la aplicación en caso de ser necesario.

  • Implementación preliminar del Firefox Health Report.

  • Habilidad para restaurar las miniaturas eliminadas de la página Nueva Pestaña (me recordó mucho a la opción de Gmail para poder hacer Undo cuando mandas un email).

  • CSS: -moz-user-select:none ha cambiado para mejorar la compatibilidad con -webkit-user-select:none.

  • HTML5: Soporte para el nuevo elemento <main>.

  • Implementación de los estilos con ámbito (scoped stylesheets).

Les recomiendo ampliamente visitar el listado completo de las novedades.

Descargas Directas de Firefox 21 en Español

Firefox 21 en Español para Windows:

Firefox 21 en Español para MacOS X:

Firefox 21 en Español para Linux (32 bits):

Firefox 21 en Español para Linux (64 bits):

También pueden visitar la página oficial de descargas cuando el anuncio de la liberación se haga público.

Share

Mejoras en Firefox UX Australis

¡Ya tenemos mejoras en Australis! Interesantes novedades de la nueva interfaz de Firefox acaba de aterrizar en la última actualización de la versión Mozilla Firefox UX Nightly 23 (página de descargas).

Así se ve en mi KDE (aún necesita mejorar visualmente, pero en general funciona muy bien):

Australis en Mozilla Firefox UX para Linux

Así se ve en Windows (imagen tomada de la fuente original):

Australis en Mozilla Firefox UX para Windows

Fuente.

Share

Firefox 20 con nuevo gestor de descargas

Firefox 20 - Nuevos gestor de descargas y herramientas del desarrollador

¡Acaba de ser liberado Firefox 20! Aún no hay anuncio oficial, pero ya saben, aquí les tengo el listado de novedades:

  • ¡Por fin! Llegó el nuevo gestor de descargas (ver captura de pantalla arriba); ya viene habilitado de manera predeterminada, así que ya no hay que meterle mano al about:config.

  • ¡Nuevo look en las herramientas de desarrolladores! (igual, ver captura de pantalla arriba) Ahora podemos acceder a todas ellas desde el menú Desarrollador Web » Toogle Tools

  • Ahora la Navegación Privada es por ventana, ¡ya no tenemos que perder nuestra sesión actual de trabajo!

  • Habilidad de cerrar los plugins que nos estén dando problemas.

  • Mejoras en el desempeño e la carga de páginas, descargas, cierre, etc.

  • Mejoras en la implementación de clear() y Math.imul del draft de ECMAScript 6.

  • Nueva herramienta JavaScript Profiler.

  • Implementado getUserMedia para acceder a la webcam y micrófono de los usuarios (con su debido permiso).

  • Ahora Canvas soporta modos blend.

  • Varias mejoras en <audio> y <video>.

Les recomiendo ampliamente visitar el listado completo de las novedades.

[Actualización] Ya tenemos el anuncio oficial, incluso un interesante video con las novedades.

Descargas Directas de Firefox 20 en Español

Firefox 20 en Español para Windows:

Firefox 20 en Español para MacOS X:

Firefox 20 en Español para Linux (32 bits):

Firefox 20 en Español para Linux (64 bits):

También pueden visitar la página oficial de descargas.

Share