MooTools 1.4.1 corrige varios bugs

MooTools LogoHace unas horas fue liberada una actualización menor del poderoso framework de JavaScript, preferido entre conocedores: MooTools Core 1.4.1, a casi un mes de la salida de su versión anterior.

En esta ocasión no encontraremos novedades, ya que sólo se trata de una actualización que corrige numerosos bugs encontrados en la versión 1.4.0. A pesar de ello, se recomienda su inmediata actualización.

Enlaces de descarga:

Fuente: MooTools Blog (incluye lista de bugs corregidos).

Share

MooTools 1.4.0 con delegación de eventos en Core

MooTools LogoHace unos días fue liberada una actualización del poderoso framework de JavaScript, preferido entre conocedores: MooTools Core 1.4.0, así como de MooTools More 1.4.0.1.

Lo más importante de esta nueva versión es la inclusión de la delegación de eventos (event delegation) en Core (antes estaba en More).

¿Qué es la delegación de eventos? Es cuando le asignamos un listener a un elemento padre para monitorear a sus nodos hijos (dentro del DOM) en vez de asignar dichos eventos a cada uno de ellos, lo cual es mcuho más eficiente para contenido dinámico con muchos nuevos elementos.

Para más información (y ejemplos) los invito a consultar la documentación oficial sobre el tema.

Enlaces de descarga:

Fuente: MooTools Blog (con la lista completa de novedades).

Share

MooTools Core 1.3.1 y MooTools More 1.3.1.1

MooTools LogoHace un par de días, y luego de cuatro meses de la salida de su previa versión estable, fue liberada una actualización del poderoso framework de JavaScript, preferido entre conocedores: MooTools Core 1.3.1, así como de MooTools More 1.3.1.1.

Algunas de sus características y novedades:

  • Muchas mejoras en la documentación oficial.
  • Incluye Slick 1.1.5, una versión mejorada y más veloz del motor de selectores.
  • Se agregó soporte para delegación a los eventos submitfocusblurresetchangeselect en MooTools More
  • Los métodos nativos JSON (si están disponibles) ahora son usados en JSON.decode y JSON.encode.
  • Dos nuevos pseudo eventos: :throttle:pause.
  • Se agregó String.truncate a String.Extras en MooTools More.
  • Más de doscientos cambios que incrementaron la estabilidad para ambos MooTools Core y More.

Enlaces de descarga:

Fuente: MooTools Blog.

Share

Peculiaridades del CDN de Google (con jQuery y MooTools)

Hace poco les platiqué sobre los cambios en el CDN de Microsoft, hoy toca hablar sobre algunas peculiaridades del CDN de Google (de las que carece el de Redmond).

La forma típica de llamar a jQuery usando el CDN de Google es:

<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.4.4/jquery.min.js"></script>

En el ejemplo anterior, se hace referencia a la última versión de jQuery actualmente.

Pero… ¿y qué sucede cuando sale una nueva versión de jQuery? ¿tenemos que modificar manualmente la línea de código anterior? Si lo hacemos de esa manera, si es necesario, pero si usamos un truco, nos ahorrará la modificación manual.

Ok, ¿cuál es el truco?

Realmente es muy sencillo: ambiar la parte /1.4.4/, con alguno de los siguientes valores.

/1.4.4/ Tal y como está en el ejemplo mencionado. Carga una versión específica de jQuery, y nunca cambiará su referencia.
/1.4/ De esta manera, se cargará la última versión estable de la rama 1.4.X, o sea, el día de hoy cargaría la versión 1.4.4, y cuando fuese liberada la versión 1.4.5, sería la nueva que se cargaría. Cuando jQuery llegase a la versión 1.5, esta forma enlazaría a la última versión estable de la rama 1.4.
/1/ De manera similar, esta forma cargará la última versión estable de la rama 1.X, o sea, el día de hoy cargaría la versión 1.4.4, y cuando fuese liberada la versión 2.0, esta forma enlazaría a la última versión estable de la rama 1.X.

Las tres formas quedarían de la siguiente manera:

<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.4.4/jquery.min.js"></script>
<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.4/jquery.min.js"></script>
<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1/jquery.min.js"></script>

¡Genial! Pero… ¿cuándo usar una forma u otra?

De las tres formas mencionadas, sólo la primera (/1.4.4/) ofrece un caché de 1 año, con lo cual se gana en ancho de banda y mejor desempeño, pero con la desventaja que tenemos que apegarnos a una versión específica de jQuery, lo cual para muchos no es malo, hay quienes prefieren una versión fija ya probada que funcione y no cambiar a una nueva versión que pudiera “romper” el funcionamiento de una aplicación web.

Las otras dos formas, /1.4/ y /1/, ofrecen un caché con tiempo de vida limitado, una hora exactamente; o sea, que cada hora se tiene que volver a descargar jQuery, para asegurarse de contar con la última versión disponible (según la forma elegida). A primera vista tiene mayores desventajas que la primera forma, pero para quienes desean siempre usar la última versión disponible de jQuery, cualquiera de estas dos formas será el truco de magia que estaban esperando.

¡Pero yo no uso jQuery! ¿Funciona para Mootools?

¡Claro! Con MooTools es exactamente igual. Tomando en cuenta que la última versión estable al día de hoy es MooTools 1.3, tendríamos los ejemplos siguientes:

<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/mootools/1.3.0/mootools-yui-compressed.js"></script>
<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/mootools/1.3/mootools-yui-compressed.js"></script>
<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/mootools/1/mootools-yui-compressed.js"></script>

Sin duda, es un excelente truco para aquellos que les guste vivir al límite :-)

Fuente: CSS Tricks.

Share

MooTools Core 1.3 Estable Liberado

MooTools LogoHace un par de días, y luego de casi un año de desarrollo, fué liberada la nueva versión estable del poderoso framework de JavaScript, preferido entre conocedores: MooTools Core 1.3.

Algunas de sus características y novedades:

  • Totalmente compatible hacia atrás (backwards) con la versión previa MooTools Core 1.2.
  • Mayor estabilidad, desempeño y velocidad.
  • Nuevo motor de selectores: Slick. Es independiente del núcleo de MooTools por lo que puede usarse como standalone. Con él, se podrán seleccionar elementos del DOM de maneras que antes era imposible pensarlas.
  • Gracias a Slick, ahora es posible crear objetos a partir de expresiones CSS. ¡Asombroso!
  • Soporte para eventos touch de dispositivos que soporten dicha característica.
  • Ahora es posible encadenar Array.each
  • ¡Y muchas mejoras más!

Con tantas mejoras, me dan ganas de hacer a un lado a jQuery como mi framework principal, y empezar a usar MooTools de manera regular.

¿Qué esperas? ¡Descarga MooTools Core 1.3!

Fuente: MooTools Blog.

Share

Nace MooTools Forge, el Repositorio Oficial de Plugins

MooTools es considerado como uno de los mejores frameworks de JavaScript, pero si de algo había carecido es de un sitio que concentrara plugins creados tanto por los desarrolladores de MooTools, como por terceros. Las cosas han cambiado, y hoy ha nacido MooTools Forge, el repositorio oficial de plugins de MooTools.

MooTools Forge

Aún no contiene una enorme cantidad de plugins, pero con el paso de los días estoy seguro irá incrementándose. Si prefieres MooTools sobre otros frameworks (jQuey, Prototype, Dojo, etc), entonces te recomiendo visites MooTools Forge.

Fuente: MooTools Blog. Vía David Walsh Blog.

Share

Microsoft y Nokia apuestan por jQuery

Me estoy enterando de algo muy interesante para todo desarrollador: jQuery, uno de los mejores frameworks de JavaScript para el manejo de AJAX, será adoptado oficialmente por dos gigantes: Microsoft y Nokia.

Microsoft incluirá jQuery en la suite de desarrollo Visual Studio, junto con ASP.NET Ajax Framework, lo que significa que podremos programar y disfrutar de la tecnología IntelliSense, Snippets, ejemplos y documentación, dentro del propio Visual Studio. Me parece muy bien que los chicos de Redmond hayan optado por usar un framework robusto y abierto, en vez de crear uno propio… cuando Microsoft hace cosas buenas, hay que decirlo.

Por su parte, Nokia pretende lanzar un browser basado en WebKit (sin duda, un gran acierto), el cual incluirá jQuery por defecto, para beneficio de las aplicaciones ricas de Internet (RIA).

No hay que perder de vista que otros grandes han optado por jQuery, tales como Google, Digg, CBS, NBC, WordPress, Drupal, Mozilla, entre otros más. jQuery va despuntando, y se lo ha ganado a pulso, no por nada MooTools se ha puesto las pilas y ha renovado su framework… la competencia es cada vez más feroz :-)

¡Gracias Dion por el dato!

Share