Microsoft adquiere Skype, ¡es hora de usar Ekiga!

¡Es día de la madre! Y los de Microsoft irónicamente no pudieron elegir un peor día para hacer oficial la adquisición de Skype por la cantidad de $ 8,500 millones de dólares. ¿El principal beneficiado? El sistema Windows Phone, incluso se habla de una compatibilidad directa con Xbox y Kinect.

[Actualización 14-Octubre-2011] Es un hecho, el trato se ha cerrado.

¿Y quién sale perdiendo? Nosotros los usuarios de Linux, los de Android, e incluso muy probablemente los de iOS y MacOS X, pues dudo mucho que los de Redmond estén interesados en dedicarle mucho tiempo a los clientes de Skype para las plataformas mencionadas.

¿Qué hacer? ¡Usar software libre! Así de sencillo. Existen alternativas muy buenas, como Ekiga (normalmente pre-instalado en la mayoría de las distros y disponible también para Windows), que te permiten telefonía IP y video conferencia con una alta calidad en audio y video.

Ekiga en GNOME3

Por mi parte, ya registré mi usuario y acabo de instalar Ekiga en ArchLinux:

sudo pacman -Sy ekiga

En usas Arch y ya tienes instalado el meta paquete gnome-extra, ya debes tener Ekiga instalado.

¿Ustedes han usado Ekiga? ¿Qué piensan de la adquisición de Skype por parte de Microsoft?

Actualización

Joaquin Vacas me avisa via Twitter de la existencia de Linphone, otra alternativa de software libre, pero que incluye clientes para Linux, Windows, MacOS X, Blackberry, Android e iPhone.

Linphone en GNOME3

En ArchLinux se encuentra disponible en el repositorio [community]:

sudo pacman -Sy linphone

¡Vale la pena probarlo!

Actualización 2

La fusión de Skype con Microsoft tendrá mayores repercusiones: ¡Es el fin del mundo tal y como lo conocemos!

Skynet

Jajajaja, ¡genial! Si no le entendiste, ¡es que no eres lo suficientemente geek! XD

Gracias a Geeks are Sexy por darle el toque cómico a la triste noticia.

Share

  • http://profiles.google.com/josemsar92 Jose Miguel Sarasola

    Sinceramente creo que Microsoft tiene la intencion de integrar Skype en su sistema de Windows live, para asi integrar este ultimo con sus nuevas posibilidades de videollamada en la proxima generacion de Windows Phone, y seguramente a la mayoria de los usuarios nos cueste adaptarnos ya que skype es sencillo, comodo y tiene una interfaz grafica bastante sencilla y cuidada, habra que ver mas alternativas ya que de las antes mencionadas, tendria que ser una comaptible con PC + Smartphones, y sinceramente, esa ultima opcion que habeis dado, la interfaz deja que desear para un usuario normal y corriente

    • http://gespadas.com Gregorio Espadas

      La interfaz de Ekiga y Linphone cumplen su finalidad, son sencillas de usar y no les veo mayor complicación. Por desgracia, tal y como dices, el usuario “normal y corriente” está acostumbrados a aplicaciones que se vean “bonitas”, aunque su funcionalidad no sea la mejor. En mi experiencia, si es posible lograr que ese tipo de usuarios use software libre, aunque no sea el típico programa bonito al que están acostumbrados… es nuestra obligación moral evangelizar al respecto, y demostrar con hechos que no siempre lo bonito es mejor.

      • http://profiles.google.com/josemsar92 Jose Miguel Sarasola

        Una duda que tengo acerca de estos programas, es, tienen buscador por Nombre de Usuario al igual que el Skype, en el que poniendo datos por separado como pais, apellido, etc… encuentras a la gente, o tienes que agregarla poniendo algun tipo de username espcificio?

        PD : Gracias por la web, la remodelacion es cojonuda y siempres estas al dia, sigue asi !

        • http://gespadas.com Gregorio Espadas

          Ya lo estuve verificando, y al parecer, si es necesario especificar un nombre de usuario para agregar contactos.

          Muchas gracias por tus palabras sobre la remodelación y sobre el contenido del blog. ¡Saludos!

  • Nacho

    hola, queria preguntarles si ustedes saben si Ekiga permite emplear una cuenta ya preexistente en Skype y asi poder importar mi lista de contactos.

    o bien, si puede en Ekiga agregar a contactos de Skype.

    De ser asi sí puede ser una alternativa real, pues Skype tiene muchos clientes y dudo mucho que la gente quiera abandonar sus listas de contactos y empezar de cero.

    un saluod y gracias

    • http://gespadas.com Gregorio Espadas

      Según la documentación oficial, Ekiga no es compatible con Skype, puesto que éste último usa protocolos propietarios cerrados.

  • http://twitter.com/Liamngls Luis Novoa

     Lo cierto es que la compra de Microsoft implica mucho más que el simple hecho de que un sistema cerrado de por si pase a ser más cerrado, con Microsoft uno tiene que tener mucho cuidado con sus datos y con lo que hacen sus programas con los mismos.

    PD: Podías poner un aviso de que hay que loguearse de algún modo para comentar, he estado un buen rato intentando comentar “a pelo” xD

    • http://gespadas.com Gregorio Espadas

      A la derecha de donde dice “Agregar un comentario nuevo” dice “Iniciar Sesión”, es el mensaje que muestra Disqus por defecto. Agradezco la observación, apenas tenga tiempo disponible, pensaré como colorcar un aviso más visible. ¡Gracias!

      • http://twitter.com/Liamngls Luis Novoa

         Sí, si eso se ve bastante bien pero yo pensaba que había que registrarse ahí y como no estaba por la labor lo que hacía era intentar comentar sin pasar por ahí, de hecho la caja de comentarios permite cargar la imagen sin escribir primero y si pinchas en “publicar como” te pide escribir primero el comentario.

        El caso es que hago clic para escribir el comentario y parece como que se puede solo que no aparece nada escrito; al final decidí registrarme y ya fué cuando aparecieron las opciones para poder comentar como usuario de twitter, etc …

        • http://gespadas.com Gregorio Espadas

          Efectivamente, todo lo que mencionas es el funcionamiento típico del sistema de comentarios de Disqus.