Organización Eficiente de Marcadores o Favoritos en Navegadores Web

Monday 14 de May de 2012, 9:46 am 9 Comments

He visto incontables veces como usuarios, al navegar por la web, no hacen uso adecuado de los marcadores (bookmarks) o favoritos, o bien, ni siquiera los usan. La ventaja de usar marcadores es tener a la mano los enlaces a nuestros sitios web más visitados, o que sabemos seguro visitaremos en el futuro.

Por lo anterior, decidí redactar este post, con algunas sugerencias personales de cómo usar eficientemente los marcadores, independientemente del navegador web y sistema operativo utilizado.

Sugerencia 1

Antes que nada, no usar los marcadores para almacenar enlaces a noticias, blog posts, imágenes o videos, ya que rápidamente se elevaría la cantidad de marcadores, ocasionando incluso un menor desempeño de nuestro navegador web.

¿Qué usar entonces para almacenar este tipo de enlaces? Existen servicios especializados para ello, como Pocket (mi sugerencia personal), Evernote, Springpad, Delicious, Instapaper, etc.

Es recomendable sólo usar los marcadores para enlaces a la página principal (o de inicio) a sitios, aplicaciones o servicios web.

Sugerencia 2

Un esquema sugerido para nuestra barra de marcadores es el siguiente.

[ Organización Eficiente de Marcadores en Navegadores Web ]

  1. Enlaces “VIP”, los que más usamos, aquellos a los que entramos a diario. Para ahorrar espacio, podemos eliminar el nombre descriptivo del marcador, dejando solamente el favicon.

  2. Crear carpetas o grupos para el resto de nuestros marcadores; su objetivo es organizar en temas o categorías a dichos marcadores.

    Aquí también podemos ahorrar espacio, pero como no podemos basarnos en los favicons (por que todos son iguales), si podemos usar caracteres Unicode que representen al nombre de nuestra categoría. Por ejemplo, ⚙ = Desarrollo Web, ⚡ = Bookmarklets, ⟱ = Descargas, etc.

    ¿Dónde encontrar esos caracteres? Hay muchos recursos disponibles sobre Unicode en la web.

  3. Cuando se tiene una buena cantidad de marcadores, es normal que las carpetas de categorías resulten insuficientes, por lo cual es buena idea crear sub-carpetas para los sub-temas o sub-categorías. Otra sugerencia es ordenar estas carpetas, dejando en la parte superior las que más consultemos.

  4. Dentro de cada carpeta de categoría, siempre habrán algunos marcadores de consulta frecuente, los cuáles podemos colocar fuera de las carpetas de sub-categorías, para acceder más fácil a ellos.

  5. Dentro de cada carpeta de categoría, llega un momento en que es inevitable tener enlaces que no encajan en ninguna sub-categoría y tampoco son un enlaces de consulta frecuente (punto 4), por lo que es recomendable crear una sub-carpeta para estos marcadores, para “el resto”.

    Mi preferencia personal es usar el caracter “+” (antes usaba la palabra “varios”) como si fuese la última sub-categoría (punto 3), y ahí colocar dichos marcadores.

  6. Por último, siguiendo la idea del punto anterior, podemos crear una carpeta de categoría para todos aquellos marcadores que no entren en ninguna de las categorías existentes.

Sugerencia 3

¡Usar sincronización de marcadores! Los navegadores web modernos, como Firefox y Chrome, ofrecen sus propios servicios de sincronización, los cuales con perfectos si sólo usamos un navegador web. Si usan indistintamente varios de ellos, les recomiendo el servicio de Xmarks (punto 7 en la imagen) para sincronizar sus marcadores entre diversos navegadores web.

Disclaimer / Advertencia

Todo lo anterior, son tips o sugerencias personales (según mi propia experiencia) de cómo usar y organizar de manera eficiente los marcadores, de ninguna manera son reglas o guía obligatoria a seguir para los usuarios de navegadores web.

Share

Post tags