Instalar entorno LAMP (Apache, MySQL, PHP) en Ubuntu

Si eres Desarrollador Web, es necesario contar con un entorno LAMP local para nuestros proyectos.

Instalar Apache, MySQL y PHP en Ubuntu es algo muy sencillo, trivial para muchos, pero desconocido por algunos. Aquí las instrucciones.

Usando la Terminal

Para mi, la forma más sencilla:

$ sudo apt-get install lamp-server^

Y si, es muy importante el símbolo “^” al final, pegado a “lamp-server“, ya que le indica a apt-get que realmente se instalará un meta paquete, o sea, una tarea (task) que incluye varios paquetes.

Usando la interfaz gráfica

Si estás usando Ubuntu 10.10, malas noticias, a los chicos de Canonical se les olvidó incluir la opción “Marcar Paquetes por Tarea” en Synaptic (bug documentado).

Si usas alguna versión de Ubuntu previa a la 10.10, ve al menú principal Sistema » Administración » Gestor de paquetes Synaptic, y al abrirse la ventana, selecciona en su menú Editar » Marcar Paquetes por Tarea. Asomará el siguiente cuadro de diálogo:

Ubuntu LAMP

Sólo hay que seleccionar LAMP Server y dar click en el botón Aceptar.

Notas Finales

Durante el proceso de instalación (en cualquiera de las dos formas mencionadas anteriormente), se te solicitará ingreses (y confirmes) la contraseña para el usuario root de MySQL. Todo lo demás es automático.

Yo prefiero usar la terminal, ¿y tú qué método de instalación elegiste?

Share

  • CescQuintero

    La primera vez que lo hice así al cabo de un tiempo se me daño el servidor local y tocó, inclusive, formatear para poder solucionar. Es mejor instalar cada cosa aparte, el php, el mysql y el apache.