Internet Explorer 9 promete ser un Navegador Web de Primer Nivel

Internet Explorer 9

Los desarrolladores y diseñadores web de todo el mundo hoy acaban de recibir una estupenda noticia. Como parte del evento MIX 2010, se han dado a conocer algunas de las características que tendrá Internet Explorer 9, y no sólo eso, si no que es posible descargar desde este momento una versión preliminar (austera de interfaz) para conocer sus bondades aquí listadas:

  • Soporte HTML5 por aceleración GPU, bastante veloz; esto incluye el soporte para las etiquetas y (video h.264 sin flash).
  • Soporte CSS3 mejorado. Su puntuación Acid3 en este momento es de 55/100, aunque muy probablemente aumente en la versión final (como referencia, la puntuación de IE8 es un ridículo 20/100). Ahora será posible (¡por fin!) usar border-radius, el modelo de color RGBA, la propiedad opacity y prácticamente todos los selectores CSS3, ¡incluyendo las pseudo-clases!
  • IE9 Acid3

  • Soporte para SVG 1.1, por lo que ahora podremos usar, entre otras cosas, las etiquetas rect, circle, ellipse, line, polyline, polygon y path.
  • Por último, la carta fuerte de IE9: ¡nuevo motor JavaScript!, al cual han llamado Chakra, con la interesante peculiaridad de que se ejecuta (en paralelo) en diferente proceso que el renderizado. Podemos observar en la siguiente gráfica como es notablemente más rápido que el que utiliza IE8, y ligeramente más veloz que Firefox, quedando aún detrás de las últimas versiones de Safari, Chrome y Opera.
  • IE9 SunSpider

Si desean conocer a detalle las novedades para desarrolladores (se los sugiero), lean el artículo (en inglés): Internet Explorer Platform Preview Guide for Developers.

Así mismo, les sugiero entren a los Demos de IE9 para probar las características por ustedes mismos. Por supuesto, necesitan descargar el Internet Explorer 9 Platform Preview. Cabe mencionar que IE9 sólo es compatible con Windows 7, Windows Vista SP2 y Windows Server SP2… así es, Windows XP queda fuera de la jugada.

Ahora si, parece ser que Microsoft está haciendo las cosas bien, y aunque algo tarde, Internet Explorer está por convertirse en un navegador web de primer nivel, respetuoso de los estándares; esperemos que así sea y no existan vicios ocultos tras tanta maravilla; IE9 entra por fin a la verdadera guerra de navegadores, con armas fuertes que sus archi rivales no deben menospreciar.

Referencias: NetTuts+, DownloadSquad y ReadWriteWeb

Share