El futuro del desarrollo para dispositivos móviles

image host

En los ultimos años hemos experimentado un desenfrenado avance en tecnologías móviles. Los teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets son cada vez más frecuentes y, en muchos casos, más vendidos que los equipos de cómputo de escritorio y portátiles tradicionales. la comodidad que brindan al usuario ha sido la clave de su éxito.

Esa misma satisfacción del usuario final ha tenido su contraparte desde el principio: Los desarrolladores y diseñadores han tenido que adaptar su trabajo a cada dispositivo móvil. No suena muy complicado, pero lo es, pues implica conocer diversas plataformas de desarrollo. Por ejemplo, para una app nativa de Android, es necesario utilizar Java, para iOS hay que utilizar Objective-C o Swift, etc. ¿Desarrollar (prácticamente desde cero) una misma aplicación en diversas plataformas?, ¡es duplicar o triplicar esfuerzos! Aunque hay alternativas como Xamarin, que nos permite usar una sola plataforma (C#) para diversas arquitecturas, aún nos encontraremos con limitantes importantes.

¿Existirá una solución a todo este problema? ¡Por supuesto! Y ha estado con nosotros desde hace muchos, muchos años: La Web. Usar estándares como HTML, CSS y JavaScript (ECMAScript) es fácil y rápido de implementar, además de que una misma webapp puede ser accedida literalmente por cualquier arquitectura, incluyendo a Android e iOS. Por ello, muchos desarrolladores están "migrando" de crear "apps nativas" a "webapps adaptables" (la popularidad de PhoneGap es un claro ejemplo de ello), que incluso tienen el beneficio extra de que pueden ser utilizadas en la web tradicional de escritorio.

Muchos aún piensan que las webapps son exclusivas para plataformas como Firefox OS, Tizen o WebOS, pero no podrían estar más alejados de la realidad. Hoy en día, una webapp puede ser ejecutada en cualquier dispotivo móvil con Android o en todos los productos de Apple, como los iPhone o iPad, ambos basados en iOS.

Igualmente, hay muchos desarrolladores que aseguran que las webapps aún no cuentan con el nivel de integración a nivel de hardware con los dispositivos móviles como lo hacen las apps nativas, algo que quizás hace un tiempo era cierto, pero cada día que pasa disponemos de más Web APIs que han incrementado dicha integración.

Así que si deseas desarrollar para dispositivos móviles, ¿vas a aprender y programar en diversas plataformas para crear y recrear tus aplicaciones, o vas a enfocarte en crear una sola aplicación que funcionará en cualquier arquitectura? La respuesta es simple, sólo falta que la apliques.

Share

HTML5 Cheat Sheet Wallpaper

Giovanni Scala acaba de publicar un nuevo cheat sheet (guía rápida, chuleta) de tipo wallpaper (fondo de pantalla, de escritorio) sobre HTML5, disponible en 1024×768, 1280×800, 1440×900, 1680×1050, 1920×1200 y 2560×1600 pixeles.

HTML5 Cheat Sheet Wallpaper

Enlace: HTML5 Cheat Sheet Wallpaper

Cabe mencionar que Giovanni Scala es el creador de QuicklyCode, un sitio que recopila cheat sheets, infografías y otros recursos para programadores, desarrolladores y diseñadores. Les recomiendo ampliamente visitarlo.

Por cierto, si consideran que este cheat sheet tiene muy poca información sobre HTML5, los invito a ver una más completa (no es wallpaper, es una infografía).

Share

¿Qué pasa si establecemos el atributo autofocus a varios elementos de un formulario en HTML5?

Con HTML5 llegó la posibilidad de potenciar nuestros formularios web, y otorgarles características que antes sólo eran posibles en aplicaciones de escritorio (o usando scripts, por supuesto). Una de ellas es el auto enfoque (autofocus), gracias al cual un control específico de un formulario recibe el enfoque al cargarse la página web, para que el usuario interactúe primeramente con él.

[ Ejemplo de Formulario ]

Pero, ¿qué sucede si por error incluimos el atributo autofocus a más de un elemento del formulario? Cada navegador web trata este problema de manera diferente:

¿Qué es mejor? ¿enfoque al primer o al último elemento? Depende del punto de vista. Como usuario, es preferible que el auto enfoque se “detenga” en la primera ocurrencia de autofocus, pero como desarrollador web quizás sea mejor que el auto enfoque llegue hasta el último elemento y de esta forma detectar de inmediato el error (y así eliminar los autofocus innecesarios).

Y tú, ¿qué opinas?

Referencia: The Chetankjain Dev Blog

Share

HTML5 Please

¿Quieres empezar a usar HTML5 pero temes perder visitantes por falta de soporte en los diversos navegadores web? El interesante servicio HTML5 Please enlista todas las nuevas características de HTML5, y nos dice cuáles de ellas son seguras de usar, cuáles debemos usar con precauciones y cuáles mejor no usarlas.

Y lo mejor de todo, al dar clic en cada opción nos ofrece fallbacks y polyfills, para empezar a usar HTML5 hoy mismo.

Enlace: HTML5 Please.

Share

Sencha Touch 1.1 con soporte para BlackBerry

Hace ya varios meses que no les platicaba sobre las novedades de los chicos de Sencha. Hoy se anunció la disponibilidad de Sencha Touch 1.1, ahora con soporte para BlackBerry, además de contener algunas otras novedades y nuevos demos.

Sencha Touch 1.1 con soporte para BlackBerry

Si no lo conocías, Sencha Touch es un excelente framework JavaScript para aplicaciones móviles con HTML5, que permite desarrollar aplicaciones (apps) con apariencia nativa (look & feel) de dispositivos táctiles (touch), tales como iPhone, Android, ¡y ahora BlackBerry!

Con Sencha Touch 1.1, ahora es posible desarrollar apps para Blackberry 6, el sistema operativo de la Blackberry Torch, así como para el nuevo Blackberry TabletOS de la próxima tablet de nombre Playbook.

Además, se realizaron mejoras especiales en el desempeño de animaciones para dispositivos Blackberry que no tengan GPU (Graphics Processing Unit), como la BlackBerry Torch. Por último, se incluye un tema (theme) diseñado específicamente para BlackBerry que utiliza un estilo plano que minimiza el uso de CSS3, mejorando su desempeño.

¿Interesado? ¡Descarga Sencha Touch 1.1 ahora mismo!

Via Sencha Blog.

Share

Especificación Técnica de HTML5 para Desarrolladores Web

Especificación Técnica de HTML5 para Desarrolladores Web

La especificación oficial y completa de HTML (la cual incluye a HTML5), además de la información que requieren los desarrolladores web, está llena de detalles que sólo le interesan a los responsables detrás de los navegadores web, por lo que normalmente resulta confusa al momento de consultarla.

El grupo WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) acaba de liberar una versión filtrada de dicha especificación, enfocada a contenidos que sólo importan a desarrolladores web. Permite búsquedas de información al instante, acceso sin conexión (offline) y se adapta perfectamente al dispositivo desde donde se consulte (cuenta con estilos alternativos).

Enlace: ❰ developers.whatwg.org

Si eres desarrollador web, esta es una referencia obligada que de inmediato debes agregarla a tus marcadores (bookmarks).

Fuente: Ben Schwarz. Via WebResourcesDepot

Share

Initializr – Inicia tu Proyecto con HTML5 en 15 segundos

Initializr

Plantilla generada por InitializrInitializr es una simple y poderosa herramienta para ayudarnos a empezar con un proyecto de desarrollo web basado en HTML5. Está construido con HTML5 Boilerplate, una fantástica plantilla HTML5 creada por el buen Paul Irish y Divya Manian.

Con Initializr sólo debemos indicar si deseamos contenido de ejemplo, si deseamos o no usar jQuery, si usaremos Modernizr o html5shiv, si deseamos configuración básica del servidor web (via .htaccess, web.config o nginx.conf), para generar de manera automática los archivos necesarios (ver imagen a la derecha) para que puedas empezar de inmediato con tu proyecto de desarrollo, y de esta manera te olvidas del tedioso proceso inicial.

Initializr

Via Web Resources Depot.

Share