Google Cloud Print en ArchLinux vía CUPS

image host

A pesar de que no es algo nuevo, no había tenido la oportunidad de probar Google Cloud Print, y ahora que lo hice, estoy seguro que es algo que estaré usando con extrema frecuencia practicamente todos los días.

Al principío me frustró el hecho de que en ArchLinux tenía que usar necesariamente Google Chrome para imprimir con esta tecnología, y tampoco quería tener que entrar su web para subir los archivos que necesitaba imprimir, así que investigando descubrí la existencia de un driver para CUPS, el cual puede instalarse fácilmente pues ofrece repositorios para las distros principales, ¡incluyendo a ArchLinux!

Dicho ésto, sólo debemos editar nuestro /etc/pacman.conf y agregar:

[niftyrepo]
Server = https://niftyrepo.niftiestsoftware.com/arch
SigLevel = Required TrustAll

Entonces, ejecutamos:

pacman -Syu cupscloudprint

Nos pedirá que aceptemos su llave PGP (2048R/C5541D9D), ¡háganlo!

Luego, ejecutamos su script de configuración (sigan sus instrucciones):

/usr/share/cloudprint-cups/setupcloudprint.py

¡Eso es todo! Más sencillo imposible.

Cabe aclarar, que para que todo lo anterior funcione, debemos previamente tener configurado Google Print Cloud.

Finalmente, si no usas ArchLinux, puedes seguir las intrucciones correspondientes para otras distros.

Share

Ejecuta Google Keep en el Panel Lateral de Firefox

Hoy Google presenta un nuevo juguete, Google Keep, una aplicación web para guardar notas y listas, bastante sencilla, pero muy efectiva. Ya que usa un diseño responsivo, podemos usarla en la barra lateral de Firefox, como hace algún tiempo les mostré como hacerlo con la interfaz móvil de Twitter.

Paso 1. En Firefox, entramos a drive.google.com/keep

[Google Keep en la Barra Lateral de Firefox - Paso 1]

Paso 2. Creamos un marcador (bookmark) en la barra de marcadores de Firefox, arrastrando el favicon de Keep, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

[Google Keep en la Barra Lateral de Firefox - Paso 2]

Paso 3. Damos clic derecho sobre el nuevo marcador, y en el menú contextual seleccionamos “Propiedades” (la última opción), y en el cuadro de diálogo que aparece, habilitamos la casilla de verificación “Cargar este marcador en el panel lateral“, y guardamos los cambios (en este momento estoy usando Firefox en inglés, así que los textos de la siguiente captura de pantalla los verán en dicho idioma).

[Google Keep en la Barra Lateral de Firefox - Paso 3]

Paso 4. ¡Eso es todo! Ahora mientras estén navegando por la web, pueden dar clic al nuevo marcador de Keep, y aparecerá en el panel lateral de nuestro querido Firefox.

[Google Keep en la Barra Lateral de Firefox - Paso 4]

¡Tip adicional! Lo anterior pueden hacerlo con cualquier sitio o aplicación web, pero sólo será funcional si dicho sitio ofrece una interfaz móvil, o bien, si utiliza un diseño responsivo.

Share

Google Chrome 24 con MathML … ¡eso es todo!

Acabo de leer el anuncio oficial de la salida de Google Chrome 24… me dió tanta risa que les dejo la captura de pantalla (pueden verlo ustedes mismos):

Anuncio Oficial de Google Chrome 24

¿Qué novedades hay? Según ese post, ¡ninguna! Pero bueno, verificando el blog Chrome Releases se menciona el soporte para MathML y una actualización del Flash player.

¡Eso es todo! Por lo visto, ahora se trata de sacar “nuevas” versiones sólo para cumplir con el ciclo de liberaciones.

Una lástima.

Descargar Google Chrome 24 en Español

Enlaces a los instaladores completos de Google Chrome 24 Estable, según tu sistema:

No hay que perder de vista que los instaladores binarios de Linux agregarán de manera automática el repositorio oficial de Google que corresponda a la distro utilizada.

Actualizando a Google Chrome 24 Estable en Linux

Si ya tienes Google Chrome instalado, no hay necesidad de una instalación nueva, basta con realizar una actualización. Si en tu distro aún no han sido actualizados los repositorios, no desesperes, es cuestión de algunas horas para que ocurra.

En Ubuntu y Debian:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

En Fedora:

$ sudo yum check-update && sudo yum update

En OpenSUSE:

$ sudo zypper refresh && sudo zypper update

Instalar Chromium y Google Chrome 24 en ArchLinux

En el caso particular de ArchLinux, en el repositorio [extra] podemos encontrar el paquete chromium.

$ sudo pacman -Sy chromium

Si prefieres no usar Chromium, en AUR puedes encontrar el paquete google-chrome.

$ yaourt -Sy google-chrome

Share

Google Chrome 23 con “Do Not Track” y control mejorado de Permisos

Chrome, el navegador web de Google, acaba de llegar a su versión estable número 23 (anuncio oficial). Hay algunas novedades que vale la pena mencionar.

La primera, exclusiva sólo para los usuarios de Microsoft Windows (¬_¬), es la activación de manera predeterminada de la aceleración de video por GPU para la decodificación de video (por ejemplo, cuando se ven videos en YouTube), con el positivo efecto colateral de un menor consumo de energía, o sea, una mayor duración de la batería en dispositivos móviles (en teoría, hasta un 25% más).

Pero bueno, lo anterior es algo que no puedo probar (¡no voy a instalar Windows sólo por eso!), así que vamos a creerle a los chicos de Google. Lo que si pude probar, son dos nuevas e interesantes características en Chrome 23.

Ahora es mucho más sencillo controlar diversos permisos por sitio web, directamente cuando los estemos visitando, dando clic en el icono a la izquierda del URL actual, tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen.

[ Google Chrome 23 - Control mejorado de Permisos ]

En el ejemplo anterior, podemos observar cómo están bloquedas las ventanas emergentes (pop-ups), pero dando clic ahí mismo podemos habilitarlas para sólo ese sitio web. Sin duda, una muy buena idea.

La otra novedad… perdón, no es novedad (los chicos de Mozilla la incluyeron desde Firefox 4 Beta 11 y Firefox 5 estable), pero si es una nueva característica en Google Chrome, es el uso de la cabecera HTTP denominada “Do Not Track“, cuyo objetivo es detener el seguimiento de nuestras preferencias de navegación por herramientas conductuales de publicidad de terceros, aunque su efectividad dependerá si los sitios web que visitemos ya ofrecen soporte para dicha cabecera.

Cabe mencionar que el “Do Not Track” no viene habilitado de manera predeterminada. Para hacerlo, debemos ir a la página de configuración de Google Chrome, y dar clic en el vínculo “Mostrar configuración avanzada…“, para poder ver lo siguiente.

[ Google Chrome 23 - Do Not Track 01]

Al dar clic en la casilla de verificación correspondiente, asomará un mensaje descriptivo de esta nueva característica.

[ Google Chrome 23 - Do Not Track 02]

Hasta aquí las novedades… si, yo también esperaba más.

Descargar Google Chrome 23 en Español

Enlaces a los instaladores completos de Google Chrome 23 Estable, según tu sistema:

No hay que perder de vista que los instaladores binarios de Linux agregarán de manera automática el repositorio oficial de Google que corresponda a la distro utilizada.

Actualizando a Google Chrome 23 Estable en Linux

Si ya tienes Google Chrome instalado, no hay necesidad de una instalación nueva, basta con realizar una actualización. Si en tu distro aún no han sido actualizados los repositorios, no desesperes, es cuestión de algunas horas para que ocurra.

En Ubuntu y Debian:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

En Fedora:

$ sudo yum check-update && sudo yum update

En OpenSUSE:

$ sudo zypper refresh && sudo zypper update

Instalar Chromium y Google Chrome 23 en ArchLinux

En el caso particular de ArchLinux, en el repositorio [extra] podemos encontrar el paquete chromium.

$ sudo pacman -Sy chromium

Si prefieres no usar Chromium, en AUR puedes encontrar el paquete google-chrome.

$ yaourt -Sy google-chrome

Share

Conoce los nuevos Nexus 4, 7 y 10 de Google

Google anunció apenas hace unas horas la nueva línea Nexus (fabricados por LG) con tres dispositivos, cada uno de un tamaño diferente, donde con sólo ingresar a nuestra cuenta de Google podemos acceder a nuestras fotos, correos, contactos, marcadores y todo el entretenimiento de Google Play para Android (ahora con más contenido y con soporte para más países, España incluido).

Los nuevos Nexus

Todos ellos vienen con Android 4.2 Jelly Bean, con todas las novedades de esta nueva versión.

Los modelos son:

  • Nexus 4, con una pantalla de 4.7″ de resolución 1280×768 pixeles a 320 ppi. Características técnicas: Procesador quad-core Snapdragon S4, 2GB de RAM, almacanamiento interno de 8GB o 16GB, puertos micro USBy SlimPort HDMI, carga wireless, cámara frontal de 8MP y cámara trasera de 1.3MP.

  • Nexus 7, el ya conocido por todos, ahora con modelos de 16 y 32 GB de almacenamiento interno, con un procesador quad-core.

  • Nexus 10, con una asombrosa pantalla de 10.055″ con una resolución de 2560×1600 pixeles a 300ppi, ¡más de 4 millones de pixeles en tus manos! (Como punto comparativo, el dichoso Retina Display de Apple tiene una resolución de 2048×1536 a 264ppi). La duración de su batería es algo que vale la pena mencionar, ¡hasta 9 horas de reproducción contínua de video!. Más características técnicas: Procesador dual-core A15, Mali T604 GPU, 2GB de RAM, cámara trasera de 5MP, cámara delatera de 1.9MP, puertos micro USB y micro HDMI.

Para más información, pueden consultar el anuncio oficial.

Creo que ya se que le pediré a Santa Claus esta Navidad :-)

Share

Google Chrome 22 con Pointer Lock JavaScript API

Google Chrome LogoNueva versión estable de Google Chrome, y prácticamente ninguna novedad que valga la pena mencionar (incluso dudé mucho en publicar este post). ¿Qué sucede chicos de Google? ¿Ya se les acabaron las ideas, la creatividad?

En el anuncio oficial se menciona la implementación del Pointer Lock JavaScript API (con lo cual las aplicaciones 3D, como los juegos de primera persona, puedan controlar la perspectiva de manera natural con el mouse), así como mejoras en el soporte para Windows 8 y retina displays.

Eso es todo ¬¬

Descargar Google Chrome 22 en Español

Enlaces a los instaladores completos de Google Chrome 22 Estable, según tu sistema:

No hay que perder de vista que los instaladores binarios de Linux agregarán de manera automática el repositorio oficial de Google que corresponda a la distro utilizada.

Actualizando a Google Chrome 22 Estable en Linux

Si ya tienes Google Chrome instalado, no hay necesidad de una instalación nueva, basta con realizar una actualización. Si en tu distro aún no han sido actualizados los repositorios, no desesperes, es cuestión de algunas horas para que ocurra.

En Ubuntu y Debian:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

En Fedora:

$ sudo yum check-update && sudo yum update

En OpenSUSE:

$ sudo zypper refresh && sudo zypper update

Share

Google Chrome 21 ahora accede a tu cámara web y micrófono

A diferencia a lo que veníamos disfrutando desde su creación, siento (en mi humilde opinión) que en las últimas versiones de Google Chrome las novedades no han sido tan impactantes, ¡incluso no publiqué nada en este blog cuando salió Chrome 20! Por otro lado, las últimas versiones de Firefox están repletas de novedades, especialmente para desarrolladores web.

Pues hace unas horas se hizo el anuncio oficial del nuevo Google Chrome 21, para ser exactos, 21.0.1180.57 para Mac y Linux, y 21.0.1180.60 para Windows y Chrome Frame.

[ Google Chrome 21 - Acerca de ]

Novedades en Google Chrome 21

La principal novedad es la inclusión de un nuevo API, el getUserMedia, que permite a las aplicaciones web obtener permiso del usuario para acceder a su cámara web (webcam) y micrófono sin necesidad de plugins de terceros. Este es el primer paso en la implementación de WebRTC (RTC = Real-Time Communications), un nuevo e interesante estándar para la transmisión en tiempo real de audio y video de alta calidad a través de la web a través de APIs de JavaScript.

Otras novedades: Mayor integración con Google Cloud Print, mejor soporte para gamepads y soporte para pantallas Retina de alta definición.

Descargar Google Chrome 21 en Español

Enlaces a los instaladores completos de Google Chrome 21 Estable, según tu sistema:

No hay que perder de vista que los instaladores binarios de Linux agregarán de manera automática el repositorio oficial de Google que corresponda a la distro utilizada.

Actualizando a Google Chrome 21 Estable en Linux

Si ya tienes Google Chrome instalado, no hay necesidad de una instalación nueva, basta con realizar una actualización. Si en tu distro aún no han sido actualizados los repositorios, no desesperes, es cuestión de algunas horas para que ocurra.

En Ubuntu y Debian:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

En Fedora:

$ sudo yum check-update && sudo yum update

En OpenSUSE:

$ sudo zypper refresh && sudo zypper update

Share

Disponibles las versiones estables de Mozilla Firefox y Google Chrome para Android

[Disponibles las versiones estables de Mozilla Firefox y Google Chrome para Android]Vaya que han sido un par de días emocionantes para todos los usuarios de dispositivos Android. Ayer Mozilla anunció la disponibilidad de la primera versión estable de Firefox para Android, y hoy, durante el evento Google I/O, se anunció la disponibilidad de la primera versión estable de Chrome para Android.

Descarga e instala tu navegador web móvil favorito:

Como puedes notar, los requerimientos mínimos son muy distintos.

Share

¿Quieres Adobe Flash 11.3 en Linux? Actualiza al nuevo Google Chrome 20 estable

La versión estable de Google Chrome 20 ha llegado, y para sorpresa de todos, no presenta ninguna novedad que valga la pena mencionar, sólo hay corrección de bugs.

Bueno, para ser exactos, si hay una “novedad” para los usuarios de Linux. ¿Recuerdan que las versiones más recientes de Adobe Flash ya no estarán disponibles en Linux? Pues bien, Google Chrome 20 viene con el nuevo Adobe Flash 11.3.

[Google Chrome 20 con Adobe Flash 11.3]

Curiosamente, sólo Google Chrome, y no Chromium, viene con dicha versión de Flash.

Descargar Google Chrome 20 en Español

Enlaces a los instaladores completos de Google Chrome 20 Estable, según tu sistema:

No hay que perder de vista que los instaladores binarios de Linux agregarán de manera automática el repositorio oficial de Google que corresponda a la distro utilizada.

Actualizando a Google Chrome 20 Estable en Linux

Si ya tienes Google Chrome instalado, no hay necesidad de una instalación nueva, basta con realizar una actualización. Si en tu distro aún no han sido actualizados los repositorios, no desesperes, es cuestión de algunas horas para que ocurra.

En Ubuntu y Debian:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

En Fedora:

$ sudo yum check-update && sudo yum update

En OpenSUSE:

$ sudo zypper refresh && sudo zypper update

Share