Instalar GNOME 3 en ArchLinux

Monday 2 de May de 2011, 9:00 am 69 Comments

GNOME3 ArchLinux LogoComo saben, GNOME 3 fue liberado hace casi un mes, y al día siguiente los chicos de Arch lo dejaron disponible en el repositorio [testing], pero no quise instalarlo de ahí, pues no sólo se actualizaría GNOME, si no también otros muchos paquetes a versiones inestables, ¡incluyendo el kernel! Pero hoy inicio la semana con excelentes noticias: Desde ayer GNOME3 se encuentra disponible en el repositorio [extra] de ArchLinux, para ser más precisos, la versión GNOME 3.0.1.

Mientras actualizaba mi sistema hace unos minutos, debo confesar tenía algo de temor, pues llevo varias semanas leyendo en blogs y en tweets a quienes han querido instalar GNOME3 en otras distros, como Ubuntu, y no han logrado obtener un entorno estable y funcional al 100%. Pero mis miedos se esfumaron luego de reiniciar, y entrar a GNOME Shell sin problemas, y funcionando a las mil maravillas. Incluso, lo noto más rápido y fluido que GNOME2. ¡Estoy feliz!

Pero bueno, seguro ya están cansados de leer mi “aventura”, y ya desean saber el procedimiento de instalación. Aquí lo tienen.

Instalar GNOME3 en un nuevo sistema ArchLinux

En este apartado, se asume que no tienen alguna versión previa de GNOME instalado, en cuyo caso la instalación es tan sencilla como ejecutar:

pacman -Syu gnome gnome-extra

Aunque el meta paquete gnome-extra no es obligatorio.

Actualizar de GNOME2 a GNOME3 en ArchLinux

En este apartado, se asume que tienen instalada la última versión previa de GNOME (o sea, GNOME 2.32), en cuyo caso la actualización se realiza con el comando:

pacman -Syu

Y para que la magia sea completa, ¡hay que instalar GNOME Shell!, usando el comando:

pacman -S gnome-shell

¡Eso es todo! ¿Esperaban más comandos o parches? Siento mucho desilucionarlos, ¡es así de sencillo! :-)

Consideraciones adicionales

Ok, hay algunos detalles post-instalación a tomar en cuenta, pero es común que éstos ya los tengas implementados en tu sistema.

  • Para que GNOME funcione, necesita al daemon DBUS y al módulo de kernel FUSE, por lo que ambos deben estar instalados y especificados en el archivo /etc/rc.conf
  • Recuerda que necesitas un administrador de inicio de sesión. La opción obvia es GDM, aunque mi favorito personal es SLiM. O si de plano eres de los que les agrada iniciar desde la terminal con el comando startx, recuerda especificar en el archivo ~/.xinitrc la orden exec ck-launch-session gnome-session

Para una descripción más detallada de estas consideraciones, así como otros detalles post-instalación, les recomiendo ampliamenter leer la Guía Oficial de ArchLinux para GNOME3.

Si el nuevo entorno de escritorio es nuevo para ti, te recomiendo leer la Guía Rápida Oficial de GNOME Shell.

Capturas de Pantalla

Les presumo un par de capturas de pantalla de GNOME3 + GNOME Shell corriendo en mi querido ArchLinux. Pueden dar clic a cada imagen para verlas en tamaño completo.

GNOME3 en ArchLinux, Captura 01

GNOME3 en ArchLinux, Captura 01

¿Puedo instalar GNOME3 en Ubuntu?

Es posible via PPA, pero no lo recomiendo. Mi sugerencia es esperar a Ubuntu 11.10 cuando GNOME3 sea incluido oficialmente en los repositorios principales.

[Actualización 14-Octubre-2011] Instrucciones para instalar y usar GNOME 3 y GNOME Shell en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot.

Share

Post tags