Deshabilitar el Historial de Documentos Recientes en ArchLinux

¡Un pequeño tip! Si eres de los que odian el historial de los Documentos Recientes, hay una forma muy sencilla de deshabilitarlo por completo en ArchLinux.

Primero, debemos hacerlo para aplicaciones GNOME:

rm -f ~/.local/share/recently-used.xbel
touch ~/.local/share/recently-used.xbel
chmod 400 ~/.local/share/recently-used.xbel

Ahora, para aplicaciones KDE:

rm -f ~/.kde4/share/apps/RecentDocuments/*
chmod 500 ~/.kde4/share/apps/RecentDocuments

Este truco debería funcionar en cualquier distro, sólo verifiquen que las rutas sean las mismas (por ejemplo, en ArchLinux se usa ~/.kde4/ mientras que en otras distros es ~/.kde/).

Mover a la Papelera con Tecla Suprimir en GNOME 3

Si ya estás usando GNOME 3 + GNOME Shell, quizás hayas notado que en Nautilus ya no puedes mover a la papelera archivos y carpetas usando solamente la tecla Suprimir (a la cual me referiré como [Supr]), si no que tienes que utilizar [Ctrl] + [Supr], lo cual a pesar de ser más seguro, resulta poco molesto para quienes estamos acostumbrados a su funcionamiento típico (la acción [Shift] + [Supr] para eliminar archivos de forma permanente funciona como de costumbre).

Luego de investigar un poco, descubrí que no es complicado regresar [Supr] a su “normalidad” (y antes de que te lo preguntes, el Tweak Tool no tiene la opción que necesitamos), incluso el procedimiento es bastante interesante, pues es totalmente interactivo con la interfaz de Nautilus, luego de habilitar una opción “oculta” en las entrañas de GNOME 3. ¿Confundido? Sigue leyendo.

Paso 1

Este primer paso podemos realizarlo de dos maneras. Si eres fan de la terminal (como un servidor), basta con ejecutar el comando siguiente:

gsettings set org.gnome.desktop.interface can-change-accels true

El comando gsettings de GNOME3 es básicamente el reemplazo de gconftool-2 de GNOME2, y les recomiendo no lo pierdan de vista, pues empezarán a leer y escuchar mucho sobre él.

Si la terminal no es tu amiga, entonces puedes usar el modo gráfico. Primero, presiona [ALT]+[F2] y escribe dconf-editor para ejecutar la aplicación “Configuration Editor“. Ahí, en el panel izquierdo, navega a org » gnome » desktop » interface, y en el panel derecho habilita la casilla de verificación can-change-accels.

Configuration Editor y la opción can-change-accels

La utilería gráfica dconf-editor de GNOME3, como ya se dieron cuenta, es el reemplazo para el veterano gconf-editor de GNOME2.

Por cierto, si estás usando Ubuntu y no te funciona el dconf-editor, tienes que instalar primero el paquete dconf-tools:

sudo apt-get install dconf-tools

Si estás usando GNOME 3 en ArchLinux, el paquete dconf ya se encuentra instalado por defecto.

Paso 2

En el paso anterior lo que hicimos fue habilitar el modo interactivo para que hagamos los cambios en los atajos de teclado necesarios. Por lo tanto, ejecuta Nautilus, abre el menú Editar y posiciónate sobre la opción Mover a la Papelera sin darle clic.

Menú Editar de Nautilus

En ese instante, presiona dos veces la tecla [Supr] y verás como cambia el atajo de teclado asignado a dicha opción. ¡Absolutamente genial!

Paso 3

Como ya te lo estás imaginando, debemos deshabilitar can-change-accels para regresar Nautilus a su forma normal, y así evitar que cambies algún otro atajo de teclado por accidente.

Usando la terminal:

gsettings set org.gnome.desktop.interface can-change-accels false

Y con el “Configuration Editor“, basta con deshabilitar la casilla de verificación correspondiente (la que habilitamos en el primer paso).

Comentarios finales

El procedimiento es sencillo, pero a la vez enriquecedor, pues conocimos el comando gsettings y la utilería dconf-editor, con los cuales podemos hacer muchas cosas, pero eso es tema para otros posts :-)

Gracias a Linux Freedom For Live por el tip.

¡Actualización!

Acabo de notar un problema al usar la técnica mencionada en el presente post. Cuando en Nautilus desean cambiar el nombre a algún archivo con [F2], y usan la tecla [Supr] para eliminar alguna letra, ¡activará la acción de mover el archivo a la papelera!, incluso se muestra un mensaje de que no se pudo completar la acción (el renombrado) pues el archivo en cuestión no existe.

¡Vaya Bug! Por que imagino es un bug… ¿qué hacer? (1) ¡No usar la tecla Suprimir, usen la tecla Retroceso! (2) Regresen la acción “Mover a la papelera” al atajo de teclado [Ctrl]+[Supr], o bien, (3) ¡esperen a que corrijan el bug! ;-)

Instalar GNOME 3 en ArchLinux

GNOME3 ArchLinux LogoComo saben, GNOME 3 fue liberado hace casi un mes, y al día siguiente los chicos de Arch lo dejaron disponible en el repositorio [testing], pero no quise instalarlo de ahí, pues no sólo se actualizaría GNOME, si no también otros muchos paquetes a versiones inestables, ¡incluyendo el kernel! Pero hoy inicio la semana con excelentes noticias: Desde ayer GNOME3 se encuentra disponible en el repositorio [extra] de ArchLinux, para ser más precisos, la versión GNOME 3.0.1.

Mientras actualizaba mi sistema hace unos minutos, debo confesar tenía algo de temor, pues llevo varias semanas leyendo en blogs y en tweets a quienes han querido instalar GNOME3 en otras distros, como Ubuntu, y no han logrado obtener un entorno estable y funcional al 100%. Pero mis miedos se esfumaron luego de reiniciar, y entrar a GNOME Shell sin problemas, y funcionando a las mil maravillas. Incluso, lo noto más rápido y fluido que GNOME2. ¡Estoy feliz!

Pero bueno, seguro ya están cansados de leer mi “aventura”, y ya desean saber el procedimiento de instalación. Aquí lo tienen.

Instalar GNOME3 en un nuevo sistema ArchLinux

En este apartado, se asume que no tienen alguna versión previa de GNOME instalado, en cuyo caso la instalación es tan sencilla como ejecutar:

pacman -Syu gnome gnome-extra

Aunque el meta paquete gnome-extra no es obligatorio.

Actualizar de GNOME2 a GNOME3 en ArchLinux

En este apartado, se asume que tienen instalada la última versión previa de GNOME (o sea, GNOME 2.32), en cuyo caso la actualización se realiza con el comando:

pacman -Syu

Y para que la magia sea completa, ¡hay que instalar GNOME Shell!, usando el comando:

pacman -S gnome-shell

¡Eso es todo! ¿Esperaban más comandos o parches? Siento mucho desilucionarlos, ¡es así de sencillo! :-)

Consideraciones adicionales

Ok, hay algunos detalles post-instalación a tomar en cuenta, pero es común que éstos ya los tengas implementados en tu sistema.

  • Para que GNOME funcione, necesita al daemon DBUS y al módulo de kernel FUSE, por lo que ambos deben estar instalados y especificados en el archivo /etc/rc.conf
  • Recuerda que necesitas un administrador de inicio de sesión. La opción obvia es GDM, aunque mi favorito personal es SLiM. O si de plano eres de los que les agrada iniciar desde la terminal con el comando startx, recuerda especificar en el archivo ~/.xinitrc la orden exec ck-launch-session gnome-session

Para una descripción más detallada de estas consideraciones, así como otros detalles post-instalación, les recomiendo ampliamenter leer la Guía Oficial de ArchLinux para GNOME3.

Si el nuevo entorno de escritorio es nuevo para ti, te recomiendo leer la Guía Rápida Oficial de GNOME Shell.

Capturas de Pantalla

Les presumo un par de capturas de pantalla de GNOME3 + GNOME Shell corriendo en mi querido ArchLinux. Pueden dar clic a cada imagen para verlas en tamaño completo.

GNOME3 en ArchLinux, Captura 01

GNOME3 en ArchLinux, Captura 01

¿Puedo instalar GNOME3 en Ubuntu?

Es posible via PPA, pero no lo recomiendo. Mi sugerencia es esperar a Ubuntu 11.10 cuando GNOME3 sea incluido oficialmente en los repositorios principales.

[Actualización 14-Octubre-2011] Instrucciones para instalar y usar GNOME 3 y GNOME Shell en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot.

El codename de KDE SC 4.6.2 es una felicitación para GNOME

KDE LogoKDE Community acaba de liberar KDE SC 4.6.2, cuyo nombre clave es “Congrats“, el cual es una felicitación abierta para los chicos de GNOME, pues hoy mismo será liberado (en unas horas) la versión final y estable de GNOME 3. Me pongo de pie para aplaudir el gesto de KDE, ¡así es la comunidad linuxera! :-)

Básicamente KDE SC 4.6.2 es una actualización mensual que mejora la estabilidad general de la rama KDE SC 4.6. También corrige varios errores (bugs), particularmente en Okular, Kopete y Dolphin, e incluye mejoras en las traducciones a otros idiomas.

Si deseas instalar o actualizar a KDE SC 4.6.2, primero ten un poco de paciencia para que los repositorios de las diferentes distros sean actualizados, para luego seguir las instrucciones previamente publicadas para Ubuntu y ArchLinux.

Fuente: KDE Community Announcements. Via Phoronix.

LiveCD Oficial para probar GNOME 3

LiveCD Oficial de GNOME 3

Hace poco les mencioné de un par de LiveCDs basados en Fedora y OpenSUSE que podían usar para probar GNOME 3 y su nuevo GNOME Shell. En esta ocación, los chicos detrás de GNOME han considerado que la más reciente build del LiveCD basado en OpenSUSE es lo suficientemente estable, pues han creado una página oficial para descargar dicho LiveCD.

Aquí los enlaces de descarga directa:

La imagen ISO descargada pueden grabarla en un CD, en un pendrive (aquí las instrucciones) o usarla bajo virtualización (con VirtualBox, por ejemplo).

Por cierto, el nombre de usuario para acceder al LiveCD es ‘tux‘ y su contraseña es ‘linux‘.

Via OMG! Ubuntu!

Prueba Gnome Shell (Gnome 3) usando un LiveCD

Ya puedes probar GNOME Shell, la “piel” del próximo GNOME 3, sin afectar tu sistema actual de Linux. Lo anterior es gracias a la liberación de un par de LiveCDs , uno basado en Fedora y otro en OpenSUSE.

Gnome Shell (Gnome 3) usando un LiveCD

Enlaces de descarga directa:

¡Ya hay disponible una nueva compilación (build) del LiveCD basado en OpenSUSE!

Los ISOs anteriores puedes quemarlos en un CD o generar una memoria USB de arranque y bootear desde ellos, o bien, montar los ISOs bajo VirtualBox.

En este último caso, les recomiendo ampliamente mejor usar esta imagen vmdk basada en OpenSUSE lista para ser usada con VMWare, VirtualBox o KVM (es necesario iniciar sesión con OpenID, Twitter, Facebook, Google, Yahoo! o una cuenta de Novell).

Para el caso particular de las imágenes bajo OpenSUSE, hay algunos detalles a tomar en cuenta:

  • El nombre de usuario es tux y su contraseña (como la de root) es linux.
  • Ya viene preinstalado el Guest Additions para que su uso con VirtualBox sea de lo más placentero.
  • El sistema LiveCD es persistente si lo usas con una memoria USB booteable, por lo que no te asustes si demora demasiado tiempo la primera vez que lo ejecutes (es normal).

GNOME Shell + GNOME 3 promete, ¡y mucho!

Via DownloadSquad.

GNOME 3 ya tiene su propio Sitio Web

GNOME 3 LogoEsto no me lo esperaba, y me da mucho gusto. GNOME 3, la próxima versión del entorno de escritorio por excelencia de Linux, ya tiene su propio sitio web: gnome3.org

Se trata de un sitio sencillo con un enfoque promocional, donde podrán disfrutar de algunas capturas de pantalla (screenshots), así como un resumen de las novedades e interesantes características que tendrá GNOME 3.

¡Ya falta poco para que GNOME 3 sea liberado en Abril de el presente año 2011! Curiosamente su liberación coincidirá con la salida de Ubuntu 11.04, que vendrá con Unity por defecto, así que pronto empezará la avalancha de comparaciones entre ambos entornos, ¡estén pendientes!

Via DosBit.

Agregar los botones Nueva Carpeta, Copiar, Cortar, Pegar y Eliminar a Nautilus [GNOME]

Aunque en lo particular soy más de utilizar atajos de teclado, siempre he pensado que toda interfaz gráfica debe contar con los elementos visuales necesarios para hacer el trabajo de todo usuario más productivo.

En el caso de Nautilus, el administrador de archivos por defecto en GNOME, siento que su barra de herramientas carece de agunas funcionalidades básicas: Crear nueva carpeta, cortar, copiar y pegar archivos, así como la eliminación (enviar a la papelera) de los mismos.

Para darme a entender mejor, lo que deseo es cambiar de ésto:

Nautilus - Barra de Herramientas Original

a ésto:

Nautilus - Barra de Herramientas Modificada

Gracias a la magnífica libertad que nos ofrece Linux, podemos agregar estos botones de manera sumamente sencilla, sin necesidad de instalar nada (como los típicos parches y hacks en Windows), tan sólo modificando el archivo de texto nautilus-navigation-window-ui.xml que se encuentra en la carpeta /usr/share/nautilus/ui/.

Antes que nada, vamos a respaldar el archivo en cuestión, para que podamos recuperar fácilmente nuestra configuración original, si algo llega a salir mal (nunca olviden la Ley de Murphy).

cd /usr/share/nautilus/ui/
sudo cp nautilus-navigation-window-ui.xml nautilus-navigation-window-ui-RESPALDO.xml

Ahora, con tu editor de textos preferido (vim, nano, gedit, etc), abre el archivo de configuración:

sudo gedit nautilus-navigation-window-ui.xml

Al final de ese archivo, es donde se encuentran especificados qué botones aparecen en la barra de herramientas de Nautilus, por medio de las declaraciones <toolitem name="..." action="..."/>; como separador de cada grupo de botones se usa <separator/>.

Para agregar los botones deseados, sólo tenemos que pegar las siguientes declaraciones en la posición que más nos agrade:

<toolitem name="New Folder" action="New Folder"/>
<toolitem name="Cut" action="Cut"/>
<toolitem name="Copy" action="Copy"/>
<toolitem name="Paste" action="Paste"/>
<toolitem name="Trash" action="Trash"/>

Puedes usar separadores si gustas. Como ejemplo, así acomodé mis botones:

<toolbar name="Toolbar">
	<toolitem name="Back" action="Back"/>
	<toolitem name="Forward" action="Forward"/>
	<toolitem name="Up" action="Up"/>
	<toolitem name="Reload" action="Reload"/>
	<separator/>
	<toolitem name="Home" action="Home"/>
	<toolitem name="Computer" action="Go to Computer"/>
	<separator/>
	<toolitem name="New Folder" action="New Folder"/>
	<separator/>
	<toolitem name="Cut" action="Cut"/>
	<toolitem name="Copy" action="Copy"/>
	<toolitem name="Paste" action="Paste"/>
	<separator/>
	<toolitem name="Trash" action="Trash"/>
	<separator/>
	<toolitem name="Zoom" action="Zoom"/>
	<toolitem name="ViewAs" action="ViewAs"/>
	<toolitem name="Search" action="Search"/>
	<placeholder name="Extra Buttons Placeholder">
	          <placeholder name="Extension Actions"/>
        </placeholder>
</toolbar>

Guarda los cambios efectuados y sal de tu editor de texto. Finalmente, debemos reiniciar Nautilus para que los cambios sean aplicados.

killall nautilus

¡Eso es todo!

El procedimiento mencionado lo he probado en ArchLinux y Ubuntu, con lo que puedo inferir que también es válido para cualquier otra distro de Linux que use alguna versión reciente de GNOME.

Via Ubuntu Genius.

GNOME 2.32.1 Liberado

GNOME LogoHoy acaba de actualizarse GNOME, mi entorno de escritorio favorito, a la versión GNOME 2.32.1, y al parecer será la última actualización hasta que en Marzo de 2011 GNOME 3.0 vea la luz.

Esta nueva versión corrige diversos errores (bugs), mejoras en las traducciones y algunas actualizaciones menores en los paquetes incluídos en el GNOME 2.32 original, tales como Brasero, Evolution, Empathy, Nautilus, y otros más.

¿Cómo me actualizo a GNOME 2.32.1?

En ArchLinux ya se encuentra disponible la nueva versión de GNOME en el repositorio [extra], por lo que su actualización es extremadamente sencilla:

$ sudo pacman -Syu

O bien, si no tienes GNOME instalado (en caso de que tengas actualmente otro entorno de escritorio):

$ sudo pacman -Sy gnome gnome-extra gnome-system-tools

Cuando se encuentre disponible GNOME 2.32.1 en otras distros (Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, etc), actualizaré el presente post con las instrucciones de instalación correspondientes.

Fuente: Gnome Devel Announce List. Via Phoronix.