Copiando y Pegando texto entre Vim y X Window

Vim LogoUna de las cosas más frustrantes con las que me encontré hace mucho tiempo, al conocer Vim, es el dolor de cabeza que implicaba el copiar/cortar y pegar texto desde Vim a cualquier otra aplicación bajo X Window en Linux, y viceversa. Recuerdo haber instalado varios plugins, haber configurado de diversas maneras URxvt para lograr el objetivo, pero ninguna de estas “soluciones” me dejaba satisfecho.

Hace apenas pocas semanas, por fin me decidí a usar exclusivamente Vim para toda edición de texto (luego de varios intentos frustrados en el pasado), y todos los días Vim me sorprende con su poder, cada día descubro algo nuevo… pero había dejado pendiente el detalle arriba mencionado. Hoy por fin me puse a investigar más a fondo, y no paro de reirme de lo sencillo que es solucionar el bendito problema, ¡sin plugins ni trucos raros!

Primer problema: ¡Vim no tiene soporte para xterm_clipboard!

Dentro de Vim, ejecuta

:version

En la salida se muestran todas las opciones con las que Vim ha sido compilado, algunas precedidas con “+” (opción habilitada) y otras con “-” (opción no habilitada). La opción que nos interesa en este caso, es xterm_clipboard, ¿tienes “+” o “-” en ella? Si tienes “+”, ¡no tienes nada de qué preocuparte!. ¿Tienes “-“? Entonces lo lógico es que debes compilar Vim con dicha opción.

¿Odias compilar a mano? La mayoría lo hacemos, no te apures, ¿y entonces? ¡Hay una solución sencilla! En vez de tener instalado el paquete vim, ¡instala el paquete gvim! Con Gvim instalado, aún puedes ejecutar Vim en la terminal, ¡y ya incluye el soporte a xterm_clipboard!

Segundo problema: ¡Nunca recuerdo usar el registro +!

Vim usa registros para almacenar texto, y el registro + es el usado para compartir texto desde y para X Window (sea cual sea el entorno de escritorio que estés usando). O sea, para copiar texto deberíamos usar "+y y para pegar texto el respectivo "+p, ¡lo cual es muy común de olvidar!, ya que estamos muy acostumbrados a sólo usar y y p para ello.

¿La solución? Si usas una versión reciente de Vim (7.3.74 en adelante), ¡estás de suerte!, basta con agregar lo siguiente a tu ~/.vimrc para crear un alias entre ambos registros:

set clipboard=unnamedplus

¡Eso es todo! ¡No más dolores de cabeza al copiar, cortar y pegar texto entre Vim y las aplicaciones de tu entorno de escritorio favorito!

Share

2013: Año de Retos y Cambios

Este año 2012 que termina hoy, me trajo muchas cosas positivas (de las negativas ni deseo recordarlas). Antes que nada, el blog ha evolucionado, antes escribía sobre las típicas noticias de tecnología, de las que todo mundo escribía, y poco a poco me fui enfocando a lo que realmente me apasiona: hacer tutoriales. Considero que lo anterior se refleja en el aumento de visitas, ¡aproximadamente 860,000 en el año!.

Este 2012 publiqué 125 posts, de los cuales los más populares en conjunto fueron mis tutoriales sobre ArchLinux (instalación, entorno gráfico base, systemd, etc). La mayoría de las visitas las recibí vía buscadores (Google, principalmente), donde en repetidas ocasiones salí en los primeros lugares de búsqueda.

Se vienen muchos retos personales este año 2013. Quiero mejorar muchas cosas en el blog, incluso estoy considerando dejar de usar WordPress, que aunque es una plataforma que me encanta, odio no tener el control absoluto de lo que sucede detrás del blog (ahora mismo estoy batallando con un error y no he podido solucionarlo). ¿Qué usaré? Aún estoy evaluando mis opciones.

Muy aparte de ello, quiero retomar proyectos dormidos y empezar otros nuevos. Será una gran carga de trabajo, pero creo que valdrá la pena. Mis tutoriales sufrirán una transformación, donde todos saldremos beneficiados. ¡Muy pronto les daré la sorpresa!

No me queda más que desearles un 2013 lleno de felicidad y éxitos. ¡Nos seguimos leyendo! :-)

Share

¿Actualizaste a Xfce 4.10 y ya no puedes Apagar o Reiniciar tu equipo?

Xfce LogoLuego de un par de meses sin hacerlo, actualicé un equipo que tenía ArchLinux con Xfce 4.8, y cual va siendo mi sorpresa de que al actualizarse a Xfce 4.10 ya no tenía disponibles las opciones para apagar o reiniciar el sistema.

¿La solución? La siempre actualizada ArchWiki la tiene :-)

En mi ~/.xinitrc original tenía la siguiente línea:

exec ck-launch-session startxfce4

Si booteas directo al runlevel 3, y usas startx para iniciar las X, cambia dicha línea por:

exec startxfce4 --with-ck-launch

Si usas SLiM u otro Display Manager que soporta ConsoleKit, sólo debes tener:

exec startxfce4

Eso es todo, ¿sencillo no? \nn/

Nota: En ninguno de los casos anteriores, es necesario ejecutar manualmente dbus-launch, ya que startxfce4 lo hace por nosotros.

Share

Descarga Chromium para Windows, Mac y Linux

Download ChromiumHace casi un mes François Beaufort dio a conocer una excelente web-app: download-chromium.appspot.com, la cual verifica automáticamente que Sistema Operativo estás usando, y te da el enlace para descargar Chromium para dicho sistema.

¿Pero qué pasa si estoy usando Linux y necesito bajar Chromium para Windows o Mac (o alguna otra permutación)?. Hoy le comenté a François al respecto, y tomando cartas en el asunto, de inmediato modificó la web-app para disponer de enlaces apropiados según el sistema deseado (sin importar el sistema que estés usando):

¡Gracias François! :-)

Share

Reestructurando Gespadas.com

Gespadas Avatar

Gespadas.com inicia el año con una interesante reestructuración; quizás ya se hayan dado cuenta, pues en los últimos días he estado publicando enlaces en Twitter, Facebook, Google+ e Identi.ca que no pertenecen directamente a este blog.

Gespadas Notas

Siempre he procurado en este blog elaborar publicaciones de calidad, de contenido original y relevante para ustedes. Nunca he querido publicar cosas como “Ya salió X cosa, tiene Y novedades y pueden descargarlo en Z enlace“, o burdos Copy & Paste, pues yo mismo odio ver ese tipo de posts en otros blogs, sin ningún aporte adicional. Sin embargo, lo anterior hace que muchas noticias no llegue a publicarlas, pues si las redactara a mi manera, me pasaría las 24 horas del día escribiendo. Es por ello que he creado:

notas.gespadas.com

Ahí publicaré enlaces a noticias oficiales o relevantes en el ámbito tecnológico, con una breve descripción redactada por un servidor. También pueden suscribirse a su feed independiente.

Gespadas Extra

Igualmente, hay muchas cosas interesantes que me encuentro por la web, que por no caer en los temas de este blog, no las publico (bueno, algunas si, pero no ha sido lo más apropiado. Por ello, he creado:

extra.gespadas.com

Donde compartiré con ustedes imágenes, videos, textos y enlaces de temas diversos (off topic). También pueden suscribirse a su feed independiente.

Gespadas Personal

Lo mismo sucede con posts personales, ya que a veces quisiera contarles algo por Twitter (por ponerlo como ejemplo), pero 140 caracteres es muy poco. Antes usaba para este rubro el blog gespadas.wordpress.com, pero ya no más (motivo al final de este post). Por ello, he creado:

personal.gespadas.com

También pueden suscribirse a su feed independiente.

Comentarios finales

El objetivo de esta reestructuración es simple: Hacer crecer al blog principal, Gespadas.com, con publicaciones de mayor calidad y enfocadas a los temas que más interesan a mis estimados lectores.

Y detrás de ese objetivo, está uno aún mayor… pero ya pronto les platicaré de eso :-)

Y antes de que me lo pregunten…

Como pueden ver, en la reestructuración de Gespadas.com (donde uso la plataforma WordPress.org) estoy usando dos servicios externos (pues no quiero cargarle la mano a mi web hosting), Google Blogger y Tumblr, por tres motivos:

  • Ambos permiten usar dominios personalizados de manera gratuita… WordPress.com no.
  • Ambos permiten personalizar el CSS del theme, incluso usar un theme propio, todo de manera gratuita… WordPress.com no.
  • Ambos permiten mostrar publicidad de manera gratuita… WordPress.com no (están en eso, pero “aplican restricciones”).

Además, desde hace tiempo quería usar Tumblr de manera constante, lo mismo con Blogger, ya que ha mejorado mucho su servicio últimamente. ¿Y Posterous? Quizás lo use en otro subdominio, ¿alguna idea de tema?

Share

Artículos sobre Tecnología en el Diario de Yucatán

Colaborando con el Diario de Yucatán Hace unas semanas Luis Zapata, un estimado ex-alumno, y Jessica Ruiz, excelente reportera y amiga, me invitaron a colaborar en la Sección de Tecnología del sitio web del Diario de Yucatán. Con alegría veo que ya se ha publicado mi primer artículo, que lleva por títuloRecomendaciones para tener contraseñas seguras. ¡Los invito a leerlo!

No dejen de entrar regularmente a www.yucatan.com.mx, en la sección Tecnología, ¡siempre llena de buenos artículos!

Share

¡Mil Posts! ¡Mil Gracias! :-)

Amigos lectores de este humilde blog, quisiera compartir con todos ustedes la gran satisfacción que siento en estos momentos, ¡este es el post número mil! Si, estoy consciente que no es un número extraordinario, pero sí lo es para mi en muchos sentidos.

Ya son cuatro años (y un mes) de vida que tiene este blog, aunque en los primeros tres años mi ritmo de posteo fue bastante bajo, y sin un rumbo definido. En el último año, decidí tomar nuevamente las riendas del blog, con el objetivo de hacerlo algo grande… aún falta para ello, pero creo que voy por buen camino:

Estadísticas de los últimos 11 meses en Gespadas.com

Hace doce meses no llegaba ni a las mil visitas mensuales, y como pueden ver en la gráfica anterior, las cosas han ido mejorando, tanto que los últimos meses el crecimiento ha mostrado una tendencia exponencial, ¡y todo gracias a ustedes!

Y para celebrar los mil posts, he cambiado el theme del blog, algo que he querido desde hace mucho, pero por falta de tiempo no he podido hacer uno de la medida, y para esta ocasión tomé uno existente y lo he personalizado un poco… aún le faltan varios detalles que corregir, pero a la brevedad posible quedará al 100%; espero sea del agrado de ustedes.

¡Muchas gracias por la preferencia! Todos sus comentarios y sugerencias son bienvenidos :-)

Share

¿Estarán planeando cómo conquistar al mundo?

Cena Obama

El Presidente Obama ayer se reunió, en casa de John Doerr en Silicon Valley, para cenar con los llamados Titanes de la Tecnología: Steve Jobs (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook), Eric Schmidt (Google), Carol Bartz (Yahoo!), John Chambers (Cisco), Dick Costolo (Twitter), Larry Ellison (Oracle), Reed Hastings (NetFlix), John Hennessy (Stanford University), Art Levinson (Genentech) y Steve Westly (Westly Group)… y no, Steve Ballmer (Microsoft) no fue invitado (¡aquí el motivo real!).

Share

Chase, a un paso de ser cancelada [+ Fotos HQ]

Via TV Squad me entero de una triste noticia. Últimamente la NBC ha estado cancelando varias series que prometían mucho, y ahora le tocó el turno a Chase. Aunque no está oficialmente cancelada, primero le redujeron la temporada de 22 a 18 episodios, y ahora le acaban de dar su espacio a un programa de concursos, aún faltando 5 episodios para finalizar la temporada. Una verdadera pena.

Para que no se olviden de esta estupenda serie, les dejo un par de imágenes de Kelli Giddish, quien interpretaba genialmente a la U.S. Marshal Annie Frost. Si le dan clic a cada imagen podrán verlas en Alta Calidad (HQ), con una resolución de 2500 x 3750 pixeles.

Chase 01

Chase 02

Share