¿Qué es lo que más recibe un geek por mensajería?

¿Qué es lo que más recibe un geek por mensajería?

Ser geek está de moda. La afición a la tecnología se mantiene pese a que cada vez es más difícil seguirle el ritmo a los últimos avances. Para conseguirlo, un verdadero geek debe pasar horas buceando por los rincones más profundos de la web y pidiendo los últimos productos del mercado. El objetivo final es seguir siendo un adelantado a su tiempo.

La mensajería se vuelve así la mejor aliada para traer la nueva pieza de un smartphone o la revolucionaria tarjeta gráfica que han desarrollado unos investigadores hindúes del Indian Institute of Technology de Bombay. Por supuesto, un geek no pediría su paquete con cualquier compañía sino que buscaría en un comparador de precios cuál es su mejor opción, por ejemplo en Packlink (www.packlink.es).

La cultura geek bebe de las fuentes primigenias de Internet, por eso abrazan el creative commons y el código abierto y transforman el tradicional modelo industrial de la competitividad y el individualismo en el cibernético de la comunidad, el trabajo en equipo y la creación conjunta.

Son estos equipos multidisciplinares deslocalizados en los que trabajan los geeks –en muchas ocasiones transformándolos en su ocio- los que encabezan el ranking. Eso sí, ellos nunca envían documentos, los almacenan en la nube o utilizan herramientas como WeTransfer. A la espera que las primeras impresoras 3D lleguen al mercado, tienen que utilizar los servicios de mensajería para poder mandar piezas de alta tecnología, simples cables o cualquier otro elemento que sea mejor, más barato o incluso gratis en Corea, Taiwán o Silicon Valley.

No hay que olvidar que un geek se configura su propio ordenador y elije el hardware que mejor responde a sus necesidades sin preocuparse del lugar de donde lo tiene que importar. Para él, es importante conseguir sus propias piezas porque es la única manera en que logrará que su computadora responda al 100% a sus necesidades. Además, utilizará Linux o Solaris, aunque también los hay seguidores de Apple y del copyright, y preferirá el OpenOffice a la famosa versión de Microsoft.

Sin embargo, no todo es informática en la vida de un geek. Generalmente, suelen tener aficiones paralelas a su pasión por la tecnología tales como el cine, los juegos de rol, los cómics o las series de televisión. En esta última categoría encaja la siguiente pieza del ranking y es que aunque un geek no tiene ningún problema en descargarse los últimos episodios por torrent, si la serie tiene suficiente calidad puede comprarse la temporada entera en DVD y pedirla por mensajería. Firefly fue un caso paradigmático de este fenómeno que, tras ser cancelada en su primera temporada por sus escasos resultados de audiencia, se convirtió en una serie de culto y éxito de ventas en VHS y DVD, consiguiendo que se realizara Serenity, una película que cierra la historia de la serie. Y tras las series, sagas cinematográficas como Star Wars, Matrix, El Padrino o El Señor de los Anillos en sus versiones extendidas.

El rol y los cómics terminan el ranking. Así, los dados de múltiples caras, las extrañas miniaturas, los videojuegos y las piezas de coleccionista se unen a los cómics y mangas más difíciles de localizar siguiendo una máxima en la vida de todo geek: conseguir lo que se quiere esté donde esté.

Share

La cultura geek se ha fusionado con la cultura pop

La cultura geek hoy en día

Hace poco, platicando con algunos conocidos sobre películas y video juegos, nos dimos cuenta que la mayoría eran sobre super héroes, personajes salidos de cómics e historias de ciencia ficción, tales como Superman, Batman, Ironman, Hulk, Capitán América, Thor, así como grupos como Los Vengadores y La Liga de la Justicia.

Hoy todo mundo habla sobre ellos, ya son parte integral de la cultura pop actual. ¿Recuerdan cuando no era así? Hablar de cómics y sus personajes, principalmente los super héroes, era algo considerado exclusivo para un círculo muy cerrado de individuos, denominados de diversas formas peyorativas, la más común: “geek”.

¡Este mundo cambiante no deja de sorprenderme! Antes un geek era un tipo marginado, “cerebrito”, alejado de todo círculo social… hoy en día ser geek es motivo de orgullo, hoy en día los geeks son CEO de importantes empresas, hoy en día los geeks son dignos de admiración y ejemplos a seguir.

Según la Wikipedia, un geek es, entre otras cosas, una persona “non-mainstream”, ¿y entonces por qué ahora todo el mundo (mainstream) habla sobre super héroes en películas y video juegos? Hoy cualquiera puede incluso disfrutar en línea de video juegos sobre super héroes, y no por eso se le etiquetará peyorativamente como geek.

Otro ejemplo es Linux. Yo soy un declarado geek linuxero, pero hoy una gran parte del mundo (el mainstream) usa Linux, aún sin saberlo. Teléfonos inteligentes con Android, televisiones modernas, incluso electro domésticos, ¡usan Linux de una u otra manera! Si estás leyendo estas líneas, indirectamente estás usando Linux, pues este blog está alojado en un servidor web que usa Linux. ¿Maravilloso verdad?

Es grato saber que entre geeks y “no geeks” ahora hay muchos temas de interés en común. ¿No me crees? Te propongo un sencillo pero aplastante experimento. La próxima vez que vayas a cualquier reunión social, o si eres más atrevido, cuando camines por la calle, toma de manera aleatoria a cinco personas y pregúntales quién es “Tony Stark”o “Peter Parker”, y te aseguro que al menos tres de esas cinco personas te responderán correctamente.

Ha sido derribada esa invisible línea divisoria, la cultura geek se ha fusionado con la cultura pop.

Share