Firefox 5 Final Estable en Español

Friday 17 de June de 2011, 8:47 pm 18 Comments

[Actualización 26-Septiembre-2011] ¡Ya se encuentra disponible Firefox 7 Final Estable en Español!

¡Excelentes noticias! Hace apenas unos momentos, y aún sin anuncio oficial, en los servidores FTP de Mozilla ya podemos encontrar la nueva versión estable de su navegador web, a Firefox 5, a tan sólo tres meses de la salida de Firefox 4.

Firefox 5 Acerca De

Novedades en Firefox 5

Como aún no hay anuncio oficial al respecto, por el momento sólo mencionaré las novedades que hemos observado en Firefox 5 durante su paso en los canales Aurora y Beta.

  • Soporte para animaciones CSS3.
  • La opción para habilitar la cabecera HTTP Do-Not-Track cambió de posición (aquí su ubicación original), para que sea más visible para el usuario.

    Opción en Firefox 5 para habilitar Do-Not-Track

  • Mejoras en el desempeño de Canvas, JavaScript, Memoria y Red.
  • Mejoras en el soporte para HTML5, XHR, MathML, SMIL y Canvas.
  • Mejoras en la corrección ortográfica para algunas localizaciones.
  • Mejoras en la integración de escritorio en Linux.

Si en el anuncio oficial se menciona alguna otra novedad, aquí se los haré saber de inmediato.

Descargas de Firefox 5

¡Instala Firefox 5 antes que nadie! Selecciona tu plataforma y descarga tu localización preferida.

Firefox 5 para Windows:

Firefox 5 para MacOS X:

Firefox 5 para Linux de 32 Bits:

Firefox 5 para Linux de 64 Bits:

Instalación de Firefox 5 en Ubuntu via Repositorios

[Actualización 20-Junio-2011] Según nos informa WebUpd8, ya es posible instalar Firefox 5 en Ubuntu 11.04 via repositorios, y de dos maneras posibles (elige la que mejor se adapte a tus necesidades).

La primera manera es habilitar el repositorio oficial de actualizaciones propuestas (natty-proposed), para lo cual tendremos que entrar al Centro de Software de Ubuntu » Menú Editar » Orígenes de Software » Pestaña Actualizaciones y ahí activar la casilla de verificación “Actualizaciones aún no publicadas“, tal y como se aprecia en la siguiente captura de pantalla.

Ubuntu Natty Proposed

La desventaja de esta primera forma, es que no sólo Firefox será actualizado, también otras aplicaciones, paquetes y dependencias a sus versiones no estables, por lo que no es muy recomendable en un entorno de producción. Si no quieres arriesgarte, puedes esperar a que Firefox 5 atterice en otro repositorio oficial más estable (¿días?, ¿semanas?, no se sabe), o bien, seguir los pasos del segundo método descrito a continuación.

La segunda forma, es usando el PPA del Ubuntu Mozilla Security Team:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

La desventaja de este segundo método, es que Firefox 5 quedará en inglés, y tendremos que instalar manualmente el idioma español. A continuación los enlaces de descarga directa de los xpi:

[Actualización 23-Junio-2011] ¡Nuevo cambio! Ahora nos informa WebUpd8 que ya es posible instalar Firefox 5 en Ubuntu 11.04 desde sus repositorios principales, así que sólo tienen que actualizar el sistema.

Para Ubuntu 10.10 y 10.04 ahora pueden usar el Firefox Stable PPA:

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Instalación de Firefox 5 en ArchLinux via Repositorios

[Actualización 21-Junio-2011] Ya se encuentra disponible Firefox 5 en el repositorio [extra] de ArchLinux, por lo que su instalación y actualización es sumamente sencilla.

Si ya tienes instalado Firefox, sólo debes actualizar:

sudo pacman -Syu

Si no lo tienes instalado, ejecuta:

sudo pacman -Sy firefox firefox-i18n firefox-i18n-es-mx

En el comando anterior utilicé la localización para México, pero puedes reemplazar firefox-i18n-es-mx por firefox-i18n-es-cl (Español de Chile), firefox-i18n-es-ar (Español de Argentina) o firefox-i18n-es-es (Español de España) según la localización de tu preferencia.

¡A disfrutar de Firefox 5! :-)

Detalles sobre el anuncio oficial de Firefox 5

[Actualización 22-Junio-2011] Ayer, luego de 4 días de haber publicado el presente post, por fin Mozilla anunció oficialmente la liberación de Firefox 5, y como imaginábamos, no se menciona alguna novedad adicional a las que mencioné al inicio del post.

En cambio, en Mozilla Hacks, podemos encontrar un post detallado sobre las novedades para desarrolladores, el cual ampliamente recomiendo a mis colegas leer con detenimiento.

Por último, si eres desarrollador de complementos para Firefox, te agradará saber de la existencia del Firefox Add-on SDK para Windows, Mac y Linux, que te permitirá el desarrollo local de complementos, así como del Firefox Add-on Builder Beta, una plataforma en línea con similar propósito. Con ambas herramientas, es posible crear complementos multi plataforma que se instalen y actualicen sin necesidad de reiniciar el navegador web (tal y como sucede en Chrome).

Share

Post tags