Firefox 5 Final Estable en Español

[Actualización 26-Septiembre-2011] ¡Ya se encuentra disponible Firefox 7 Final Estable en Español!

¡Excelentes noticias! Hace apenas unos momentos, y aún sin anuncio oficial, en los servidores FTP de Mozilla ya podemos encontrar la nueva versión estable de su navegador web, a Firefox 5, a tan sólo tres meses de la salida de Firefox 4.

Firefox 5 Acerca De

Novedades en Firefox 5

Como aún no hay anuncio oficial al respecto, por el momento sólo mencionaré las novedades que hemos observado en Firefox 5 durante su paso en los canales Aurora y Beta.

  • Soporte para animaciones CSS3.
  • La opción para habilitar la cabecera HTTP Do-Not-Track cambió de posición (aquí su ubicación original), para que sea más visible para el usuario.

    Opción en Firefox 5 para habilitar Do-Not-Track

  • Mejoras en el desempeño de Canvas, JavaScript, Memoria y Red.
  • Mejoras en el soporte para HTML5, XHR, MathML, SMIL y Canvas.
  • Mejoras en la corrección ortográfica para algunas localizaciones.
  • Mejoras en la integración de escritorio en Linux.

Si en el anuncio oficial se menciona alguna otra novedad, aquí se los haré saber de inmediato.

Descargas de Firefox 5

¡Instala Firefox 5 antes que nadie! Selecciona tu plataforma y descarga tu localización preferida.

Firefox 5 para Windows:

Firefox 5 para MacOS X:

Firefox 5 para Linux de 32 Bits:

Firefox 5 para Linux de 64 Bits:

Instalación de Firefox 5 en Ubuntu via Repositorios

[Actualización 20-Junio-2011] Según nos informa WebUpd8, ya es posible instalar Firefox 5 en Ubuntu 11.04 via repositorios, y de dos maneras posibles (elige la que mejor se adapte a tus necesidades).

La primera manera es habilitar el repositorio oficial de actualizaciones propuestas (natty-proposed), para lo cual tendremos que entrar al Centro de Software de Ubuntu » Menú Editar » Orígenes de Software » Pestaña Actualizaciones y ahí activar la casilla de verificación “Actualizaciones aún no publicadas“, tal y como se aprecia en la siguiente captura de pantalla.

Ubuntu Natty Proposed

La desventaja de esta primera forma, es que no sólo Firefox será actualizado, también otras aplicaciones, paquetes y dependencias a sus versiones no estables, por lo que no es muy recomendable en un entorno de producción. Si no quieres arriesgarte, puedes esperar a que Firefox 5 atterice en otro repositorio oficial más estable (¿días?, ¿semanas?, no se sabe), o bien, seguir los pasos del segundo método descrito a continuación.

La segunda forma, es usando el PPA del Ubuntu Mozilla Security Team:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

La desventaja de este segundo método, es que Firefox 5 quedará en inglés, y tendremos que instalar manualmente el idioma español. A continuación los enlaces de descarga directa de los xpi:

[Actualización 23-Junio-2011] ¡Nuevo cambio! Ahora nos informa WebUpd8 que ya es posible instalar Firefox 5 en Ubuntu 11.04 desde sus repositorios principales, así que sólo tienen que actualizar el sistema.

Para Ubuntu 10.10 y 10.04 ahora pueden usar el Firefox Stable PPA:

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Instalación de Firefox 5 en ArchLinux via Repositorios

[Actualización 21-Junio-2011] Ya se encuentra disponible Firefox 5 en el repositorio [extra] de ArchLinux, por lo que su instalación y actualización es sumamente sencilla.

Si ya tienes instalado Firefox, sólo debes actualizar:

sudo pacman -Syu

Si no lo tienes instalado, ejecuta:

sudo pacman -Sy firefox firefox-i18n firefox-i18n-es-mx

En el comando anterior utilicé la localización para México, pero puedes reemplazar firefox-i18n-es-mx por firefox-i18n-es-cl (Español de Chile), firefox-i18n-es-ar (Español de Argentina) o firefox-i18n-es-es (Español de España) según la localización de tu preferencia.

¡A disfrutar de Firefox 5! :-)

Detalles sobre el anuncio oficial de Firefox 5

[Actualización 22-Junio-2011] Ayer, luego de 4 días de haber publicado el presente post, por fin Mozilla anunció oficialmente la liberación de Firefox 5, y como imaginábamos, no se menciona alguna novedad adicional a las que mencioné al inicio del post.

En cambio, en Mozilla Hacks, podemos encontrar un post detallado sobre las novedades para desarrolladores, el cual ampliamente recomiendo a mis colegas leer con detenimiento.

Por último, si eres desarrollador de complementos para Firefox, te agradará saber de la existencia del Firefox Add-on SDK para Windows, Mac y Linux, que te permitirá el desarrollo local de complementos, así como del Firefox Add-on Builder Beta, una plataforma en línea con similar propósito. Con ambas herramientas, es posible crear complementos multi plataforma que se instalen y actualicen sin necesidad de reiniciar el navegador web (tal y como sucede en Chrome).

Share

  • http://twitter.com/cristianer304 Cristian

    Gracias por avisar!! 

    • Anonymous

      He probado con la española, mejicana y chilena. La descarga se para al 99%, faltando 10MB.

      • http://gespadas.com Gregorio Espadas

        Intenta nuevamente. Yo hice pruebas antes de publicar, descargué varias de ellas y todas fueron exitosas.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Anonymous

    Como saber si tengo la versión final o la beta? es que tengo instalados firefox 4, 5, 6 y 7. La que se me actualizo ahorita fue la 5 pero no se si fue una beta más o era la versión final, en la 4 aun no me aparece que haya alguna actualizacion.

    • http://gespadas.com Gregorio Espadas

      Con los canales Nightly y Aurora no hay problema para identificarlos, pero desgraciadamente los chicos de Mozilla no hacen distinción en los canales beta y final, ya que comparten mismo logo, misma info en el cuadro de diálogo “acerca de”, e incluso en la página “about:”

      Sin embargo, investigaré si existe alguna manera de verificarlo, quizás exista una extensión o truco para ello.

      ¡Saludos!

      • Anonymous

        Gracias Gregorio me interesa mucho poder diferenciar entre la beta y la versión final, y si en Aurora y Nightly es fácil saber que versión tenemos.

        Te haz ganado un nuevo lector, apenas hace dos días andaba buscando un blog donde se hablara seguido sobre navegadores y fui a dar con Gespadas.

        Muchas felicidades por este gran blog.

        • http://gespadas.com Gregorio Espadas

          Si te vas al cuadro de diálogo Preferencias, en la sección Avanzado, pestaña Actualizar, encontrarás un botón que dice “Mostrar historial de actualizaciones“, y ahí podrás verificar exactamente qué versión estás usando. Adjunto un par de capturas de pantalla.

          Gracias por tus palabras, me motivan a seguir escribiendo. ¡Saludos! :-)

          • Anonymous

            Muchas gracias por tu ayuda

  • http://twitter.com/cristianer304 Cristian

    Gregorio sabes como activar la “Mejoras en la corrección ortográfica para algunas localizaciones.” ?? Porque yo bajo la es-AR y siempre tengo que instalar el diccionario para que funcione. (En cambio en Chrome viene por defecto la corrección). O tengo que seguir instalando el diccionario?

    • http://gespadas.com Gregorio Espadas

      Esas “mejoras” no es algo que se pueda activar, es parte de la nueva versión. ¿Qué mejoras son exactamente? Lo ignoro. Lo que si es cierto, es que tienes que instalar el diccionario en español para que funcione el corrector ortográfico. Y si, sería genial que ya viniese incluído como sucede con Chrome, pero nada es perfecto… quizás en una futura versión :-)

  • http://adoello.tumblr.com/ Ado Ello

    Para la instalación de Archlinux supongo que habrá que esperar que sea añadido, no?
    ¿Como se podria saber si ha sido añadido? (Aparte de un sudo pacman -Syu)
    Soy nuevo, pero como se que te gusta Arch, supongo que no te molestara contestarme.
    Un saludo

    • http://gespadas.com Gregorio Espadas

      Lo típico es ejecutar pacman -Syu de vez en cuando para verificar, pero existen front-ends de pacman que checan de manera automática por actualizaciones… mi preferido es ZenMan (disponible desde AUR).

  • Patnazzz

    gracias desde barcelona, este blog me ha sido de ayuda

    • http://gespadas.com Gregorio Espadas

      ¡A ti por visitarlo! ¡Saludos!

  • Pingback: Google Chrome 23 con “Do Not Track” y control mejorado de Permisos()

  • Pingback: Firefox 5 Final disponible para descargar()

  • Pingback: Firefox 5 disponible, cómo instalarlo en Ubuntu()