Firefox 4 Beta 7 disponible

Firefox 4 Beta 7 Acerca de

Aún sin anuncio oficial por parte de Mozilla, ya se encuentra disponible para descargar Firefox 4 Beta 7.

¿Qué hay de nuevo?

  • A simple vista se aprecian refinamientos generales en la interfaz y se nota más rápido que la beta previa.
  • Es notable la eliminación de la Barra de Estado y la inclusión de la Barra de Complementos, la cual no viene activa por defecto, pero pueden habilitarla en el menú Ver » Barra de Herramientas » Barra de Complementos.
  • Los botones Ir, Detener y Actualizar ahora se encuentran a la derecha de la Barra de Direcciones, alternándose entre ellos según el contexto actual de navegación.
  • Cuando pasas el mouse sobre algún hipervínculo, ya no verás el URL correspondiente en la Barra de Estado (pues como acabo de mencionar, ¡ya no existe!), ahora se visualiza en la misma Barra de Direcciones, a la derecha del URL actual.
  • Como lo pueden notar en la imagen de arriba, el cuadro de diálogo “Acerca de” ha cambiado (¡ya era hora!), mostrando un diseño más moderno y legible.
  • Ignoro si es nuevo en esta versión, ¡pero ahora el Zoom funciona excelente! Desde hace tiempo me quejaba de que el Zoom en Firefox distorsionaba las imágenes mientras que en Chrome no sucedía. ¡Gecko va mejorando!

Si aún no las conoces el resto de las novedades de Firefox 4, te recomiendo leer mis posts previos.

Descarga Directa de Firefox 4 Beta 7

Es importante señalar que se trata de una versión de prueba, la cual posiblemente tendrá errores (bugs) y muchas extensiones (addons) no funcionarán, por lo que no se recomienda su uso a nivel producción (la última versión estable, al momento de escribir este artículo, es Firefox 3.6.12).

Si deseas probar esta séptima beta, puedes entrar al sitio oficial de descargas, o bien, usar los siguientes enlaces de descarga directa.

Instalar Firefox 4 Beta 7 desde Repositorios en Linux

En Linux, es muy sencillo instalar Firefox 4 Beta 7 desde repositorios; aquí algunos de ellos.

Ubuntu

$ sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-daily/ppa
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install firefox-4.0

Cabe mencionar que al usar el repositorio ubuntu-mozilla-daily afectaría tu instalación actual de Firefox estable (así como de otros productos de Mozilla, como Thunderbird); si no deseas que eso suceda, te recomendamos la descarga (ver arriba) e instalación manual.

ArchLinux

$ yaourt -Sy firefox-nightly

Fedora

$ sudo rpm -Uvh http://rpms.famillecollet.com/remi-release-13.rpm
$ sudo yum --enablerepo=remi install firefox4

Actualización 11-Nov-2010

Ya tenemos anuncio oficial de Mozilla, ¿qué nos dice en resumen?

  • No me equivoqué, el visible aumento de velocidad en Firefox 4 Beta 7 se debe a que por fin fué habilitado el nuevo compilador JIT (just in time), de nombre JägerMonkey, para SpiderMonkey, el motor JavaScript de Firefox. ¿Qué tan rápido es en comparación con las versiones anteriores? La siguiente gráfica lo dice todo.

    Firefox 4 Beta 7 Gráfica

  • También ha sido habilitado por defecto la aceleración de gráficos por hardware al renderizado final de los sitios web. ¿Esto en qué nos beneficia como usuarios? Los sitios web cargarán más rápido y tendrán una mejor respuesta, especialmente los que tengan una fuerte carga de elementos visuales e interactivos, tales como juegos, aplicaciones web, fotografías, etc.
  • Ahora es posible el renderizado 3D gracias a WebGL; gracias a ello, ahora los desarrolladores podrán crear juegos espectaculares, gráficos vívidos y extraordinarias experiencias visuales en la web, sin la necesidad de requerir que los usuarios instalen extensiones o plugins adicionales.
  • Soporte nativo para fuentes OpenType, con lo cual diseñadores y desarrolladores podrán crear efectos sofisticados al controlar ligaduras, kerning, caracteres alternativos, variaciones en mayúsculas y minúsculas, etc.
  • ¡Mejoras en formularios HTML5! ¡por fin! Ahora es posible la creación de formularios con auto completado, validaciones nativas, etc.
  • Por último, ¡ojo desarrolladores de extensiones!, ahora el API de Addons es estable, por lo que la creación de nuevas extensiones, e incluso la migración de extensiones desde versiones previas, ya podrá ser una realidad.

Sin duda, Mozilla se ha puesto las pilas, y con Firefox 4 logrará demostrarle a la competencia (que hoy por hoy le pisa los talones) quién es el rey de los navegadores web.

Share