Firefox 18 con IonMonkey y WebRTC

Tuesday 8 de January de 2013, 8:55 am 8 Comments

Firefox 18 - Acerca de

Aún sin anuncio oficial (ya disponible), ya podemos descargar Firefox 18, la nueva versión estable del navegador web de Mozilla. Viene con interesantes novedades, tanto para usuarios como para desarrolladores web.

Novedades de Firefox 18 para Usuarios

La principal novedad para el usuario final es la incorporación de un nuevo compilador JavaScript JIT denominado IonMonkey, sustituyendo a JägerMonkey (que a su vez en su momento sustituyó a TraceMonkey). ¿Qué significa ésto? ¡Mayor velocidad al ejecutar aplicaciones web! Si desean conocer a fondo el funcionamiento de IonMonkey, los invito a leer el post oficial de Mozilla sobre el tema.

Otras novedades son:

  • Soporte preliminar para WebRTC (RTC = Real-Time Communications), un nuevo e interesante estándar para la transmisión en tiempo real de audio y video de alta calidad a través de la web a través de APIs de JavaScript.

  • Mejoras en el algoritmo de escalamiento de imágenes, o sea, que al hacer zoom no perderemos calidad en las imágenes de la página web que estemos visitando. Recuerdo que en Firefox 4 fue cuando se realizó por primera vez una mejora similar, ya era hora perfeccionar dicha característica.

  • ¿Recuerdan las animaciones mejoradas al mover, reordenar o sacar pestañas (a la Chrome) que fueron regresaron en la versión previa Firefox 17? ¡pues su desempeño ha sido mejorado!

  • Soporte para Retina Display en MacOS X 10.7 y superiores.

Novedades de Firefox 18 para Desarrolladores

Para desarrolladores web, tenemos muchas novedades. Sin embargo, aún hay incongruencias en las notas pre-oficiales y las que tenemos para la existente beta; por este motivo, prefiero estar seguro de cuáles son exactamente sus novedades, antes de publicarlas (editaré este post cuando el anuncio sea oficial). Pues hice bien en no apresurarme a publicar las novedades, pues finalmente hubieron varias que no llegaron a la versión final.

Las novedades:

  • Soporte para la nueva propiedad del DOM llamada window.devicePixelRatio.

  • Mejoras en el tiempo de inicio gracias al manejo inteligente de certificados firmados de extensiones.

  • Soporte para eventos touch del estándar propuesto por la W3C, en lugar de los eventos MozTouch.

  • Deshabilitación de contenido inseguro en páginas HTTPS.

  • Respuesta mejorada para usuarios detrás de algún proxy.

Las novedades que “no llegaron” son la implementación del Flexbox de CSS3 y el soporte para @supports. Imagino que si le buscan en about:config podrán habilitar estas novedades, pero no olviden que aún no están listas para nivel producción.

Descargas Directas de Firefox 18.0.1 en Español

[Actualización 19-Enero-2013] Han sido actualizados los enlaces de descarga directa a Firefox 18.0.1, que corrige algunos bugs.

Firefox 18.0.1 en Español para Windows:

Firefox 18.0.1 en Español para MacOS X:

Firefox 18.0.1 en Español para Linux (32 bits):

Firefox 18.0.1 en Español para Linux (64 bits):

También pueden visitar la página oficial de descargas.

¡Anímense a probar Firefox 18!

[Actualización 10-Enero-2013] Si usas Linux y actualizaste a Firefox 18 desde el repositorio de tu distro, es muy probable que, a pesar de estar activado, no se muestre en Español; al parecer, es un bug documentado. Lo que deben hacer es lo siguiente: Deshabiliten el paquete de idioma, reinicien Firefox, vuelvan a habilitarlo, y reinicien de nuevo Firefox… ya tendrán nuevamente Firefox en Español. (Gracias a Brian Iván Martínez por el tip).

Share

Post tags