Firefox 15 Beta con optimización del uso de memoria y soporte nativo PDF

[Firefox 15 Beta: Acerca de]

Novedades de Firefox 15 Beta para Usuarios

La que considero es la principal novedad de Firefox 15 es la optimización de uso de memoria, a través del proyecto MemShrink, liberando espacio de memoria durante largas sesiones de navegación, y la memoria ocupada por las extensiones (addons) que no haya sido liberada por ellas mismas (principal motivo por el cual Firefox, con el uso, queda lento o colapsa). Les recomiendo leer los detalles de esta nueva característica.

Otra novedad, es el soporte nativo para el formato PDF (gracias al proyecto PDF.js), o sea, que podremos abrir y leer documentos PDF dentro del navegador, sin necesidad de instalar software de terceros. Los chicos de Mozilla nos avisan que aún se trata de una característica experimental (a mi no me funcionó en mis pruebas, por ello no incluyo la respectiva captura de pantalla), así que es probable no sea incluida en la versión final de Firefox 15.

Nota: Para que el lector PDF nativo funcione, deben deshabilitar el plugin de Adobe Reader o algún otro similar que tengan instalado (¡Gracias Martín Pardina por el tip!).

[Firefox 15 - Lector PDF Nativo ]

¡Pero eso no es todo! Hay una novedad oculta. Ahora podemos entrar a las opciones de configuración (o preferencias del navegador) por medio de páginas contenidas (in-content), en vez del típico cuadro de diálogo. La característica no está habilitada de manera predeterminada, así que tendremos que entrar a about:config y cambiar el valor de la propiedad browser.preferences.inContent a true.

[Firefox 15 - Preferencias In-Content]

Aquí el contenido de la primera sección de las preferencias.

[Firefox 15 - Preferencias In-Content]

Novedades de Firefox 15 Beta para Desarrolladores

Primero, tenemos el nuevo Responsive Design View (Menú » Desarrollador Web » Responsive Design View, o bien, Ctrl + Shift + M), para que podamos ver fácilmente nuestros diseños responsivos sin necesidad de modificar el tamaño de la ventana de nuestro navegador web.

[Firefox 15 - Responsive Mode]

Segundo, ahora podemos visualizar de una manera sencilla la medida de los componentes del modelo de caja (box model) de nuestros objetos del DOM, gracias al nuevo Layout View incluido en el Inspector HTML (Menú » Desarrollador Web » Inspector, o bien, Ctrl + Shift + I).

[Firefox 15 - Layout View]

Tercero, integración de un nuevo y rápido JavaScript Debugger, con impacto mínimo en el desempeño de las aplicaciones. Con todas estas novedades, ¿estaremos viendo el fin del popular Firebug?

[Firefox 15 - Debugger]

Otras novedades que valen la pena mencionar:

  • Temporizador de Eventos de Alta Precisión (High Precision Event Timer). Como parte del Performance API, ahora Firefox 15 puede reportar tiempos con una precisión de milésimas de segundo, dando a los desarrolladores la habilidad de crear animaciones mucho más fluidas, entre otras muchas aplicaciones prácticas.

  • Mejoras para WebGL, ahora con soporte para texturas comprimidas. Como extra, ¡ahora WebGL se encuentra disponible en Firefox para Android de manera experimental!

  • Se ha mejorado el motor JaegerMonkey JIT, por lo que los juegos y aplicaciones que usen JavaScript se ejecutarán más rápido.

  • Soporte para el nuevo formato de audio Opus, que tiene una mayor tasa de compresión que el popular formato MP3.

Y adivinen, también hay una opción oculta para los desarrolladores: ¡Nueva Barra para Desarrolladores (Developer Bar)! No viene habilitada de manera predeterminada. Para hacerlo, vamos a about:config y ponemos a true la propiedad devtools.toolbar.enabled, reiniciamos el navegador, y ya podemos activarla en Menú » Desarrollador Web » Developer Bar, o bien, usando Ctrl + Shift + V.

En dicha barra, primero tenemos una línea de comandos, o consola, para ejecutar comandos tales como echo, screenshot, inspect, edit, break, etc. Después, pueden observar botones que activan otras funciones exclusivas para desarrolladores, como el Inspector o el nuevo Responsive Design View.

[Firefox 15 - Developer Bar]

Descargas Directas de Firefox 15 Beta en Español

Firefox 15 Beta en Español para Windows:

Firefox 15 Beta en Español para MacOS X:

Firefox 15 Beta en Español para Linux (32 bits):

Firefox 15 Beta en Español para Linux (64 bits):

También pueden visitar la página oficial de descargas.

¡Anímense a probar Firefox 15 Beta!

11 thoughts on “Firefox 15 Beta con optimización del uso de memoria y soporte nativo PDF”

  1. ¿Cuál de las últimas versiones es la que tiene el menú de descargas a la derecha, como una flecha verde cuando está descargando? El detalle del lector de pdf está bueno, por más que me acostumbré a descargarlo y luego abrirlo, pero será cuestión de volverse a acostumbrar. Saludos!

    1. Desde la version 14 (que esta en canal release) ya podes utilizarlo pero tenes que activarlo.. Si no, utilizando la version nigtly 17 ya se encuentra por defecto. Aunque anda de maravilla en todas las versiones, por lo que te recomiendo lo actives de la siguietne forma: vas a about:config, aceptas que asumes los riesgos, y buscas la clave browser.download.useToolkitUI. Ahi le das doble click para que quede en FALSE. Cierra y abre firefox y ya tendras activado el panel ;)

  2. Gregorio, para que funcione el PDF.js, tenes que ir a about:config y chequear que pdfjs.disabled este false, ademas de ir a los complementos, de ahi a la pestaña de plugins y desactivar los lectores de PDF de terceros como Adobe Acrobat.. ;)

  3. pues se ve muy bien, espero que con esto firefox vuelva a ser un poquito de lo practico que era en las primeras versiones (poco consumo de memoria, sin tanto problema de desactivar plugins, etc), me gusta firefox pero es muy pesado ademas de ocupar mucho espacio en barras, se que esta la version compacta de las barras, pero no me gusta asi, chrome es mejor en ese aspecto, espero algun dia den un modo de desactivar las barras con un click y reactivarlas, saludos.

    1. Las barras son programas de terceros que no tienen que ver con Firefox, prueba dar una mirada en los complementos y eliminar las que no desees! eso hara tu Firefox mucho mas rapido ^_^
      De todas formas, si le das click derecho en un area vacia de la barra nativa de firefox, te da la posibilidad de mostrar u ocultar barras sin desinstalarlas. (Tambien puedes acceder al menu superior en “Ver – Barras de herramientas y ahi desactivar la que no deseas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>