Firefox 15 con optimización del uso de memoria y actualizaciones silenciosas

[Firefox 15: Acerca de]

Novedades de Firefox 15 para Usuarios

La que considero es la principal novedad de Firefox 15 es la optimización de uso de memoria, a través del proyecto MemShrink, liberando espacio de memoria durante largas sesiones de navegación, y la memoria ocupada por las extensiones (addons) que no haya sido liberada por ellas mismas (principal motivo por el cual Firefox, con el uso, queda lento o colapsa). Les recomiendo leer los detalles de esta nueva característica.

La segunda novedad en importancia, son las conocidas como actualizaciones silenciosas (silent updates), las cuales le permitirán a Firefox descargar sus actualizaciones en el “background“, para que cuando el usuario vuelva a ejecutar el navegador ya tenga la nueva versión instalada, sin el molesto cuadro de diálogo que decía “Firefox está instalando una actualización y se ejecutará en unos momentos” (o algo similar). Obviamente esta novedad será más notable en Windows, ya que la mayoría de los usuarios de Linux tienen instalado Firefox desde los repositorios de sus respectivas distros, mismos que tienen su propio proceso de actualización.

Otra novedad, es el soporte nativo para el formato PDF (gracias al proyecto PDF.js), o sea, que podremos abrir y leer documentos PDF dentro del navegador, sin necesidad de instalar software de terceros. Desde hace semanas los chicos de Mozilla nos avisaron que se trata de una característica experimental, y era muy probable que no fuera incluida en la versión final de Firefox 15.

¿Qué pasó finalmente? Si fue incluida, pero no fue habilitada de manera predeterminada. Di desean hacerlo, entren a about:config y cambiar el valor de la propiedad pdfjs.disabled a false. Para que el lector PDF nativo funcione, deben deshabilitar el plugin de Adobe Reader o algún otro similar que tengan instalado.

[Firefox 15 - Lector PDF Nativo ]

¡Pero eso no es todo! Hay otra novedad oculta. Ahora podemos entrar a las opciones de configuración (o preferencias del navegador) por medio de páginas contenidas (in-content), en vez del típico cuadro de diálogo. La característica no está habilitada de manera predeterminada, así que tendremos que entrar a about:config y cambiar el valor de la propiedad browser.preferences.inContent a true.

[Firefox 15 - Preferencias In-Content]

Aquí el contenido de la primera sección de las preferencias.

[Firefox 15 - Preferencias In-Content]

Novedades de Firefox 15 para Desarrolladores

Primero, tenemos el nuevo Vista Diseño Responsivo (Menú » Desarrollador Web » Vista Diseño Responsivo, o bien, Ctrl + Shift + M), para que podamos ver fácilmente nuestros diseños responsivos sin necesidad de modificar el tamaño de la ventana de nuestro navegador web.

[Firefox 15 - Responsive Mode]

Segundo, ahora podemos visualizar de una manera sencilla la medida de los componentes del modelo de caja (box model) de nuestros objetos del DOM, gracias al nuevo Layout View incluido en el Inspector HTML (Menú » Desarrollador Web » Inspector, o bien, Ctrl + Shift + I).

[Firefox 15 - Layout View]

Tercero, integración de un nuevo y rápido JavaScript Debugger, con impacto mínimo en el desempeño de las aplicaciones. Con todas estas novedades, ¿estaremos viendo el fin del popular Firebug?

[Firefox 15 - Debugger]

Otras novedades que valen la pena mencionar:

  • Temporizador de Eventos de Alta Precisión (High Precision Event Timer). Como parte del Performance API, ahora Firefox 15 puede reportar tiempos con una precisión de milésimas de segundo, dando a los desarrolladores la habilidad de crear animaciones mucho más fluidas, entre otras muchas aplicaciones prácticas.

  • Mejoras para WebGL, ahora con soporte para texturas comprimidas. Como extra, ¡ahora WebGL se encuentra disponible en Firefox para Android de manera experimental!

  • Se ha mejorado el motor JaegerMonkey JIT, por lo que los juegos y aplicaciones que usen JavaScript se ejecutarán más rápido.

  • Soporte para el nuevo formato de audio Opus, que tiene una mayor tasa de compresión que el popular formato MP3.

Y adivinen, también hay una opción oculta para los desarrolladores: ¡Nueva Barra para Desarrolladores (Developer Bar)! No viene habilitada de manera predeterminada. Para hacerlo, vamos a about:config y ponemos a true la propiedad devtools.toolbar.enabled, reiniciamos el navegador, y ya podemos activarla en Menú » Desarrollador Web » Developer Bar, o bien, usando Ctrl + Shift + V.

En dicha barra, primero tenemos una línea de comandos, o consola, para ejecutar comandos tales como echo, screenshot, inspect, edit, break, etc. Después, pueden observar botones que activan otras funciones exclusivas para desarrolladores, como el Inspector o el nuevo Responsive Design View.

[Firefox 15 - Developer Bar]

Descargas Directas de Firefox 15 en Español

[Actualización 6-Septiembre-2012] Acaba de ser liberado Firefox 15.0.1, que corrige un bug en el modo de navegación privada. Los enlaces siguientes han sido actualizados para que puedan descargar esta nueva versión.

Firefox 15.0.1 para Windows:

Firefox 15.0.1 para MacOS X:

Firefox 15.0.1 para Linux de 32 Bits:

Firefox 15.0.1 para Linux de 64 Bits:

¡Anímense a probar Firefox 15!

Share