Firefox 14 Estable con activación manual de plugins y seguridad mejorada para identificar sitios

Tuesday 17 de July de 2012, 9:31 am 13 Comments

Hace unas horas, y aún sin anuncio oficial (anuncio oficial publicado), en los servidores FTP de Mozilla ya podemos encontrar a Firefox 14, la nueva versión estable de su navegador web.

[Firefox 14: Acerca de]

Novedades para el usuario final en Firefox 14

La que considero la principal novedad, es la seguridad mejorada para identificar sitios (Site Identity Manager). Esta característica causó polémica hace unos días, pues muchos blogs lanzaron la nota alarmista de que Firefox iba a eliminar los favicons de su interfaz… nada más alejado de la realidad.

Lo único que hicieron los chicos de Mozilla, fue sustituir el favicon en la AwesomeBar (así se le llama a la barra de direcciones en Firefox) con uno representativo para indicar si se trata de un sitio o conexión segura, ayudando de esta forma al usuario a identificar si el sitio visitado usa encriptación SSL y certificado de seguridad, lo cual incluso le da una pauta al usuario si está visitando sitios fraudulentos o con contenido malicioso.

[Firefox 14: Identidad de Sitios Mejorada]

Como pueden ver en la imagen, el favicon del sitio web sigue mostrándose en la interfaz (en el título de la pestaña o si creamos un marcador del sitio).

Una novedad más, que en lo particular me encantó, es que ahora los plugins pueden configurarse para que se carguen a petición del usuario (Opt-in Activation for Plugins). El único detalle, es que no viene habilitada por defecto. Si deseas hacerlo, entra a about:config y pon a true la propiedad plugins.click_to_play.

[Firefox 14: Plugins Click to Play, Paso 1]

De esta manera, cada vez que visites una página que utilice algún plugin, como Flash, se te pedirá si deseas habilitarlo (en sólo esa ocasión o fijo para el sitio web), ya sea desde el icono especial a la izquierda de la AwesomeBar, o directamente sobre el elemento en cuestión (como el video de YouTube de la imagen siguiente).

[Firefox 14: Plugins Click to Play, Paso 2]

Otra novedad, es el autocompletado de URLs al momento de escribir en la AwesomeBar (tal y cómo lo hace Chrome desde no-recuerdo-que-versión).

[Firefox 14: Autocompletar en la AwesomeBar]

Otro cambio, es que Firefox para Windows empieza a incorporar elementos de Australis, la nueva interfaz que será predeterminada dentro de unos meses.

[Firefox 14: Primera vista de Australis en Windows]

Otros detalles “menores”, pero igual de importantes:

  • Ahora se usa el buscador de Google con SSL (vía HTTPS) de manera predeterminada.
  • Se añadió soporte para uso a pantalla completa (full screen) en Mac OS X Lion.
  • Cuando se muestre una imagen directamente, se verá un fondo texturizado. El cambio es muy sutil, deben ser muy observadores.
  • La burbuja desplegable (popup bubble) que contiene el enlace URL que aparece en la esquina inferior izquierda cuando colocamos el puntero del mouse sobre algún hipervínculo, ahora es más largo cuando dicho vínculo no cabe en él.

Novedades para desarrolladores en Firefox 14

La principal novedad para desarrolladores web, especialmente los que se dedican a la creación de juegos, es la implementación del llamado Pointer Lock API, también llamado Mouse Lock API, que permite más control sobre el mouse en los juegos; un ejemplo: evitar que el puntero salga del área de la ventana (o sea, del juego).

Otro API implementado, es la prevención de la activación del protector de pantalla (screen saver) y la hibernación/suspensión del equipo. Será muy útil en aplicaciones multimedia y juegos.

Por su parte, las herramientas integradas para desarrolladores han recibido bastantes mejoras, principalmente al inspeccionar estados de las pseudo clases :hover, :active y :focus.

Asimismo, las propiedades CSS text-transform y font-variant han sido actualizadas para ajustarlas al estándar.

Por último, el desempeño para SVG ha sido mejorado significativamente.

Descargas de Firefox 14.0.1

¿Firefox 14.0.1? Así es, no existe la versión 14 “exacta”, y así lo decidieron los chicos de Mozilla para igualarla a la edición para Android, que igualmente será liberada en las siguientes horas.

¡Instala Firefox 14.0.1 antes que nadie! Selecciona tu plataforma y descarga tu localización preferida.

Firefox 14.0.1 para Windows:

Firefox 14.0.1 para MacOS X:

Firefox 14.0.1 para Linux de 32 Bits:

Firefox 14.0.1 para Linux de 64 Bits:

¡A disfrutar de Firefox 14! :-)

Share

Post tags