Firefox 11 Estable en Español

Saturday 10 de March de 2012, 12:14 pm 20 Comments

Hace unos momentos, y aún sin anuncio oficial (ya pueden leer el anuncio oficial), en los servidores FTP de Mozilla ya podemos encontrar a Firefox 11, la nueva versión estable de su navegador web, a poco menos de seis semanas de la salida de Firefox 10.

Firefox 11: Acerca de

Novedades en Firefox 11

Algunas de las novedades sobresalientes ya las había mencionado en el post sobre Firefox 11 Beta (y a su vez, en el post sobre Firefox 11 Aurora). A continuación les dejo aquellas novedades y algunos nuevos detalles sobre esta versión.

La primera novedad para el usuario final es la posibilidad de importar marcadores, historial, cookies y otros datos desde Google Chrome (antes sólo era posible desde Internet Explorer, Opera y Safari). Para ello, primero debemos abrir la ventana “Catálogo” (donde están los marcadores y el historial), y ahí seleccionar “Importar y respaldar » Importar datos de otro navegador“, tal y como observamos en la siguiente imagen.

Importar datos desde otro navegador - Paso 1

Aparecerá entonces el asistente de importación de datos.

Importar datos desde otro navegador - Paso 2

Otra novedad es la sincronización de complementos (addons), característica muy esperada por los usuarios de Firefox (ya disponible en Google Chrome desde no-recuerdo-que-version).

Sincronización de Complementos en Firefox

Por otro lado, ¡hay muchas novedades para los desarrolladores web!

  • ¡Nuevo Editor de Estilos CSS!

  • Soporte para la propiedad text-size-adjust de CSS.

  • El visor de código ahora usa el HTML5 parser para el resaltado de sintaxis.

  • Soporte para la propiedad outerHTML en elementos HTML.

  • Visualización 3D de los elementos de una página web (complemento Tilt integrado).
    Tilt 3D

  • Soporte para el protocolo SPDY (una versión mejorada de HTTP, creada por Google) que permite cargar más rápido las páginas web (como Gmail, y recientemente Twitter). ¡Un detalle! Esta opción viene deshabilitada de manera predeterminada, así que si deseas empezar a disfrutar de SPDY, entra a about:config, busca por network.http.spdy.enabled y cambia su valor a true.

    Firefox 11: SPDY habilitado

  • Soporte para HTML parsing en XMLHttpRequest.

  • Ahora pueden ser almacenados archivos en IndexedDB.

  • Los Websockets ahora no requieren prefijos al ser llamados.

  • Controles rediseñados para HTML5 video.

[Actualización 14-Marzo-2012] Ya está disponible la lista oficial de novedades (todas ellas cubiertas en los puntos previos mencionados).

Descargas de Firefox 11

¡Instala Firefox 11 antes que nadie! Selecciona tu plataforma y descarga tu localización preferida.

[Actualización 10-Marzo-2012] Al parecer los chicos de Mozilla han deshabilitado por el momento las descargas directas (sólo estuvieron activas unas pocas horas). Imagino que el motivo es que la nueva versión aún no llega a todos los mirrors. Seamos pacientes, sólo es cuestión de algunas horas. Estaré pendiente para avisarles.

[Actualización 12-Marzo-2012] Ya tenemos una respuesta oficial del motivo del atraso: un posible agujero de seguridad y la prudente verificación de compatibilidad con una actualización de Windows. En resumen, tendremos que esperar uno o dos días más.

[Actualización 13-Marzo-2012] ¡Ahora si! ¡A descargar/actualizar a Firefox 11!

Firefox 11 para Windows:

Firefox 11 para MacOS X:

Firefox 11 para Linux de 32 Bits:

Firefox 11 para Linux de 64 Bits:

[Actualización 14-Marzo-2012] Ya pueden usar también la web oficial de descargas.

Instalación de Firefox 11 en Ubuntu via Repositorios

Para Ubuntu 11.10 y 11.04 debemos usar el PPA del Ubuntu Mozilla Security Team:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Para Ubuntu 10.10 y 10.04 LTS lo normal (hasta Firefox 9) sería usar el Firefox Stable PPA, pero ya que el equipo de Ubuntu ha decidido adoptar el ciclo acelerado de liberaciones de Firefox en ambas versiones, se ha decidido no seguir actualizando dicho PPA. ¿Entonces? Los usuarios de estas versiones de Ubuntu recibirán de manera automática la actualización a Firefox 11, ¡genial!

Si Firefox 11 queda en inglés, tendremos que instalar manualmente el idioma español. A continuación los enlaces de descarga directa de los xpi:

Instalación de Firefox 11 en ArchLinux via Repositorios

Si ya tienes instalado Firefox, sólo debes actualizar:

sudo pacman -Syu

Si no lo tienes instalado, ejecuta:

sudo pacman -Sy firefox firefox-i18n firefox-i18n-es-mx

En el comando anterior utilicé la localización para México, pero puedes reemplazar firefox-i18n-es-mx por firefox-i18n-es-cl (Español de Chile), firefox-i18n-es-ar (Español de Argentina) o firefox-i18n-es-es (Español de España) según la localización de tu preferencia.

¡A disfrutar de Firefox 11! :-)

Share

Post tags