¿Formateaste con Ext4 y la partición tiene 5% de espacio ocupado?

¿Formateaste con Ext4 y la partición tiene 5% de espacio ocupado?

Hoy me topé con algo raro y quisiera compartirlo con ustedes. Tuve la necesidad de eliminar el NTFS de fábrica de un disco duro externo de 1 TB para ponerle un flamante Ext4 (aquí las instrucciones para hacerlo), y cuál va siendo mi sorpresa que al verificar el espacio disponible, noté que tenía ocupado el 5%, ¡eso son casi 50 GB!

Investigando un poco (como siempre, la wiki de ArchLinux es mi primer punto de referencia), me entero que ese 5% se reserva para root de manera predeterminada. Para discos duros modernos de gran capacidad, ese 5% es demasiado, y totalmente innecesario si el disco en cuestión no será usado para archivos de sistema.

Para reducir ese porcentaje, basta usar el comando tune2fs:

sudo tune2fs -m 0.2 /dev/sdc1

La cantidad especificada con -m representa el porcentaje. Por ejemplo, yo usé 0.2 %, lo cual me redujo el espacio reservado de root de casi 50 GB a sólo 2 GB en mi disco duro externo de 1 TB. Si quieres ser más conservador, puedes usar 1.0 (el 1 %).

Cabe mencionar que en el ejemplo puse /dev/sdc1 como la partición de mi disco duro externo, la cual debes reemplazar por la tuya. Para identificar tus particiones, sus puntos de montaje, así como su porcentaje de uso, basta ejecutar el comando df:

df

Tip: Si son observadores, en la captura de pantalla al inicio de este post, usé el comando dfc (disponible en AUR para ArchLinux y en los repos de tu distro favorita), que proporciona una salida más cómoda en comparación del clásido df.

[Actualización] Por cierto, lo mismo aplica para Ext3 (duda que me preguntaron vía Twitter).

51 thoughts on “¿Formateaste con Ext4 y la partición tiene 5% de espacio ocupado?”

  1. Entre discos duros de gran capacidad y memoria ram, vamos a tener que retocar algunas informaciones.

      1. Hola Gespadas.

        Tengo entendido que el kernel se reserva un porcentaje de memoria RAM par él, esto según parece es algo que se puede optimizar en el GRUB, especialmente en equipos con bastante RAM.

        Debe referirse a eso.

        Creo que también hay algo que permite ajustar el porcentaje máximo de CPU que un usuario puede usar.

        Esto es especialmente útil en equipos multiusuarios, de esta forma si uno de ellos ejecuta un proceso muy pesado nunca dejará sin procesador al otro. Muy chulo.

        —–

        Otro mito, aunque no está relacionado con esto, es que supuestamente hay un parámetro que se le pasa al GRUB y hace que el equipo comparta su disco duro con otro ordenador mediante el uso de un cable nulo por usb.

        Digamos que cuando se activa, el ordenador se queda como Standby y es reconocido como una unidad externa por la otra máquina pudiendo acceder y copiar achivos en él pero nunca encontré referencia real a esto por ningún sitio.

          1. Ok,

            Pero ojo, lo de que el kernel se reserva una parte de la memoria Ram es cierto, la idea es que el sistema se mantenga estable aunque se colapse. Que el sistema no responda no significa necesariamente que esté colgado, a mi parecer no es prudente cambiar este ajuste.

            Los otros dos comentarios son “Mitos”, cosas que la gente comenta que se puede hacer con GNU/Linux pero que probablemente sea un bulo.

            Creo que vale la pena investigarlo, yo personalmente no he encontrado nada referente a usar el portátil como disco externo y lo de establecer un porcentaje de CPU para cada usuario, sinceramente, no lo he mirado.

            Un saludo.

  2. Hola,

    Ahora lo tengo así:

    sda2 /boot -> Ext2 (200 megas)
    sda3 / -> Ext4 (30 gigas)
    sda5 /home -> Ext4 (resto)

    Donde debo reservar espacio para root y cuanto espacio ? Hace falta reservar en /home ?

    Gracias.

    Saludos

    1. En “/” (sda3), al tratarse de la partición del sistema, se recomienda dejar ese 5% reservado para root, en otras palabras, no es necesario que ahí modifiques algo.

      Quizás en /home (sda5) podrías bajar el 5% a un 1%, al tratarse de tu partición de datos.

      1. no, como es un disco duro solo para almacenamiento no le veo el caso que tenga algo reservado para root.
        ya tiene cerca de 3 años con esa configuración y no he presentado problemas.
        # tune2fs -l /dev/sdb1 | grep ‘Reserved block count’
        Reserved block count: 0

  3. Hola Gregorio, te pregunto, Hay posibilidad que estas particiones no reserven ningun espacio?, yo tengo 4 Particiones Ext4 y 2 son para guardar datos 1 es el home y la otra root, me interesa que las 3 particiones no tengan ese espacio, se puede quitar?

    1. Yo en lo particular no lo haría, pero el amigo sieg84 ha mencionado en su comentario que él así lo maneja sin problemas. Lo que si te recomiendo es que no lo hagas para la partición de root, incluso tampoco para /home, sólo hazlo para las dos de datos.

      1. De hecho así lo hice, desde que te pregunté, lo hice en las dos particiones y no le ha pasado nada a mi SO (hace como 20 días maso), así que según esa experiencia, hacerlo es seguro.

  4. Hola Gregorio una consulta … para hacer esto no se pierden datos de un disco? o se hace al momento de recien dar el formato ext4 ?
    Saludos y Felicitaciones por tu exelente Blog

    1. En la documentación no se menciona que este procedimiento pudiese ocasionar pérdida de datos, así que podemos asumir que no debe existir problema alguno (sin embargo, te recomiendo respaldar antes de efectuar cualquier cosa).

      ¡Gracias por tus palabras!

  5. Muy buenos todos tus aportes, se agradece muchisimo!

    Siguiendo tu tutorial logré instalar por primera vez un arch linux :D jaja. Me parece una distro genial! Si puedes, me gustaria pedirte que hicieras algún articulo para la optimización de discos SSD en archlinux. Estoy por comprar uno para mi notebook debido a que el que tengo está haciendo de “cuello de botella” :P

    Una vez más, muchisimas gracias por tus aportes! Sigue así! :D

  6. Muy interesante el artículo! Me ha sido de gran utilidad al formatear una partición de 800Gb. Lo he comentado en mi blog también.

  7. mira que siempre me pregunte porque todas mis particiones ya tenian espacio ocupado despues de haber sido formateadas, esto me ha venido de maravilla!! te lo agradezco gregorio ^_~
    PD: Aguante archLinux!

  8. Pregunta tonta o tonto que no pregunta xD : En una partición ya creada podría realizar algo de esto?

    1. Ya lo había mencionado en otro comentario, así que hago un copy & paste:

      En la documentación no se menciona que este procedimiento pudiese
      ocasionar pérdida de datos, así que podemos asumir que no debe existir
      problema alguno (sin embargo, te recomiendo respaldar antes de efectuar
      cualquier cosa).

  9. Genial muchas gracias yo tengo también un disco de 1TB que tenía en Ext4 y tenía esos 50GB desperdiciados, muchas gracias !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>