¿Formateaste con Ext4 y la partición tiene 5% de espacio ocupado?

Friday 23 de November de 2012, 10:40 am 50 Comments

¿Formateaste con Ext4 y la partición tiene 5% de espacio ocupado?

Hoy me topé con algo raro y quisiera compartirlo con ustedes. Tuve la necesidad de eliminar el NTFS de fábrica de un disco duro externo de 1 TB para ponerle un flamante Ext4 (aquí las instrucciones para hacerlo), y cuál va siendo mi sorpresa que al verificar el espacio disponible, noté que tenía ocupado el 5%, ¡eso son casi 50 GB!

Investigando un poco (como siempre, la wiki de ArchLinux es mi primer punto de referencia), me entero que ese 5% se reserva para root de manera predeterminada. Para discos duros modernos de gran capacidad, ese 5% es demasiado, y totalmente innecesario si el disco en cuestión no será usado para archivos de sistema.

Para reducir ese porcentaje, basta usar el comando tune2fs:

sudo tune2fs -m 0.2 /dev/sdc1

La cantidad especificada con -m representa el porcentaje. Por ejemplo, yo usé 0.2 %, lo cual me redujo el espacio reservado de root de casi 50 GB a sólo 2 GB en mi disco duro externo de 1 TB. Si quieres ser más conservador, puedes usar 1.0 (el 1 %).

Cabe mencionar que en el ejemplo puse /dev/sdc1 como la partición de mi disco duro externo, la cual debes reemplazar por la tuya. Para identificar tus particiones, sus puntos de montaje, así como su porcentaje de uso, basta ejecutar el comando df:

df

Tip: Si son observadores, en la captura de pantalla al inicio de este post, usé el comando dfc (disponible en AUR para ArchLinux y en los repos de tu distro favorita), que proporciona una salida más cómoda en comparación del clásido df.

[Actualización] Por cierto, lo mismo aplica para Ext3 (duda que me preguntaron vía Twitter).

Share

Post tags