¿Formateaste con Ext4 y la partición tiene 5% de espacio ocupado?

¿Formateaste con Ext4 y la partición tiene 5% de espacio ocupado?

Hoy me topé con algo raro y quisiera compartirlo con ustedes. Tuve la necesidad de eliminar el NTFS de fábrica de un disco duro externo de 1 TB para ponerle un flamante Ext4 (aquí las instrucciones para hacerlo), y cuál va siendo mi sorpresa que al verificar el espacio disponible, noté que tenía ocupado el 5%, ¡eso son casi 50 GB!

Investigando un poco (como siempre, la wiki de ArchLinux es mi primer punto de referencia), me entero que ese 5% se reserva para root de manera predeterminada. Para discos duros modernos de gran capacidad, ese 5% es demasiado, y totalmente innecesario si el disco en cuestión no será usado para archivos de sistema.

Para reducir ese porcentaje, basta usar el comando tune2fs:

sudo tune2fs -m 0.2 /dev/sdc1

La cantidad especificada con -m representa el porcentaje. Por ejemplo, yo usé 0.2 %, lo cual me redujo el espacio reservado de root de casi 50 GB a sólo 2 GB en mi disco duro externo de 1 TB. Si quieres ser más conservador, puedes usar 1.0 (el 1 %).

Cabe mencionar que en el ejemplo puse /dev/sdc1 como la partición de mi disco duro externo, la cual debes reemplazar por la tuya. Para identificar tus particiones, sus puntos de montaje, así como su porcentaje de uso, basta ejecutar el comando df:

df

Tip: Si son observadores, en la captura de pantalla al inicio de este post, usé el comando dfc (disponible en AUR para ArchLinux y en los repos de tu distro favorita), que proporciona una salida más cómoda en comparación del clásido df.

[Actualización] Por cierto, lo mismo aplica para Ext3 (duda que me preguntaron vía Twitter).

Android ahora utiliza el sistema de archivos Ext4

Android Logo + Ext4Con la llegada del nuevo Google Nexus S, Android llega a su versión 2.3 (Gingerbread), y con ella, la utilización del poderoso y popular sistema de archivos Ext4.

Ext4 es el sistema de archivos actualmente utilizado en la mayoría de las distribuciones modernas de Linux, y ya es considerado bastante estable y seguro, con el mínimo riesgo de pérdida de información. No por nada Google ha migrado toda su infraestructura de servidores (la más grande del mundo) de Ext2 a Ext4.

La mayoría de los dispositivos actuales con Android utilizan el sistema de archivos YAFFS, el cual a pesar de ser ligero y optimizado para el almacenamiento en memorias flash, tiene el problema de que sólo maneja un proceso a la vez, lo cual eventualmente ocasionará cuellos de botella en sistemas concurrentes de doble núcleo, la siguiente generación de dispositivos con Android.

Los desarrolladores de aplicaciones para Android no deben tener ningún problema con este cambio a Ext4, siempre y cuando usen el API de alto nivel para almacenamiento, el cual es totalmente seguro. Si a pesar de ello, los desarrolladores acceden directamente al sistema de archivos, sólo deben tener cuidado en almacenar a tiempo la información contenida en el buffer temporal (una característica básica y esencial de Ext4), conservando así la persistencia de datos.

Por cierto, no hay planes inmediatos de implementar el sistema de archivos Btrfs (de Oracle), ya que aún no se considera lo suficientemente maduro para ser usado a nivel producción.

Fuente: Arstechnica.

Formatear Memoria USB (Pendrive) con Ext4 en Linux

Leyendo el otro día un artículo en ZDNet titulado “Linux EXT4 Filesystem showing impressive speeds”, me hizo reflexionar: ¿por qué sigo usando mis Memorias USB (tambien conocidas como pendrives) formateadas de fábrica con FAT16, FAT32 o NTFS? ¡Ext4 es más rápido, eficiente, y no necesita defragmentación!

Entonces me di a la tarea de formatear mis pendrives con Ext4, y los resultados que obtuve fueron sorprendentes: al copiar y mover archivos noté una mejora significativa en la velocidad.

Ahora bien, ¿cómo formatear una Memoria USB o Pendrive con Ext4 en Linux? ¡Muy sencillo!

Modo Terminal: Usando Comandos

Primer Paso: Hay que saber el nombre del dispositivo de tu pendrive (¡no vayas a formatear tu disco duro!). Ejecuta el comando:

$ dmesg |tail

y obtendrás algo como lo que sigue:

scsi 2:0:0:0: Direct-Access     USB 2.0  Flash Disk       1.00 PQ: 0 ANSI: 2
sd 2:0:0:0: Attached scsi generic sg2 type 0
sd 2:0:0:0: [sdb] 3964928 512-byte logical blocks: (2.03 GB/1.89 GiB)
sd 2:0:0:0: [sdb] Write Protect is off
sd 2:0:0:0: [sdb] Mode Sense: 03 00 00 00
sd 2:0:0:0: [sdb] Assuming drive cache: write through
sd 2:0:0:0: [sdb] Assuming drive cache: write through
 sdb:
sd 2:0:0:0: [sdb] Assuming drive cache: write through
sd 2:0:0:0: [sdb] Attached SCSI removable disk

Observen como el dispositivo, en mi caso, se llama sdb, por lo que su ubicación es /dev/sdb (en los siguientes comandos usaré esta referencia, pero tú debes usar la que corresponda a tu sistema).

Segundo paso: Desmontar tu pendrive (para los despistados: desmontar no significa desconectar físicamente el pendrive del puerto USB). Ejecuta el comando:

$ sudo umount /dev/sdb

Tercer Paso: ¡Formatear! Usa el comando:

$ sudo mkfs.ext4 -L 'Etiqueta' -I /dev/sdb

Reemplaza 'Etiqueta' con la etiqueta (label, por eso el “-L“) que desees asignar a tu pendrive. Este parámetro es opcional, pero recomiendo ampliamente su utilización.

El comando anterior te pedirá confirmación y te arrojará a detalle las acciones que irá realizando en tu pendrive. El tiempo del proceso dependerá del tamaño del dispositivo.

¡Eso es todo! ¿Sencillo verdad? Pero… ¿no te gusta usar comandos en algo tan delicado? ¡No hay problema!

Modo Visual: Usando GParted

Ejecuta GParted (si aún no lo tienes instalado, ¡hazlo ahora!, normalmente se encuentra en los repositorios básicos de toda distro), busca tu pendrive en la lista de dispositivos, para ver los detalles del mismo.

GParted 01

En la lista de detalles, asomará la única partición del pendrive (en este caso /dev/sdb1), selecciónala y en el menú nos vamos a Partición » Eliminar, y luego en Partición » Nueva, y asomará el siguiente cuadro de diálogo:

GParted 01

En dicho cuadro de diálogo, lo importante es especificar que deseamos el sistema de archivos Ext4, y opcionalmente (¡recomendado!) escribimos la etiqueta que usará el dispositivo.

GParted 01

Como último paso, debemos hacer click en el botón con el icono de “palomita verde“, o bien, ir al menú Editar » Aplicar todas las operaciones.

Consideraciones Finales

¿Existe algún punto “negativo” al usar Ext4? Tus pendrives no serán reconocidos en Windows. Aquí tienes dos opciones: Primera, ¡no uses Windows! … y segunda, usa alguna utilería de software para montar el pendrive con Ext4 en Windows (como Ext2Read o Ext2Fsd).

Linux Kernel 2.6.30 Liberado

linux-tuxLuego de casi tres meses de la anterior versión estable, ha sido liberado el nuevo Linux Kernel 2.6.30, en el cual resalta la inmensa cantidad de nuevos drivers para todo tipo de dispositivo moderno, lo cual se agradece siempre. También se ha mejorado la administración de los sistemas de archivos ext3 y ext4, así como la incorporación del nuevo NILFS2.

Como siempre, los invito a leer la lista completa de novedades del Linux Kernel 2.6.30. Así mismo, si quieren conocer más a fondo cada una de las características, lean el análisis que realizó Diego sobre el nuevo kernel, se encuentra en español, recomendado al 100%.

Si se consideran masters en Linux, pueden descargar y compilar por su cuenta el nuevo kernel en su distro preferida, en en su defecto, esperar a las siguientes versiones de Ubuntu 9.10 (en octubre), Fedora 12 u OpenSUSE 11.2 (ambas en noviembre).

Por cierto, para la próxima versión del kernel 2.6.31 (programada para septiembre), ya se contará con soporte al nuevo USB 3.0, con lo que Linux se convertirá en el primer sistema operativo en dar soporte a dispositivos compatibles con USB 3.0.

¡Viva Linux! ¡Viva el Software Libre!

Arch Linux 2009.02 Liberado

El mundo Linuxero anda muy “movido” en los últimos días. Ayer les mencioné sobre la salida de Debian 5.0 y el futuro de Gnome 3.0… hoy les hablaré de la salida de Arch Linux 2009.02 y del futuro de KDE 4.3 (en el siguiente post).

Como decía, acaba de ser liberado otra distro de Linux, la cual tiene una base fiel de usuarios bien ganada, su nombre es Arch Linux 2009.02. Como sabrán, Arch Linux está basado en Crux, una de las distros “originales” de Linux. La filosofía de Arch Linux es proveer de un sistema base minimalista, de tal forma que cada usuario pueda personalizar e instalar el software que necesite.

arch-linux

Entre las novedades de esta nueva versión podemos mencionar:

  • Kernel 2.6.28.
  • Soporte para Ext4 (la instalación puede realizarse sobre una partición Ext4).
  • Rescate y mantenimiento en particiones root Ext4.
  • ISOs de instalación con ISOLINUX bootloader (para quienes tienen problemas con Grub).
  • Actualización de la documentación.
  • Remedio a varios bugs encontrados.
  • Incluye AIF (Arch Linux Installation Framework), la próxima generación de su instalador (actualmente en desarrollo).

Si sienten que distros como Ubuntu, Fedora y OpenSUSE son muy pesadas y llenas de aplicaciones que jamás usan, los invito a probar Arch Linux… conozco personas que una vez que lo conocen a fondo, ya nunca lo abandonan.

Enlace: Descargar Arch Linux 2009.02.

Linux Kernel 2.6.28 con Sistema de Archivos Ext4

En pleno 24 de diciembre, Linus Torvalds nos deja un mensaje “muy navideño” y un regalo para todos los linuxeros: el nuevo Kernel Linux 2.6.28.

El nuevo kernel trae nuevas características y actualizaciones, tales como: mejor aprovechamiento de los recursos al reproducir audio y video, soporte al estándar Wireless USB, mejoras al Kernel-based Virtual Machine (KVM), y (obviamente) la inclusión de controladores (drivers) para nuevos dispositivos.

Pero hay una nueva característica que vale la pena mencionarla aparte: Ext4, un sistema de archivos con un diseño mejorado, mayor rendimiento y fiabilidad. Actualmente el sistema de archivos más utilizado en el mundo Linux es el Ext3, que a su vez reemplazó al Ext2 en su tiempo, y dentro de poco se repetirá la historia. Ext4 representa un gran paso en el kernel, y aunque su soporte no es completo, si es lo suficientemente estable como para ya ser parte oficial del Kernel Linux 2.6.28.

Así que ya saben, si no quieren esperar a una actualización de kernel de su distro favorita, pueden descargar el nuevo kernel, y compilarlo por su cuenta. Si lo hacen, ¡no olviden respaldar!, luego vienen las lamentaciones por no ser precavidos.