Delicious: Rumores y Verdades

deliciousHace un par de días todo empezó como un rumor, que luego tomó más fuerza, y extraoficialmente fue confirmado: Yahoo! cerraría varios de sus servicios, entre los que destacaba Delicious.

Otros servicios a desaparecer eran MyBlogLog, Yahoo Picks, AltaVista, Yahoo Bookmarks y Yahoo Buzz, aunque para efectos del presente post no hablaré de ellos (¿alguien aún los usa?), sólo me enfocaré en Delicious.

El pseudo confirmado rumor corrió como reguero de pólvora en la blogósfera, llegando a titular en grandes blogs de tecnología, tanto en inglés como en español, y todo mundo empezó a dar alternativas para migrar los marcadores de Delicious a otros servicios… ya todos lo daban por hecho.

A pesar de que mi impulso inicial fue escribir sobre el tema hace un par de días, al preciso momento en que se dio a conocer la noticia, me detuve por dos motivos: Primero, el rumor salió de TechCrunch (siempre le pienso dos veces antes de creerle algo a Michael Arrington y a su blog), y segundo, no había una confirmación oficial del cierre de Delicious por parte de Yahoo!.

Bastaron 24 horas de rumores para que ayer Yahoo! diera su versión oficial en el Blog de Delicious, la cual traduzco y resumo a continuación:

Muchos de ustedes habrán leído noticias sobre Delicious que empezaron a aparecer el día de ayer. Sentimos genuinamente que dichas historias hayan aparecido bajo una perspectiva con tan poco contexto para nuestros leales usuarios.

No estamos cerrando Delicious. A pesar de que hemos determinado que no encaja en las recientes estrategias de Yahoo!, creemos que Delicious puede vivir idealmente fuera de la compañía, donde pueda obtener recursos y llegar a ser competitiva.

Estamos explorando opciones y platicando con varias compañías en estos momentos, y compartiremos nuestros planes tan pronto como podamos.

Sólo podemos imaginar la molestia que les ha ocasionado la cobertura mediática de las pasadas 24 horas. Estamos muy decepcionados por la forma en que el tema fue tratado por los medios.

En resumen: Delicious no cierra su servicio, sólo será vendido por Yahoo! a alguna otra empresa.

No conozco el servicio, ¿qué es Delicious?

Delicious es un servicio web (básicamente una red social) de marcadores o favoritos (bookmarks), que permite etiquetar, guardar, administrar y compartir páginas web en un solo lugar, pero accesible desde cualquier sitio, ya sea desde la propia web de Delicious, o a través de extensiones en tu navegador web favorito. Al tener un alto enfoque social, los usuarios pueden compartir sus marcadores y descubrir enlaces interesantes dentro de su red de contactos.

Delicious Cierra sus Puertas

En mi caso particular, tengo años usando Delicious, desde que se llamaba del.icio.us, desde antes de que fuera adquirido por Yahoo!. Coincido por completo con Jose Llinares al afirmar que Delicious es un Patrimonio de la Web 2.0 (lectura ampliamente recomendada).

¡Estoy Paranoico! ¿Cómo respaldo todos mis marcadores de Delicious?

Ya que Delicious no cerrará sus puertas, no es necesario el respaldo de tus marcadores, pero si es mucha tu paranoia, puedes exportar tus marcadores, tal y como se aprecia en la siguiente figura.

Exportar tus Marcadores en Delicious

El siguiente paso, es migrar tus marcadores a otro servicio similar. Aquí algunos de ellos:

  • Servicios online (requieren registro, gratuitos o freemium): Licorize, Diigo, Evernote, Google Bookmarks, Xmarks y Mister Wong.
  • Servicios para alojar en tu propio servidor (de tipo CMS): Sabros.us (PHP/MySQL), Scuttle (PHP/MySQL), Selficious (Python/AppEngine) y Scrumptious (CouchDB).
  • En los marcadores de tu navegador web favorito. El archivo exportado de Delicious puede ser importado en Firefox, Chrome, Opera, Safari e incluso en Internet Explorer.

Pero repito, ¡Delicious no cerrará su servicio! Incluso, es muy probable que mejoren sus características, ya de la mano de la empresa afortunada que lo adquiera.

Share