Debian 6.0 Squeeze será liberado con un Kernel 100% Libre

Wednesday 15 de December de 2010, 8:42 am 0 Comments

Debian 6 Barra

[Actualización 5-Febrero-2011] ¡Ha sido liberado Debian 6.0 Squeeze!

Los chicos de Debian acaban de dar un interesante anuncio: Debian 6.0 Squeeze será liberado con un Kernel 100% Libre. Lo habían intentado desde Debian 4.0 Etch y Debian 5.0 Lenny, pero no lo habían logrado por completo.

Como todo, este anuncio tiene su lado positivo y negativo. Para los usuarios que aman el software libre de patentes y código propietario, usarán Debian 6.0 Squeeze sin sentir remordimiento alguno. Para aquellos usuarios que requieren de firmware propietario para que su equipo funcione correctamente, ahora tendrán que realizar un esfuerzo extra.

Debian seguirá ofreciendo componentes non-free, pero no como parte de su instalación o paquetes oficiales, si no que estarán disponibles como imágenes alternativas de instalación, las cuales no tendrán soporte por parte de Debian, pues obviamente no cuentan con el código fuente correspondiente.

¿Qué opinas de este anuncio? ¿Te beneficia o perjudica como usuario?

Fuente: Debian News. Via @MichelEnLaRed / @MCTI / @CanaimaGNULinux.

Actualización

Steve McIntyre nos informa que ya se encuentran disponibles compilaciones diarias de imágenes ISO (netinstall) que incluyen paquetes de firmware non-free, y pueden descargarse desde cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/cd-including-firmware

Cuando sean liberadas las versiones candidatas y la final de Debian 6.0 Squeeze, se crearán los ISOs correspondientes que incluyan el firmware non-free.

Share

Post tags