Canterbury = Arch + Debian + Gentoo + Grml + openSUSE

¿Han entrado en horas recientes a los sitios web de Arch, Debian, Gentoo, Grml y openSUSE? Todos ellos muestran la siguiente página:

Canterbury

Como pueden leer, todas estas distros se han unido para formar una sola: Canterbury. ¡Una super distro para gobernar a todas!

La idea es tener una distro tan simple como Arch, tan estable como Debian, tan maleable como Gentoo, tan sólida como Grml y tan mente abierta como openSUSE.

¿Extrañado por la noticia? ¡Por supuesto! ¡Todo es una broma! ¿acaso no se han dado cuenta qué fecha es? Jajajaja, ¡y vaya broma! Es la primera vez que veo a varias distros unirse para algo así, ¡se han ganado un #EPIC! ¡Un aplauso de pie para todas ellas! :-)

Via ArchLinux News.

Actualizar desde Debian 5.0 Lenny a 6.0 Squeeze

Debian 6 Barra

Siempre he pensado que lo mejor es instalar un sistema operativo desde cero, y nunca hacer actualizaciones. Obviamente esto implica un riguroso respaldo y la tediosa tarea de reinstalar todas las apps que previamente teníamos, ¡y no hablemos de las configuraciones personalizadas!

Por todo ello, mucha gente prefiere la fácil tarea de la actualización. Si eres uno de ellos, aquí te doy unos sencillos pasos para actualizar desde Debian 5.0 Lenny a Debian 6.0 Squeeze.

  1. Antes que nada, ¡haz un respaldo de tus archivos de datos, configuraciones, bases de datos, etc! Almacena tu respaldo en un medio externo seguro (CD, DVD, pendrive, HDD externo, etc).
  2. Necesitas tener un sistema limpio y actualizado antes de la migración. Revisa que tu archivo /etc/apt/source.list sea consistente y realiza una actualización completa de tu sistema actual.

    sudo apt-get update
    sudo apt-get upgrade
    sudo apt-get dist-upgrade

    Luego, verifica que no tengas ningún paquete en espera.

    sudo dpkg --audit 
    sudo dpkg --get-selections | grep hold

    Y finalmente, verifica que todos los paquetes estén en correcto estado con el comando

    sudo aptitude

    donde debes presionar “g“, para ver una lista de paquetes que requieren de tu atención. Sólo continúa con la migración hasta que no quede ningún paquete pendiente.

  3. ¡Empezamos la migración! Abre nuevamente el archivo /etc/apt/source.list y actualiza tus repositorios oficiales.

    deb http://ftp.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free
    deb-src http://ftp.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free
    deb http://security.debian.org/ squeeze/updates main 
    deb-src http://security.debian.org/ squeeze/updates main

    Entonces, actualizamos desde las nuevas fuentes.

    sudo apt-get update
    sudo apt-get upgrade
  4. Ahora, actualizaremos el Kernel. Es necesario saber si tu sistema es de 32 o 64 bits; si no tienes idea, usa el comando

    uname -r

    Si tu sistema es de 64 bits, instala:

    sudo apt-get install linux-image-2.6.26-2-amd64

    Si tu sistema es de 32 bits, instala:

    sudo apt-get install linux-image-2.6.26-2-686
  5. Ahora toca preparar Grub2 y Udev para el nuevo sistema:

    sudo update-grub
    sudo apt-get install udev

    Finalmente, procedemos a reiniciar por completo el sistema.

    sudo reboot
  6. ¡Y el paso final! Luego de reiniciar, procedemos a la migración completa a Debian 6.0 Squeeze con el comando:

    sudo apt-get dist-upgrade

    Si el sistema inició correctamente con la primera opción del menú de Grub2, entonces procedemos a instalarlo en el Master Boot Record (MBR) del disco duro:

    sudo upgrade-from-grub-legacy

Eso es todo. ¡A disfrutar de Debian 6.0 Squeeze!

Fuente: HowToForge.

Debian 6.0 Squeeze » ¡Versión Estable Liberada!

Debian 6 Barra

La versión final y estable de Debian 6.0 Squeeze ya está con nosotros. Dos años tuvieron que pasar desde la salida de Lenny, pero todo usuario de esta magnífica distro de Linux sabe que tan largas esperas entre versiones siempre tiene sus recompensas.

Novedades en Debian 6.0 Squeeze

  • Las arquitecturas soportadas son: PC 32 bits (i386), PC 64 bits (amd64), SPARC, PowerPC, MIPS (big-endian y little-endian), Intel Itanium (ia64), S/390 (s390) y ARM EABI (armel). Se ha descartado el soporte para HP PA-RISC (hppa), Alpha y ARM.
  • Se han incluido los ports GNU/kFreeBSD (kfreebsd-amd64 y kfreebsd-i386), los cuales, como ya se lo están imaginando, no están basados en el kernel Linux, si no en el kernel FreeBSD con un entorno de usuario GNU.
  • Incluye más de 10,352 paquetes nuevos, para un total de más de 29,050 paquetes. 15,436 paquetes han sido actualizados y se han eliminado 4,238 paquetes.
  • Contiene el Kernel Linux 2.6.32, con la peculiaridad de que está libre de firmware no libre.
  • X.Org 7.5, con entornos de escritorio GNOME 2.30, KDE 4.4.5, Xfce 4.6.2 y LXDE 0.5.0.
  • Se incluye OpenOffice.org 3.2.1 (hubiese preferido que incluyeran LibreOffice), KOffice 2.2.1, GNUcash 2.2.9, GNUmeric 1.10.8 y Abiword 2.8.2, Evolution 2.30.3, Pidgin 2.7.3, Iceweasel 3.5.15 (fork de Firefox), Icedove 3.0.7 (fork de Thunderbird), Gimp 2.6.11, entre muchos otros.
  • Para desarrolaldores, se incluyen gcc 4.4.5, Apache 2.2.16, Tomcat 6.0.18, PHP 5.3.3, Perl 5.10.1, Python 2.6.6, 2.5.5 y 3.1.3, MySQL 5.1.49 y PostgreSQL 8.4.6.

Descargar Debian 6.0 Squeeze

Debian 6.0 Squeeze se encuentra disponible en binarios en 4 a 5 DVDs o 28 a 32 CDs (dependiendo de la arquitectura) y el código fuente en 4 DVDs o 28 CDs. También existe un DVD multi-arch, con parte del lanzamiento en amd64 e i386 junto al código fuente. También existe una imagen Blu-ray para las arquitecturas amd64 e i386. Y por cierto, a partir de esta versión ya podemos disponer de LiveCDs oficiales para amd64 e i386.

Todos los anteriores imágenes ISO piedes encontrarlas en la página oficial de descargas.

Fuentes: Debian News y Picando Código.

Debian 6.0 Squeeze ¡ya tiene fecha de liberación!

Debian 6 Barra

[Actualización 5-Febrero-2011] ¡Ha sido liberado Debian 6.0 Squeeze!

¡Es Oficial! Debian 6.0 Squeeze será liberado el primer fin de semana de febrero, ¡dentro de un par de semanas! Ha sido larga la espera, pero estoy seguro valdrá la pena.

El anuncio fue realizado por Neil McGovern en la Lista de Correos de Desarrollo de Debian.

En el momento en que sea liberado, en este humilde blog encontrarán los enlaces de descarga, así como las instrucciones para su instalación. ¡Estén pendientes!

Via The H Open.

Debian 6.0 Squeeze será liberado con un Kernel 100% Libre

Debian 6 Barra

[Actualización 5-Febrero-2011] ¡Ha sido liberado Debian 6.0 Squeeze!

Los chicos de Debian acaban de dar un interesante anuncio: Debian 6.0 Squeeze será liberado con un Kernel 100% Libre. Lo habían intentado desde Debian 4.0 Etch y Debian 5.0 Lenny, pero no lo habían logrado por completo.

Como todo, este anuncio tiene su lado positivo y negativo. Para los usuarios que aman el software libre de patentes y código propietario, usarán Debian 6.0 Squeeze sin sentir remordimiento alguno. Para aquellos usuarios que requieren de firmware propietario para que su equipo funcione correctamente, ahora tendrán que realizar un esfuerzo extra.

Debian seguirá ofreciendo componentes non-free, pero no como parte de su instalación o paquetes oficiales, si no que estarán disponibles como imágenes alternativas de instalación, las cuales no tendrán soporte por parte de Debian, pues obviamente no cuentan con el código fuente correspondiente.

¿Qué opinas de este anuncio? ¿Te beneficia o perjudica como usuario?

Fuente: Debian News. Via @MichelEnLaRed / @MCTI / @CanaimaGNULinux.

Actualización

Steve McIntyre nos informa que ya se encuentran disponibles compilaciones diarias de imágenes ISO (netinstall) que incluyen paquetes de firmware non-free, y pueden descargarse desde cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/cd-including-firmware

Cuando sean liberadas las versiones candidatas y la final de Debian 6.0 Squeeze, se crearán los ISOs correspondientes que incluyan el firmware non-free.

Debian 6 Squeeze ya tiene imagen oficial

Debian 6 Barra

[Actualización 5-Febrero-2011] ¡Ha sido liberado Debian 6.0 Squeeze!

Parece que fue ayer cuando les anunciaba del lanzamiento de Lenny, ¡pero ya tiene casi dos años!, y aunque falta poco (en teoría para fin de año, aunque siendo realistas imagino será para inicios de 2011) para la liberación de la versión estable de Squeeze, ya fue dado a conocer lo que será la imagen (arte) de Debian 6.

Aquí unos ejemplos:

Debian 6 CD

Debian 6 Escritorio

La colección se llama Space Fun, creada por Valessio Brito; los invito a ver el resto de su contenido.

Aún necesita refinarse y ser integrada a Squeeze, así que es muy probable que la versión final difiera un poco de la presentada aquí, pero básicamente será la misma imagen.

En lo personal, me da mucho gusto que, a pesar de que Debian es una distro legendaria para uso en servidores, ahora su entorno visual haya mejorado. ¿Qué te parece este cambio?

Via Raphaël Hertzog.