¿Tu navegador predeterminado es Firefox en Linux, pero tus enlaces se abren en Chrome / Chromium?

Firefox VS ChromeHace unos días me topé con algo raro. A pesar de tener a Firefox como navegador web predeterminado en Linux, al dar clic en enlaces en diversas aplicaciones (Pidgin y Hotot, entre otras), éstos se abrían en Chromium / Chrome. ¿Cómo solucionar este raro comportamiento? ¡Muy sencillo!

Varias aplicaciones (como las que acabo de mencionar), utilizan a XdgUtils como API para comunicarse con el escritorio. Por lo tanto, sólo tenemos que informarle sobre qué navegador web es el que deseamos se vincule con el protocolo HTTP (y HTTPS), y eso lo hacemos ejecutando los siguientes comando en la terminal:

xdg-mime default firefox.desktop x-scheme-handler/http
xdg-mime default firefox.desktop x-scheme-handler/https

¡Eso es todo!

Visto en StackExchange.

¿Quieres Adobe Flash 11.3 en Linux? Actualiza al nuevo Google Chrome 20 estable

La versión estable de Google Chrome 20 ha llegado, y para sorpresa de todos, no presenta ninguna novedad que valga la pena mencionar, sólo hay corrección de bugs.

Bueno, para ser exactos, si hay una “novedad” para los usuarios de Linux. ¿Recuerdan que las versiones más recientes de Adobe Flash ya no estarán disponibles en Linux? Pues bien, Google Chrome 20 viene con el nuevo Adobe Flash 11.3.

[Google Chrome 20 con Adobe Flash 11.3]

Curiosamente, sólo Google Chrome, y no Chromium, viene con dicha versión de Flash.

Descargar Google Chrome 20 en Español

Enlaces a los instaladores completos de Google Chrome 20 Estable, según tu sistema:

No hay que perder de vista que los instaladores binarios de Linux agregarán de manera automática el repositorio oficial de Google que corresponda a la distro utilizada.

Actualizando a Google Chrome 20 Estable en Linux

Si ya tienes Google Chrome instalado, no hay necesidad de una instalación nueva, basta con realizar una actualización. Si en tu distro aún no han sido actualizados los repositorios, no desesperes, es cuestión de algunas horas para que ocurra.

En Ubuntu y Debian:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

En Fedora:

$ sudo yum check-update && sudo yum update

En OpenSUSE:

$ sudo zypper refresh && sudo zypper update

Descarga Chromium para Windows, Mac y Linux

Download ChromiumHace casi un mes François Beaufort dio a conocer una excelente web-app: download-chromium.appspot.com, la cual verifica automáticamente que Sistema Operativo estás usando, y te da el enlace para descargar Chromium para dicho sistema.

¿Pero qué pasa si estoy usando Linux y necesito bajar Chromium para Windows o Mac (o alguna otra permutación)?. Hoy le comenté a François al respecto, y tomando cartas en el asunto, de inmediato modificó la web-app para disponer de enlaces apropiados según el sistema deseado (sin importar el sistema que estés usando):

¡Gracias François! :-)

Google Chrome 15 Beta y 16 Dev en Español

Luego de la salida de Google Chrome 14 (versión estable) hace una semana, ahora toca turno a los canales Beta y Dev actualizarse a las versiones 15 y 16 respectivamente. Aquí las novedades y enlaces de descarga de cada una de las actualizaciones.

Google Chrome 15 Beta

Google Chrome 15 Beta

Google Chrome, en su Canal Beta, se actualiza a la versión 15.0.874.24, para Windows, Mac y Chrome Frame, y a la versión 15.0.874.21 para Linux.

La principal novedad de esta nueva versión, es que la página Nueva Pestaña (New Tab) ha sido rediseñada para simplificar su apariencia y facilitar la administración de aplicaciones (apps), marcadores (bookmarks) y sitios más visitados, pues ahora aparecen en tres diferentes secciones, de las cuales podemos movernos con los enlaces inferiores o con las flechas a los costados de la página.

Google Chrome 15 Nueva Pestaña

Algunas características de la rediseñada página Nueva Pestaña son:

  • Para reorganizar los iconos de las aplicaciones (apps), simplemente arrástralos (drag & drop), ¡incluso el icono de la Tienda Virtual (Chrome Web Store)!.

  • Ahora es posible crear nuevas secciones para nuestras apps, para tenerlas mejor organizadas, principalmente si tenemos muchas instaladas. Basta con arrastrar el icono de alguna aplicación a la parte inferior de la página, para que aparezca una nueva sección, a la cual le asignas un nombre al dar doble clic sobre ella..

  • Para eliminar una app de Google Chrome, arrastra su icono a la parte inferior de la página, donde aparecerá un apartado a la derecha que actúa como una Papelera de reciclaje. Si luego te arrepientes, tendrás que instalar la app nuevamente.

  • Para ver las pestañas que acabas de cerrar, haz clic en “Cerrado recientemente” en la parte inferior derecha de la página.

Otra novedades que valen la pena mencionar:

  • El API de Javascript para Pantalla Completa (fullscreen) ahora está habilitado de manera predeterminada.

  • El Historial del Omnibox ha sido agregado a las opciones de sincronización.

    Google Chrome 15 - Sincronización del Historial del Omnibox

  • ¿Desarrollas apps para Chrome? Te agradará saber que ahora puedes ofrecer a los usuarios la posibilidad de instalar tus apps directamente desde tu sitio web. Esta nueva característica se le denomina inline installation, y es muy sencilla de implementar.

Descargas del instalador completo:

Para instalar Google Chrome 15 Beta en ArchLinux:

$ yaourt -S google-chrome-beta

Google Chrome 16 Dev

Google Chrome, en su Canal Dev, se actualiza a la versión 16.0.889.0 para Windows, Mac y Chrome Frame. Desgraciadamente, aún no hay versión disponible para Linux, debido a que se encontró un bug que ocasiona que el navegador se congele al intentar matar una página que no responda (imagino que en breve este problema será solucionado).

Entre sus novedades se encuentran:

  • Motor JavaScript V8 actualizado a la versión 3.6.4.0.

  • La característica de perfiles múltiples (multi-profiles) ha sido activada de manera predeterminada. Cuando tenga la oportunidad de probar esta opción en Linux, les platicaré al respecto.

  • Corrección errores que afectaban la estabilidad general de la aplicación.

Descargas del instalador completo:

Notas Finales

¡No olviden que ambas son versiones inestables en desarrollo! Si desean irse a lo seguro, usen Google Chrome 14 Estable.

Google Chrome 14 Beta y 15 Dev en Español

Luego de la salida de Google Chrome 13 (versión estable) hace semana y media, por fin los canales Beta y Dev se actualizan a las versiones 14 y 15 respectivamente. Aquí las novedades y enlaces de descarga de cada una de las actualizaciones.

Google Chrome 14 Beta

[Actualización 16-Septiembre-2011] ¡Ahora Google Chrome 14 es estable! (enlaces actualizados)

Google Chrome 14 Beta

Google Chrome, en su Canal Beta, se actualiza a la versión 14.0.835.35, para Windows, Mac, Linux y Chrome Frame. Entre sus novedades se encuentran:

  • Introducción de la tecnología Native Client, la cual es open source y permite desarrollar aplicaciones web que ejecuten código compilado de C y C++ dentro del navegador, con restricciones de seguridad similares a las de JavaScript. Esto podría significar una gran revolución en las próximas aplicaciones web, que incluyan renderizado gráfico en 2D y 3D, reproducción de audio y video, respuesta a eventos del mouse y teclado, ejecuciones múltiples y acceso directo a memoria, todo sin necesidad de que el usuario instale un plugin adicional.
  • Introducción del Web Audio API, basada en JavaScript, que ofrece capacidades avanzadas de audio, son coporte a diversos efectos de audio, como salas de simulación y espacialización, permitiendo a los desarrolladores web crear aplicaciones y juegos aún más interactivos.
  • Mejoras en Mac: Por fin ya se encuentra disponible la característica Print Preview, así como mejor soporte para el nuevo MacOS X Lion.
  • Ahora todos los datos sincronizados son encriptados (antes sólo las contraseñas eran encriptadas).
  • Implementación de los APIs experimentales: Web Request y Content Settings.
  • Motor JavaScript V8 actualizado a la versión 3.4.14.10.

Descargas del instalador completo:

Para instalar Google Chrome 14 Beta en ArchLinux:

$ yaourt -S google-chrome-beta

Google Chrome 15 Dev

Google Chrome 15 Dev

Google Chrome, en su Canal Dev, se actualiza a la versión 15.0.849.0 para Windows, Linux y Chrome Frame, y a la 15.0.849.1 para Mac. Entre sus novedades se encuentran:

  • Motor JavaScript V8 actualizado a la versión 3.5.2.0.
  • Importantes mejoras de velocidad en el Print Preview.
  • Mejoras en Mac, como el reemplazo de los menús de carpetas de marcadores por menús nativos.
  • Corrección errores que afectaban la estabilidad general de la aplicación.

Muy probablemente en breve se incorporará alguna novedad importante en el canal dev, pues por el momento no hay mucho que platicarles.

Descargas del instalador completo:

Para instalar Google Chrome 15 Dev en ArchLinux:

$ yaourt -S google-chrome-dev

Para instalar Chromium 15 Dev en ArchLinux:

$ yaourt -S chromium-dev

Notas Finales

¡No olviden que ambas son versiones inestables en desarrollo! Si desean irse a lo seguro, usen Google Chrome 13 Estable.

Google Chrome 13 Beta y 14 Dev en Español

Chrome LogoDesde la salida de Google Chrome 12 (versión estable) hace semana y media, ya deseaba que los canales Beta y Dev se actualizaran a las versiones 13 y 14 respectivamente… ¡por fin sucedió!

Aquí las novedades y enlaces de descarga de cada una de las actualizaciones.

Google Chrome 13 Beta

Google Chrome, en su Canal Beta, se actualiza a la versión 13.0.782.24, para Windows, Mac y Linux.

Una nueva característica, por mucho tiempo anunciada, ¡por fin ha llegado!: Print Preview. Esta funcionalidad la encontrarán al elegir la opción “Imprimir” del menú de Chrome, donde podrán elegir las opciones de impresión y ver los cambios al momento en la vista previa, gracias al ya conocido visor interno del formato PDF.

Print Preview en Google Chrome 13 Beta

Si en “Destino” eligen “Imprimir en PDF” en vez de su impresora predeterminada, podrán exportar la página web previsualizada a un archivo con dicho formato, ¡sumamente útil!

Una observación final sobre el Print Preview, es que sólo está disponible por el momento para Windows y Linux, muy pronto lo estará para Mac.

Otra novedad, es que ahora al empezar a escribir en la Omnibox, se mostrarán sugerencias de concordancias parciales con enlaces y títulos de nuestro historial de navegación.

Sugerencias del Historial en el Omnibox para Google Chrome 13 Beta

Por último, pero no menos importante, se ha incorporado el soporte para Instant Pages, la última novedad del buscador Google.com, que permite cargar casi de manera inmediata las páginas que asomen en los resultados de búsqueda, gracias a la nueva tecnología de pre-renderizado. A continuación un video al respecto.

Descargas del instalador completo:

Para instalar Google Chrome 13 Beta en ArchLinux:

$ yaourt -S google-chrome-beta

Google Chrome 14 Dev

Google Chrome, en su Canal Dev, se actualiza a la versión 14.0.794.0, para Windows, Mac y Linux. Entre sus novedades se encuentran:

  • Motor JavaScript actualizado a V8 3.4.3.0
  • Al instalar apps desde la Chrome Store, ahora se usa un cuadro de diálogo nativo para su confirmación.
  • Corrección para navegación fallida al mostrar chrome://newtab
  • Soporte para autentificación HTTPS via DNSSEC.
  • Corrección del problema de conectividad intermitente con servidores SSLv3 averiados.
  • Y por último, en Linux por fin se ha implementado un botón provisional del selector de perfiles múltiples. Si, ya se que se ve horrible, ¡pero sólo es provisional! Para quien quiera probar esta característica, deben habilitarla en chrome://flags

Perfiles Múltiples den Google Chrome 14 Dev

Descargas del instalador completo:

Para instalar Google Chrome 14 Dev en ArchLinux:

$ yaourt -S google-chrome-dev

Para instalar Chromium 14 Dev en ArchLinux:

$ yaourt -S chromium-dev

Notas Finales

¡No olviden que ambas son versiones inestables en desarrollo! Si desean irse a lo seguro, usen la última versión estable.

Google Chrome 11 Estable con Reconocimiento de Voz

Los chicos de Google acaban de liberar la undécima versión estable de Chrome, la 11.0.696.57 para ser más precisos, para Windows, Mac, Linux, y Chrome Frame.

La novedad estrella de esta versión, es el soporte para el API de reconocimiento de voz (speech) de HTML5. Esto se logra gracias a la nueva propiedad x-webkit-speech de la etiqueta <input>. ¿Esto para que sirve al usuario final? Ahora en vez de escribir, ¡podemos hablarle al navegador!

El API de reconocimiento de Voz en Acción

Además, esta versión ya tiene soporte para la aceleración de transformaciones 3D de CSS3 por GPU.

Por cierto, ¡ya es oficial!, esta versión ya utiliza el nuevo logotipo.

Descargar Google Chrome 11 Estable

Enlaces a los instaladores completos de Google Chrome 11 Estable, según tu sistema:

No hay que perder de vista que los instaladores binarios de Linux agregarán de manera automática el repositorio oficial de Google que corresponda a la distro utilizada.

En el caso especial de ArchLinux, encontramos a Google Chrome en el repositorio AUR:

$ yaourt -Sy google-chrome

O bien, podemos instalar Chromium desde el repositorio [extra] (mi recomendación personal):

$ sudo pacman -Sy chromium

Actualizando a Google Chrome 11 Estable en Linux

Si ya tienes Google Chrome instalado, no hay necesidad de una instalación nueva, basta con realizar una actualización. Si en tu distro aún no han sido actualizados los repositorios, no desesperes, es cuestión de algunas horas para que ocurra.

En Ubuntu y Debian:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

En Fedora:

$ sudo yum check-update && sudo yum update

En OpenSUSE:

$ sudo zypper refresh && sudo zypper update

En ArchLinux:

$ yaourt -Syua

Fuentes: Google Chrome Blog y Google Chrome Releases.

Novedades en Google Chrome 10, 11 y 12

Con la algarabía de la liberación de Firefox 4, estos últimos días no publiqué las novedades en Google Chrome, que ha registrado interesantes movimientos en sus tres canales multiplataforma. Vamos por partes.

Google Chrome 10, Canal Estable

El canal estable de Google Chrome ha sido actualizado a la versión 10.0.648.204. Además de las típicas mejoras en desempeño, estabilidad y seguridad, en esta ocasión por fin se ha habilitado la sincronización de contraseñas para Linux (desde la versión 10.0.648.127 ya estaba disponible para Windows y Mac).

Sincronización de Contraseñas en Linux

Fuente: Google Chrome Releases.

Google Chrome 11, Canal Beta

El canal beta de Google Chrome ha sido actualizado a la versión 11.0.696.16. Esta versión presenta una serie de interesantes novedades:

  • Se agregó soporte para el API de reconocimiento de voz (speech) de HTML5. Esto se logra gracias a la nueva propiedad x-webkit-speech de la etiqueta <input> (aquí un ejemplo).

    ¿Esto para que sirve al usuario final? Ahora en vez de escribir, ¡podemos hablarle al navegador! Si quieres empezar a usar esta novedosa característica, puedes instalar la extensión Speechify.

    El API de reconocimiento de Voz en Acción

  • Aceleración de transformaciones 3D de CSS3 por GPU.
  • Ya utiliza el nuevo logotipo.

Fuentes: Google Chrome Releases, Google Chrome Blog y Google Tutor.

Google Chrome 12, Canal Dev

El canal beta de Google Chrome ha sido actualizado a la versión 12.0.712.0. Esta versión contiene muchas mejoras no visibles (limpieza en su código fuente), además de correcciones de bugs que ocasionaban cierres inesperados del navegador. Algunas de sus novedades son:

  • Motor V8 actualizado a la versión 3.2.3.1
  • Selección múltiple de pestañas (Tab Multi-Select), usando la tecla [Ctrl], para aplicar alguna acción (por ejemplo, actualizar) a todas ellas. Por el momento sólo funciona en la edición para Windows.
  • Nuevas y mejoradas animaciones para a barra de marcadores (bookmark bar) en la edición para Mac.

Fuente: Google Chrome Releases.