Peculiaridades del CDN de Google (con jQuery y MooTools)

Friday 26 de November de 2010, 12:07 pm 1 Comment

Hace poco les platiqué sobre los cambios en el CDN de Microsoft, hoy toca hablar sobre algunas peculiaridades del CDN de Google (de las que carece el de Redmond).

La forma típica de llamar a jQuery usando el CDN de Google es:

<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.4.4/jquery.min.js"></script>

En el ejemplo anterior, se hace referencia a la última versión de jQuery actualmente.

Pero… ¿y qué sucede cuando sale una nueva versión de jQuery? ¿tenemos que modificar manualmente la línea de código anterior? Si lo hacemos de esa manera, si es necesario, pero si usamos un truco, nos ahorrará la modificación manual.

Ok, ¿cuál es el truco?

Realmente es muy sencillo: ambiar la parte /1.4.4/, con alguno de los siguientes valores.

/1.4.4/ Tal y como está en el ejemplo mencionado. Carga una versión específica de jQuery, y nunca cambiará su referencia.
/1.4/ De esta manera, se cargará la última versión estable de la rama 1.4.X, o sea, el día de hoy cargaría la versión 1.4.4, y cuando fuese liberada la versión 1.4.5, sería la nueva que se cargaría. Cuando jQuery llegase a la versión 1.5, esta forma enlazaría a la última versión estable de la rama 1.4.
/1/ De manera similar, esta forma cargará la última versión estable de la rama 1.X, o sea, el día de hoy cargaría la versión 1.4.4, y cuando fuese liberada la versión 2.0, esta forma enlazaría a la última versión estable de la rama 1.X.

Las tres formas quedarían de la siguiente manera:

<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.4.4/jquery.min.js"></script>
<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.4/jquery.min.js"></script>
<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1/jquery.min.js"></script>

¡Genial! Pero… ¿cuándo usar una forma u otra?

De las tres formas mencionadas, sólo la primera (/1.4.4/) ofrece un caché de 1 año, con lo cual se gana en ancho de banda y mejor desempeño, pero con la desventaja que tenemos que apegarnos a una versión específica de jQuery, lo cual para muchos no es malo, hay quienes prefieren una versión fija ya probada que funcione y no cambiar a una nueva versión que pudiera “romper” el funcionamiento de una aplicación web.

Las otras dos formas, /1.4/ y /1/, ofrecen un caché con tiempo de vida limitado, una hora exactamente; o sea, que cada hora se tiene que volver a descargar jQuery, para asegurarse de contar con la última versión disponible (según la forma elegida). A primera vista tiene mayores desventajas que la primera forma, pero para quienes desean siempre usar la última versión disponible de jQuery, cualquiera de estas dos formas será el truco de magia que estaban esperando.

¡Pero yo no uso jQuery! ¿Funciona para Mootools?

¡Claro! Con MooTools es exactamente igual. Tomando en cuenta que la última versión estable al día de hoy es MooTools 1.3, tendríamos los ejemplos siguientes:

<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/mootools/1.3.0/mootools-yui-compressed.js"></script>
<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/mootools/1.3/mootools-yui-compressed.js"></script>
<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/mootools/1/mootools-yui-compressed.js"></script>

Sin duda, es un excelente truco para aquellos que les guste vivir al límite :-)

Fuente: CSS Tricks.

Share

Post tags