Avisos de ArchLinux en nuestro Escritorio

Friday 7 de September de 2012, 10:29 am 28 Comments

Avisos de ArchLinux en nuestro Escritorio

Algo he notado los últimos meses: Muchos usuarios de ArchLinux presentan problemas luego de alguna actualización. Algunos ejemplos: La vez que el directorio /lib se convirtió en symlink y su contenido fue movido a /usr/lib, cambios en el archivo /etc/rc.conf debido a la migración a systemd y recientemente una actualización de fontconfig que requería eliminar previamente de manera manual algunos symlinks.

¿Por qué los usuarios tuvieron esos problemas? ¡Porque jamás se enteraron que dichas actualizaciones requerían de nuestra especial atención!

Como usuarios de ArchLinux somos responsables de lo que sucede en nuestro sistema, y siempre (déjenme repetirlo, ¡SIEMPRE!) debemos estar pendientes de los avisos oficiales de los desarrolladores de nuestra querida distro, precisamente para evitar contratiempos y dolores de cabeza.

Ahora bien, como yo sé que muchos no son afectos a diariamente leer feeds (como un servidor, que lo primero que hace por las mañanas es abrir Google Reader para enterarme de las principales noticias oficiales), aquí les dejo mi sugerencia: ¡Mostrar los avisos de ArchLinux en nuestro Escritorio!, así podemos enterarnos de cualquier cosa al momento de entrar a nuestro entorno gráfico. ¿Cómo hacerlo? Lo más sencillo es usando el muy conocido Conky (ver imagen al inicio de este post).

Gracias a que Conky soporta feeds nativamente, es muy fácil incorporar el RSS de ArchLinux:

${rss http://www.archlinux.org/feeds/news/ 1 item_titles 1 }

Lo anterior debe ser incluido en la sección TEXT del archivo ~/.conkyrc.

¡Tip! El último número indica la cantidad de anuncios a mostrar, 1 = sólo el último aviso.

¿Qué hacer entonces si vemos un aviso nuevo? ¡Ir de inmediato a leerlo a archlinux.org/news antes de realizar cualquier actualización con sudo pacman -Syu!

¡Extra! Y antes de que me pidan mi ~/.conkyrc completo, aquí lo tienen.

Share

Post tags