Instalación de KDE SC en ArchLinux [Tutorial]

Thursday 8 de September de 2011, 12:33 pm 47 Comments

ArchLinux Logo¿Ya instalaste el sistema base de ArchLinux y el entorno gráfico básico? ¡Perfecto! Ya puedes instalar el entorno de escritorio (desktop environment) de tu preferencia. En el presente tutorial, instalaremos KDE SC paso a paso.

Paso 1: Elegir entre Grupos o Meta Paquetes

Antes que nada, es importante saber que el código fuente de KDE SC está organizado en diversas categorías llamadas módulos (de ahí el “SC” = software compilation), que a su vez incluyen una o más aplicaciones de KDE. En ArchLinux, es posible instalar cada módulo de dos maneras posibles: usando grupos o meta paquetes. Hay un grupo (y un meta paquete) por cada módulo de KDE SC.

¿Cuál método elegir? Depende del gusto de cada usuario:

  • Al usar grupos de paquetes, es posible desinstalar algún paquete que pertenezca a algún grupo, sin que esto afecte a los otros paquetes miembros del grupo. Por otro lado, si en una futura versión de KDE SC algún grupo incluye un nuevo paquete, éste no será incluido de manera automática cuando actualices el sistema.

  • Al usar meta paquetes no tendremos dicha limitante (todo nuevo paquete es incluido automáticamente en su respectivo meta paquete), pero la única manera para desinstalar algún paquete que pertenezca a algún meta paquete, es desinstalando primero el meta paquete y luego el paquete en sí; esta acción no desinstala el resto de los paquetes que pertenecen al meta paquete, pero perdemos su ventaja principal, pues los nuevos paquetes ya no serían agregados al meta paquete de manera automática.

Si los puntos anteriores no los comprendiste a la primera, ¡no te apures! (a la mayoría nos pasa), vuelve a leerlos hasta quedar claras las ventajas y desventajas de cada método, para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Si necesitas más información sobre el tema, te invito a leer KDE Packages en la wiki oficial de ArchLinux.

Paso 2: Instalación de KDE SC

Como siempre, primero debemos actualizar el sistema actual:

sudo pacman -Syu

Para instalar por completo KDE SC:

  • Si elegiste usar grupos de paquetes

    sudo pacman -S kde

    Instalación de KDE en ArchLinux por Grupos de Paquetes

  • Si elegiste usar meta paquetes

    sudo pacman -S kde-meta

    Instalación de KDE en ArchLinux por Meta Paquetes

Para una instalación mínima personalizada de KDE SC:

  • Si elegiste usar grupos de paquetes

    sudo pacman -S kdebase

    Instalación mínima de KDE en ArchLinux con grupos de paquetes

    Opcionalmente puedes agregar kdeaccessibility, kdeadmin, kdeartwork, kdeedu, kdegames, kdegraphics, kdemultimedia, kdenetwork, kdepim, kdeplasma-addons, kdesdk, kdetoys, kdeutils, kdewebdev y/o kde-wallpapers.

  • Si elegiste usar meta paquetes

    sudo pacman -S kde-meta-kdebase

    Instalación mínima de KDE en ArchLinux con meta paquetes

    Opcionalmente puedes agregar kde-meta-kdeaccessibility, kde-meta-kdeadmin, kde-meta-kdeartwork, kde-meta-kdebase, kde-meta-kdeedu, kde-meta-kdegames, kde-meta-kdegraphics, kde-meta-kdemultimedia, kde-meta-kdenetwork, kde-meta-kdepim, kde-meta-kdeplasma-addons, kde-meta-kdesdk, kde-meta-kdetoys, kde-meta-kdeutils, kde-meta-kdewebdev y/o kde-wallpapers.

Por cierto, durante la instalación (no importa el método elegido) se te preguntará que proveedor deseas utilizar para la interfaz multimedia: phonon-gstreamer o phonon-vlc (elige tu preferencia personal).

Elección de la interfaz phonon para KDE en ArchLinux

Por último y no menos importante, para dejar KDE SC en idioma español:

sudo pacman -S kde-l10n-es

Paso 3: Ejecutando KDE SC

Antes de ejecutar KDE, el sistema de intercomunicación de procesos dbus debe estar en ejecución:

sudo rc.d start dbus

Para que inicie automáticamente al iniciar el sistema, agrega dbus al arreglo DAEMONS en el archivo de configuración /etc/rc.conf

DAEMONS=(... dbus ...)

Para iniciar KDE, el método preferido es usar KDM (KDE Display Manager), para lo cual debemos editar el archivo de configuración /etc/inittab y comentar (agregar “#” al inicio) las líneas:

#id:3:initdefault:
[...]
#x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon

Y descomentar (eliminar el “#” al inicio) las líneas:

id:5:initdefault:
[...]
x:5:respawn:/usr/bin/kdm -nodaemon

Reinicia el sistema con

sudo reboot

y ya tendrás KDE SC corriendo bajo ArchLinux :-)

KDE SC corriendo en ArchLinux

Share

Post tags