Instalación de ArchLinux 2012 Paso a Paso [Tutorial]

Tuesday 24 de July de 2012, 12:10 pm 460 Comments

[Actualización 7-Enero-2013] Nueva ISO de instalación disponible: ArchLinux 2013.01.04. Aún no hay anuncio oficial, pero es un hecho que aún no incluye el nuevo kernel 3.7. No hay cambios relevantes que afecten el procedimiento de instalación descrito en el presente tutorial, sin embargo, he actualizado los enlaces a esta última versión. ¡Esta es la última actualización que le hago a este post! El tutorial aumentado y actualizado llegará de la mano de mi nuevo proyecto.

[Actualización 1-Diciembre-2012] Nueva ISO de instalación disponible: ArchLinux 2012.12.01. No hay cambios relevantes que afecten el procedimiento de instalación descrito en el presente tutorial, sin embargo, he actualizado los enlaces a esta última versión.

[Actualización 2-Noviembre-2012] Nueva ISO de instalación disponible: ArchLinux 2012.11.01. No hay cambios relevantes que afecten el procedimiento de instalación descrito en el presente tutorial, sin embargo, he actualizado los enlaces a esta última versión.

[Actualización 13-Octubre-2012] ¡Por fin! Ahora el paquete systemd-sysvcompat se ha incluído de manera predeterminada en el grupo base, lo cual significa que cualquier nueva instalación dejará systemd instalado y corriendo por defecto en nuestro sistema (cabe mencionar que esto no afecta a instalaciones ya existentes, así que no se alarmen). Los pasos del tutorial son exactamente los mismos (ya realicé una instalación de prueba y todo perfecto), nada ha cambiado en el proceso, excepto un pequeño detalle (de la conexión a la red) que al final del tutorial lo explico.

[Actualización 8-Octubre-2012] Acaba de salir la nueva ISO de instalación: ArchLinux 2012.10.06, la cual incluye a systemd en su instalación, pero aún sigue instalando initscripts por defecto, por lo que el presente tutorial es 100% válido para este nuevo medio (como siempre, corrí una instalación de prueba, y todo perfecto).

[Actualización 7-Septiembre-2012] Acaba de salir la nueva ISO de instalación: ArchLinux 2012.09.07, qué básicamente contiene paquetes actualizados, por lo que el presente tutorial es 100% válido para este nuevo medio (ya corrí una instalación de prueba, y todo perfecto).

[Actualización 10-Agosto-2012] Tutorial actualizado para la última ISO de instalación: ArchLinux 2012.08.04.

ArchLinux LogoArchLinux es una excelente distro, y todos quienes la usan quedan encantados por sus bondades: rolling-release (una sola instalación, no hay “nuevas versiones”, sólo actualizaciones), bleeding-edge (siempre usarás las últimas versiones de tus aplicaciones favoritas, a unas horas de haber sido liberadas), KISS (“Keep it simple, Stupid!”, o sea, minimalista y sumamente personalizable), etc.

El presente tutorial surge del reciente lanzamiento de las nuevas ISOs de instalación de ArchLinux, las versiones 2013.01.04, 2012.12.01, 2012.11.01, 2012.10.06, 2012.09.07, 2012.07.15 y 2012.08.04, cuyo procedimiento de instalación es prácticamente el mismo, por lo que el presente tutorial es válido para cualquiera de ellas (obviamente, lo recomendable es instalar la última versión disponible).

Quienes hayan seguido el procedimiento de instalación de la anterior versión 2011.08.19 se encontrarán que ha cambiado drásticamente, pues ya no utiliza el conocido AIF (Arch Installation Framework), y prácticamente todo hay que hacerlo manualmente. ¡Pero no hay que asustarnos! Todo lo contrario, ya que debemos tomar este nuevo procedimiento de instalación como una nueva oportunidad para “redescubrir” las bases de nuestra querida distro.

¡Aclaración! El presente tutorial no pretende reemplazar la guía oficial de instalación (ahora también disponible en /root/install.txt desde el medio de instalación), la cual recomiendo ampliamente leer, ya que contiene información valiosa y complementaria.

¿Listos para entrar al asombroso mundo de Arch? ¡Iniciamos!

Paso 1: Obtener el medio de instalación

Ahora sólo tenemos una ISO de instalación, la conocida como Netinstall (ya no existe la edición “core”).

Descarga la ISO vía torrent:

archlinux-2013.02.01-dual.iso.torrent

Si no te agradan los torrents, puedes usar alguno de los mirrors de descarga directa.

Debido a que ahora la ISO se encuentra firmada, es importante descargar su firma PGP

archlinux-2013.02.01-dual.iso.sig

… y verificamos la ISO con la firma PGP:

pacman-key -v archlinux-2013.02.01-dual.iso.sig

Lo único que falta en este paso, es grabar la imagen ISO en un CD (pueden usar K3B, Brasero, etc), o bien, grabarla en una Memoria USB (pendrive) siguiendo las instrucciones siguientes:

  1. Hay que saber el nombre del dispositivo de tu pendrive (¡no vayas a formatear tu disco duro!):
    dmesg |tail

    Observa bien la salida del comando anterior. Lo más común es que el pendrive sea [sdb], en cuyo caso el dispositivo a usar sería /dev/sdb

  2. Desmontamos el pendrive:
    sudo umount /dev/sdb
  3. Finalmente, grabamos la imagen ISO al pendrive (¡esto elimina todo el contenido del dispositivo!):
    dd if=archlinux-2013.02.01-dual.iso of=/dev/sdb

Paso 2: Booteo y preparación inicial

Bootea desde tu CD o pendrive de instalación. Lo primero que veremos es la pantalla de bienvenida con un menú de varias opciones. Elige la primera.

[Pantalla de Bienvenida de ArchLinux]

Al finalizar el procedimiento de booteo, estaremos en el prompt de root.

[Login automático de root]

Lo primero que debemos hacer es establecer la distribución de nuestro teclado. Por ejemplo, para teclado “Español de España” usar:

loadkeys es

Para otras distribuciones de teclados QWERTY, verificar con:

ls /usr/share/kbd/keymaps/i386/qwerty

Paso 3: Particionar el Disco Duro

Aclaración: Para efectos del presente tutorial, asumiré que estamos instalando ArchLinux como único sistema operativo en el disco duro.

La utilería que usaremos para particionar el disco duro es cfdisk, y la ejecutamos con … wait for it …

cfdisk

[cfdisk con disco duro vacío]

Debemos crear al menos cuatro particiones.

  1. La primera, /boot, es donde se almacenarán los archivos esenciales para bootear ArchLinux (tales como el kernel, imágenes ramdisk, el bootloader, etc). Se recomienda un tamaño de 100 MiB (no es necesario dejarle más espacio).
  2. La segunda es la partición / (root), en donde se instalará el sistema operativo y las aplicaciones (entre muchas otras cosas). Su tamaño depende del uso que desees darle a ArchLinux. Unos 10 GiB deben ser más que suficientes para un sistema tradicional; si piensas que instalarás muchas aplicaciones (los juegos, entre ellas), será mejor pensar en unos 20 o 30 GiB.
  3. La tercera es la partición /home, donde se almacenarán nuestras configuraciones personales, las configuraciones de las aplicaciones (y tus perfiles en ellas), y tradicionalmente nuestros datos (documentos, fotos, videos, etc), por lo que se recomienda asignarle un espacio considerable del disco duro.
  4. Por último, toca elegir el tamaño de la partición swap, lugar donde se almacena temporalmente información de la memoria RAM (cuando ésta se llena) en el disco duro.¿Qué tamaño elegir para la swap?
    • Si tu equipo tiene poca memoria, lo tradicional es asignarle a la swap el doble de tamaño de la RAM (por ejemplo, con 512 MiB de RAM, usar una swap de 1 GiB).
    • Si tu equipo tiene una cantidad moderada de memoria, es común elegir una swap del mismo tamaño de la memoria (1 GiB RAM = 1 GiB de swap, 2 GiB de RAM = 2 GiB de swap).
    • Si eres de los afortunados en tener un equipo con generosa memoria, no es necesario aplicar las reglas anteriores, con 1 o 2 GiB es más que suficiente para la swap (y muy probablemente ni llegues a usarla).

Tip: Si creas la partición swap antes que /home, tienes una ventaja, ya que puedes asignarle a /home el espacio restante del disco duro. Para efectos del presente tutorial, seguiré con el orden arriba mencionado.

Usando cfdisk debemos crear el esquema de particionado elegido, creando una partición a la vez, con la secuencia de órdenes: New » Primary | Logical » Size (en MB) » Beginning

Dos detalles a tomar en cuenta:

  • En el caso de la partición elegida como Swap, ir a la opción “Type” y seleccionar 82 (Linux Swap) de la lista.
  • En el caso de la partición elegida como /boot, seleccionar la opción “Bootable

Al final, debemos tener algo como se aprecia en la siguiente imagen:

[cfdisk con disco duro particionado]

Una vez seguros, debemos elegir la opción “Write“, y confirmar escribiendo “yes“, la escritura de la nueva tabla de particiones. ¡Este procedimiento elimina todo el contenido previo del disco duro!

Para salir de cfdisk, elegir “Quit“.

¡Importante! Recuerda el “nombre” de cada partición, pues los usaremos en el siguiente paso. Ejemplo: sda1 = /boot, sda2 = /, sda3 = /home y sda4 = swap.

Paso 4: Formatear las Particiones del Disco Duro

El comando a usar es mkfs, y por medio de -t elegimos el tipo de formato.

  • Para /boot se recomienda Ext2 (que no tiene journaling):
    mkfs -t ext2 /dev/sda1
  • Para /, usar Ext4:
    mkfs -t ext4 /dev/sda2
  • Para /home, usar Ext4:
    mkfs -t ext4 /dev/sda3

Para formatear Swap, usar el comando mkswap:

mkswap /dev/sda4

Sólo resta activar Swap con:

swapon /dev/sda4

Paso 5: Montar las Particiones del Disco Duro

Primero, montamos la partición root (/) en /mnt

mount /dev/sda2 /mnt

Creamos los directorios para las otras particiones dentro de /mnt

mkdir /mnt/boot
mkdir /mnt/home

Y montamos las respectivas particiones

mount /dev/sda1 /mnt/boot
mount /dev/sda3 /mnt/home

Paso 6: Conectarse a Internet

Si estás usando las nuevas ISO 2012.09.07 o 2012.08.04 no necesitas conectarte manualmente a Internet, pues el daemon network es iniciado de manera predeterminada, configurando automáticamente tu red vía DHCP.

Ahora bien, si aún usas la ISO 2012.07.15, y te conectas por cable (ethernet), sólo basta levantar nuestra interfaz de red …

ip link set eth0 up

… y asignarle una IP dinámica vía DHCP.

dhclient eth0

Para conexiones inalámbricas, favor de leer https://wiki.archlinux.org/index.php/Wireless_Setup

Paso 7: Instalación del Sistema Base

Usaremos el nuevo script de instalación llamado pacstrap para instalar el sistema base. Además, el grupo de paquetes base-devel debe instalarse si posteriormente planeas compilar software desde AUR (recomendado).

pacstrap /mnt base base-devel

Paso 8: Instalación de Gestor de Arranque

Toca instalar el popular gestor de arranque GRUB (que realmente se trata de la recién liberada versión estable de GRUB2):

pacstrap /mnt grub-bios

Como pueden ver, se trata del GRUB diseñado para BIOS. Si estás interesado en el polémico UEFI, te recomiendo leer la documentación oficial.

Si no eres fan de GRUB, puedes instalar syslinux (aunque por el momento no tiene soporte para UEFI).

Paso 9: Configurando el Sistema

En este paso haremos diversas acciones de configuración de nuestro sistema. Primero, vamos a generar el archivo fstab con:

genfstab -p /mnt >> /mnt/etc/fstab

Para el resto de las acciones de configuración, haremos un chroot en nuestro recién instalado sistema:

arch-chroot /mnt

Debemos establecer el nombre de nuestro hostname en el archivo /etc/hostname. Por ejemplo:

localhost

Si, sólo tienes que escribir el nombre deseado, es lo único que debe tener dicho archivo.

Ahora, creamos un enlace simbólico (symlink) de /etc/localtime a /usr/share/zoneinfo/<ZONA>/<SUBZONA> (reemplaza <ZONA> y <SUBZONA> según tu ubicación geográfica). Por ejemplo, para México:

ln -s /usr/share/zoneinfo/America/Mexico_City /etc/localtime

Establece tus preferencias de localización editando el archivo /etc/locale.conf, por ejemplo para México:

LANG=es_MX.UTF-8

Así mismo, en el archivo /etc/locale.gen debemos descomentar (eliminar el “#” al inicio de la línea) tu localización, por ejemplo:

...
#es_HN ISO-8859-1
es_MX.UTF-8 UTF-8
#es_MX ISO-8859-1
...

Entonces, ya podemos generar tu localización con:

locale-gen

No hay que perder de vista que lo anterior no establece la distribución de nuestro teclado (lo que hicimos para la sesión actual/ con loadkeys en el paso 2), por lo que debemos establecer la variable KEYMAP en el archivo /etc/vconsole.conf (debes crear este archivo). Por ejemplo:

KEYMAP=es

Seguro te estarás preguntando: “¿Y no todo ésto se configura en /etc/rc.conf, el principal archivo de configuración de ArchLinux?”. La respuesta corta: ¡Ya no más!. El motivo: Unificar las configuraciones de initscripts y systemd (leer más al respecto). Ahora cada opción de configuración se establece en su archivo correspondiente.

Ahora, configuramos el bootloader, en este caso, GRUB:

grub-install /dev/sda

Y creamos el archivo grub.cfg con:

grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
[Actualización 15-Agosto-2012] Luego de repetir en varias ocasiones el proceso de instalación, noté un molesto bug en el GRUB (no es un bug de ArchLinux), el cual muestra por una fracción de segundo un mensaje de error al iniciar el sistema:
Welcome to Grub!
error: file '/boot/grub/locale/en.mo.gz' not found

El bug está documentado pero aún no ha sido solucionado. El problema es que el archivo de localización en.mo.gz no existe (mas bien, no fue incluido por error), pero podemos hacer un truco: copiar el archivo en@quot.mo (que si existe) y ponerle el nombre en_US.mo (por desgracia, no existe la localización en español).

cp /boot/grub/locale/en@quot.mo /boot/grub/locale/en_US.mo

Si es necesario (aunque normalmente no lo es), edita el archivo /etc/mkinitcpio.conf según necesidades propias. Entonces, creamos el disco RAM inicial con:

mkinitcpio -p linux

No debemos olvidarnos de establecer la contraseña para el usuario root con:

passwd

Ahora si, ya podemos salir del entorno chroot con:

exit

Desmontamos las particiones previamente montadas en /mnt con:

umount /mnt/{boot,home,}

Y finalmente, reiniciamos el sistema con:

reboot

Si no has removido el medio de instalación (CD o pendrive), volverás a ver el menú de bienvenida, donde ahora debes elegir la segunda opción (para la próxima, no se te olvide removerlo).

Entonces, aparecerá el menú de GRUB, donde debemos elegir la primera opción para al fin entrar a nuestro recién instalado ArchLinux.

Paso 10: Habilitando la red con systemd [ ¡NUEVO! ]

¿Leíste mi comentario de actualización del 13-Oct-2012 al inicio de este tutorial? ¡Este es el paso adicional que debes ejecutar! Por algún motivo, a los chicos de ArchLinux se les ha olvidado habilitar la red luego de finalizada la instalación con el nuevo y flamante systemd (imagino que este detalle será corregido en la siguiente ISO), así que debemos hacerlo manualmente con el comando:

systemctl enable dhcpcd@eth0.service

¡Eso es todo! Reinicia (o activa la red de manera inmediata con systemctl start dhcpcd@eth0.service) y ya tendrás nuevamente acceso a la red, y obviamente a Internet.

Paso 11: Creación de nuestro usuario

Por motivos de seguridad no debemos usar el usuario root para el trabajo cotidiano, así que debemos crear nuestro propio usuario con adduser, una sencilla utilería que nos guiará paso a paso.

adduser

Se nos padirán varios datos, donde los únicos importantes son el nombre de usuario (con su respectiva contraseña) y los grupos a los cuales deseamos asignar al nuevo usuario. Ejemplo:

Login name for new user []: gespadas
...
Additional groups (comma separated) []: audio,lp,optical,storage,video,wheel,games,power,scanner
...

Los grupos especificados le darán privilegios necesarios al usuario para operar el sistema sin mayor problema:

  • audio – Tareas que involucran la tarjeta de sonido y aplicaciones relacionadas.
  • lp – Administración de impresoras.
  • optical – Manejo de los dispositivos ópticos (CD, DVD, etc).
  • storage – Manejo de diversos dispositivos de almacenamiento.
  • video – Tareas que onvolucran la tarjeta de video y aceleración por hardware.
  • wheel – ¡Importantísimo! Para que el usuario pueda usar sudo.
  • games – Necesario para permisos de escritura para juegos.
  • power – Necesario para poder apagar y reiniciar el sistema.
  • scanner – Administración y uso de digitalizadores (scanners).

Ya creado el usuario, debemos convertirlo en un “sudoer” (un usuario capaz de usar sudo), o sea, otorgarle permisos administrativos de manera temporal para, por ejemplo, instalar aplicaciones y actualizar el sistema.

Primero, instalamos sudo (si es que previamente no lo hicimos durante la instalación de ArchLinux):

pacman -S sudo

Luego, ejecutaremos visudo:

visudo

El comando anterior lo que realmente hace es invocar al editor vi para modificar el archivo /etc/sudoers (¡no debes hacer vi /etc/sudoers manualmente!). Si no quieres usar vi, puedes usar nano:

EDITOR=nano visudo

En dicho archivo, lo único que debemos hacer es descomentar (eliminar el “#” al inicio) la línea:

%wheel  ALL=(ALL)  ALL

Donde wheel es el grupo especial al cual previamente ya asignamos a nuestro usuario.

Para probar que todo funciona correctamente, vamos a salirnos del usuario root y entremos con el comando “su” a nuestro usuario (usaré “gespadas” como nombre de usuario de ejemplo):

su - gespadas

Obviamente, nos pedirá la contraseña correspondiente. Ahora, vamos a ejecutar con sudo el comando de actualización del sistema:

sudo pacman -Syu

Como es la primera vez que usamos sudo, asomará un mensaje que nos invita ser un sudoer responsable (¡recuerden al buen Stan Lee!: “With great power comes great responsibility.”).

¡Paso Extra! Instalación del Entorno Gráfico

Este paso en particular es demasiado extenso, y lo he dividido en varios tutoriales (previamente publicados).

Primero, procede a la Instalación del Entorno Gráfico Básico (X Window System) en ArchLinux (¡indispensable!), y luego elige el entorno de escritorio de tu preferencia:

¡A disfrutar del poderoso ArchLinux!

¡Paso Plus! Migración a Syslinux y Systemd

Migrar al bootloader Syslinux es totalmente opcional, pero lo recomiendo sobre el típico GRUB.

Y por supuesto, la migración a systemd en ArchLinux es casi inminente ya es un hecho en nuevas instalaciones, por lo que les recomiendo lean todos los detalles al respecto.

Share

Post tags