ArchLinux en Español (incluyendo OpenOffice y Firefox)

Hace algunas semanas comentaba que empecé a probar ArchLinux bajo VirtualBox, y durante este tiempo he podido conocerlo más a fondo y no me queda la menor duda de que es una estupenda distribución de Linux, tanto así que hoy en día he descartado a Ubuntu y he instalado ArchLinux como único sistema en mi disco duro.

¿Por qué elegí a ArchLinux? Es una distro minimalista y totalmente personalizable; además, ha sido un tremendo aprendizaje el instalar el sistema base, así como configurar el entorno gráfico y sus aplicaciones. La documentación oficial en inglés es fantástica y te orienta paso a paso en todo lo que necesites; el único punto débil de la documentación es la escasa y desactualizada traducción al español, lo cual me motivó a escribir el presente artículo.

¿Cómo pasar ArchLinux al idioma Español?

Para traducir por completo el sistema (incluyendo el entorno gráfico), basta con seguir los pasos siguientes:

  1. Cambia el valor de LOCALE en el archivo /etc/rc.conf
  2. LOCALE="es_MX.UTF-8"

  3. Editar ~/.bashrc y agregar la línea
  4. export LC_ALL="es_MX.utf8"

  5. Editar el archivo /etc/locale.gen y descomentar el locale correspondiente.
  6. Ejecutar como root:
  7. locale-gen

  8. Reiniciar el sistema, para que todos los cambios sean aplicados.

¿Cómo pasar Firefox al idioma Español?

  1. Si aún no lo haces, instala Firefox
  2. pacman -S firefox

  3. Instalar el paquete de internacionalización
  4. pacman -S firefox-i18n

  5. En Firefox, entrar a about:config y cambiar general.useragent.locale por es_MX

¿Cómo pasar OpenOffice al idioma Español?

  1. Si aún no lo haces, instala OpenOffice
  2. pacman -S openoffice-base

  3. Instalar el paquete de traducción al Español
  4. pacman -S openoffice-es

  5. Para que se use el corrector ortográfico en español, debemos abrir cualquier aplicación de OpenOffice (por ejemplo, Writer), y entramos al menú Tools » Extension Manager, y ahí abrir la ubicación /usr/lib/openoffice/share/extension/install/ y seleccionar dict-es.oxt

Observación Final

Aunque en el presente artículo he usado es_MX (¡soy de México!), es totalmente válido usar es_AR para Argentina, es_ES para España, etc.

13 thoughts on “ArchLinux en Español (incluyendo OpenOffice y Firefox)”

  1. Hola, gracias por el dato ya tengo open office en español, solo que no anda el corrector ortografico y ya agregue el dict-es.oxt

      1. Hola, aunque el post tiene un año ya, quisiera comentarte un problema que tengo con la traducción de firefox al español.
        Acabo de instalar archlinux y he instalado los dos paquetes (firefox y firefox-i18n) pero este sigue en inglés a pesar que he hecho el cambio que indicas en el “about:config”…

        Si lees esto quizás puedas echarme un cable…

        Un saludo.

        1. En efecto, ya no es suficiente instalar el paquete firefox-i18n, también debes instalar la localización de tu preferencia: firefox-i18n-es-mx (Español de México), firefox-i18n-es-cl (Español de Chile), firefox-i18n-es-ar (Español de Argentina) o firefox-i18n-es-es (Español de España).

          Lo anterior puedes encontrarlo en mis posts más recientes sobre Firefox.¡Saludos!

          1. ¡Gracias Gregorio! Ya lo tengo es español.

            Felicidades por el blog, me está siendo de gran ayuda con arch, y tu guia de instalación, “chapeau”. La seguí de cabo a rabo, de hecho la tengo en pdf a “buen recaudo”.

            Gracias. Un saludo.

  2. Hola: te cuento que a mi me pasa lo mismo que a Antonio si podes indicanos como hacerlo, seguramente cometimos algun error, desde ya muchas gracias y larga vida al open-source.

  3. Hola Gregorio gracias por los tutoriales me han servido de mucho, tengo una duda, no puedo traducir mi sistema por que en /etc/rc.conf no aparece locale como se ve en la imagen

  4. Hola buenas, primero de todo quiero felicitarte por tu blog.

    Hace poco instalé ArchLinux por primera vez, leyendo por los foros, leí sobre el tema de traspaso de SysVInit a Systemd; así que siguiendo tu tutorial sobre Systemd he decidido instalarlo al completo, lo he hecho nada mas tener el sistema recién instalado (para no complicarme mucho en el traspaso de daemons de rc.conf al método que utiliza Systemd); de momento voy bien, tengo ALSA y también el servidor X con SLiM como Login Manager y XFCE como Desktop, pero se me está presentando un problema con el tema del idioma (o eso creo).
    Cuando SLiM pide usuario y contraseña este no utiliza el teclado español (soy de España), sino que utiliza el inglés, ahora mismo tengo una contraseña bastante débil, sin números ni carácteres especiales; me gustaría que SLiM funcionara con el teclado español para así poder utilizar contraseñas más seguras sin miedo, porque mientras SLiM escribe en inglés, tanto en las TTYs como una vez entrado en XFCE, tengo teclado español.

    Tengo configurado los siguientes archivos:
    /etc/vconsole.conf con: KEYMAP=es

    /etc/locale.conf con:
    LANG=”es_ES.UTF-8″
    LC_ALL=”es_ES.UTF-8″

    /etc/locale.gen con:
    es_ES.UTF-8 UTF-8

    Cuando hago locale-gen solo detecta es_ES.UTF-8 (el único que esta descomentado)

    No sé si me falta algo, he revisado el fichero de configuración de SLiM “/etc/slim.conf” y no he encontrado nada en el que SLiM pueda utilizar un layout diferente al configurado por el sistema.
    Probablemente con GDM o con otro login no ocurra este problema, pero me gusta mucho SLiM.

  5. Al final lo he solucionado; todos esos ficheros los tengo bien.
    Lo que me faltaba era editar el fichero /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf y añadirle una línea:

    Option “XkbLayout” “es”

    P.D: Perdón por el súpercomentario de antes; que al final lo he escrito para nada…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>