ConsoleKit es reemplazado por systemd-logind en ArchLinux

Wednesday 31 de October de 2012, 8:52 am 35 Comments

¡Más cambios en ArchLinux! Hoy amanecimos con la tremenda noticia de que ConsoleKit ha sido eliminado de los repositorios oficiales, y que toda su funcionalidad ahora es responsabilidad de systemd-logind.

¡El pánico se apodera de todos los archeros del mundo! ¡Es el apocalipsis que los mayas predijeron! … Jajaja, nada más alejado de la realidad. Sin embargo, el anuncio es demasiado escueto y no proporciona mayores detalles sobre las implicaciones de este cambio, así que me puse a investigar de inmediato y a hacer varias pruebas. Aquí el resultado.

¿Qué rayos es eso de ConsoleKit y systemd-logind?

Por si no lo sabías, ConsoleKit era utilizado para dos cosas principalmente: Permitir a usuarios normales (no root) montar dispositivos removibles (como pendrives o memorias USB), así como permitir suspender, reiniciar y apagar el sistema. Incluso, es muy probable que en tu archivo ~/.xinitrc tengas algo como ésto:

exec ck-launch-session openbox-session

El “ck-launch-session” era lo que permitía que tu usuario pudiera hacer lo que mencioné previamente. Ahora el encargado de hacerlo es systemd-logind, y aunque este detalle no se menciona en el anuncio oficial, si podemos encontrarlo en una reciente modificación en la wiki de Arch, y cito textualmente:

All PolicyKit actions like suspending the system or mounting external drives will work out of the box.

¡Así que no hay nada que temer! Sólo hay un “pequeño” requisito… ¡ya estar usando systemd!

Como observación adicional, con logind las X (el entorno gráfico) se ejecutan en el mismo tty donde se inició sesión, mientras que con ck-launch-session se creaba una nueva sesión.

¿Qué implica que ConsoleKit ya no esté en los repositorios?

En instalaciones existentes, al actualizar el sistema no se eliminará ConsoleKit, o sea, que aún puede seguirse usando, aunque ya no tiene sentido.

En instalaciones nuevas, ya no podrá instalarse ConsoleKit (aunque parece que pronto estará disponible desde AUR, pero repito, no tiene sentido), lo cual implícitamente nos estará obligando a realizar una instalación basada en systemd.

¿Qué cambios debo hacer en mi sistema?

No mucho. Primero, ¡actualiza!

sudo pacman -Syu

Es muy importante actualizar, para que los últimos cambios se apliquen, pues incluyen paquetes a los cuales se les ha eliminado su respectiva dependencia con ConsoleKit.

Ahora, ya puedes eliminar ConsoleKit, no debes tener problemas de dependencias.

sudo pacman -R consolekit

En caso de ser necesario, no olvides eliminar “ck-launch-session” de tu archivo ~/.xinitrc.

Eso es todo, ya puedes reiniciar y verificar que todo funcione bien.

Adicionalmente, les recomiendo usar el siguiente comando para ver información sobre la sesión actual.

loginctl

Para información más detallada, pueden usar lo siguiente.

loginctl show-session $XDG_SESSION_ID

¿Eso es todo?

¡Si! Bye bye ConsoleKit :-)

Share

Post tags