Adobe Reader X (10.0.0)

Saturday 20 de November de 2010, 12:54 pm 1 Comment

Adobe Reader LogoAdobe Reader, una aplicación prácticamente obligatoria (aunque hay muy buenas alternativas) en cualquier computadora corriendo Windows y MacOS X (y por qué no, también Linux), hace un par de días liberó su nueva versión: Adobe Reader X. Realmente se trata de la versión 10.0.0, pero ya saben, la mercadotecnia primero.

Para los despistados:

Adobe Reader es una aplicación gratuita que permite abrir, ver, buscar, firmar digitalmente, verificar e imprimir documentos PDF.

Entre sus novedades se encuentran:

  • Seguridad industrial de punta, gracias al Protected Mode, que ayuda a proteger el software de tu computadora de código malicioso.
  • Herramienta de Comentarios y Notas mejorada, para un mejor trabajo colaborativo.
  • ¡Soporte Flash! Ahora es posible reproducir contenido multimedia dentro de los documentos PDF.
  • Soporte para Portafolios PDF, los cuales son colecciones de documentos PDF y de otros tipos, incluyendo dibujos, corres electrónicos, hojas de cálculo y videos.
  • Ahora puedes rellenar, guardar, firmar y enviar formularios creados con Adobe LiveCycle ES2 o el nuevo Adobe Acrobat X.
  • Acceso directo a Acrobat.com, para crear, compartir y almacenar documentos PDF.
  • Visualización en Alta Calidad de documentos PDF en dispositivos móviles.
  • Y otras nuevas características.

¿Cómo lo descargo?

La forma típica es entrar al sitio oficial de descargas, o bien, usa alguno de los siguientes enlaces directos:

Por el momento se encuentra disponible sólo en inglés. En cuanto esté disponible en español aquí mismo les compartiré los enlaces de descarga directa.¡Ya se encuentra disponible en Español!

¡Es muy pesado! ¿Existen alternativas más livianas?

Por supuesto, hay varias alternativas en el caso de Windows. Una de las más difundidas es Foxit Reader, actualmente en su versión 4.3; incluso existe una edición para Linux.

Otra buena alternativa es Sumatra PDF. ¿Más alternativas? Aquí hay muchas.

¡Uso Linux! ¿Puedo instalar Adobe Reader X?

Esta última versión aún no se encuentra disponible para Linux, será cuestión de ser pacientes. Por lo pronto, es posible instalar Adobe Reader 9.4 (en inglés, pues la versión en español sigue en la versión 8.1.7):

En Ubuntu:

Antes de ejecutar el siguiente comando, deben verificar que se encuentre activado el repositorio partner (Socios de Canonical, en la ficha Otro Software, del cuadro de diálogo Orígenes del Software).

$ sudo apt-get install acroread

En ArchLinux:

$ yaourt -S acroread

En mi humilde opinión, en Linux es más que suficiente el uso de Evince en Gnome y Okular en KDE; ambos funcionan muy bien, son livianos, y ya vienen por defecto en tu entorno de escritorio favorito.

Share

Post tags