¿Quieres Adobe Flash 11.3 en Linux? Actualiza al nuevo Google Chrome 20 estable

La versión estable de Google Chrome 20 ha llegado, y para sorpresa de todos, no presenta ninguna novedad que valga la pena mencionar, sólo hay corrección de bugs.

Bueno, para ser exactos, si hay una “novedad” para los usuarios de Linux. ¿Recuerdan que las versiones más recientes de Adobe Flash ya no estarán disponibles en Linux? Pues bien, Google Chrome 20 viene con el nuevo Adobe Flash 11.3.

[Google Chrome 20 con Adobe Flash 11.3]

Curiosamente, sólo Google Chrome, y no Chromium, viene con dicha versión de Flash.

Descargar Google Chrome 20 en Español

Enlaces a los instaladores completos de Google Chrome 20 Estable, según tu sistema:

No hay que perder de vista que los instaladores binarios de Linux agregarán de manera automática el repositorio oficial de Google que corresponda a la distro utilizada.

Actualizando a Google Chrome 20 Estable en Linux

Si ya tienes Google Chrome instalado, no hay necesidad de una instalación nueva, basta con realizar una actualización. Si en tu distro aún no han sido actualizados los repositorios, no desesperes, es cuestión de algunas horas para que ocurra.

En Ubuntu y Debian:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

En Fedora:

$ sudo yum check-update && sudo yum update

En OpenSUSE:

$ sudo zypper refresh && sudo zypper update

Share

Adobe Flash sólo estará disponible para Linux en Google Chrome

Flash + Chrome

La noticia está corriendo como pólvora, y muy probablemente a esta hora ya te enteraste: Adobe Flash Player, a partir de su versión 11.2, ya no estará disponible para Linux para su descarga e instalación directa (sólo para Windows y Mac), y solamente será incluido en Google Chrome.

Como usuario de Linux (y estoy seguro más de uno compartirá mi opinión), se me hace la decisión más estúpida e incongruente que he leído en los últimos meses.

Según anuncia Adobe, está trabajando junto con Google para implementar un API, de nombre “Pepper“, para ofrecer la funcionalidad del plugin Flash en el navegador Chrome, sin importar el sistema operativo utilizado.

En otras palabras, Flash Player 11.2 (y versiones posteriores) sólo estará disponible para Linux vía el APIPepper” que formará parte de Google Chrome en los próximos meses.

A pesar de lo anterior, Adobe menciona que continuará liberando actualizaciones de seguridad para el plugin por 5 años más… ¡qué amables! ¡gracias Adobe por tu generosidad! ¬¬ … Sólo espero que en ese lapso de tiempo HTML5 ya sea mainstream y Flash haya quedado en el olvido.

¿Pero qué opina Mozilla al respecto? Simple, no tiene interés en Pepper. ¡Aplausos! Estoy seguro ya están pensando en una alternativa viable para Firefox.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¡deja tu comentario!

Share

Adobe Flash Player 11 » Instaladores Completos para Windows

[Actualización 30-Noviembre-2012] Se han actualizado los enlaces de descarga directa para Windows, ¡ya funcionan! Muchas gracias a todos los que dejaron comentarios mencionando los enlaces rotos.

Adobe Flash LogoLuego de ¡tres años! de la salida de la versión 10 (en octubre de 2008), han habido algunas actualizaciones importantes (10.1 en junio de 2010, 10.2 en febrero de 2011), pero por fin el Flash Player da el gran salto a su nueva versión: Adobe Flash Player 11.

Entre sus novedades podemos mencionar:

  • Renderización 2D y 3D acelerada de gráficos gracias a Stage 3D, logrando velocidades hasta mil veces mayores que la versión 10.
  • Soporte nativo para sistemas de 64 bits en Windows, MacOS X y Linux, ¡al fin! :-)
  • Compresión de audio con el codec G.711 para telefonía y transmisión de voz en tiempo real.
  • Codificación de video de alta calidad con H.264/AVC.
  • Eventos socket progresivos, que agilizan la transferencia de datos, para una respuesta más eficiente en aplicaciones que envían una grand cantidad de información.
  • Soporte para el formato JPEG-XR, para minimizar la pérdida de información en la compresión de imágenes de alta calidad, con la ventaja del uso de transparencias gracias a su canal alpha.
  • ¿Eres desarrollador? Te agradará saber que ya se incluye soporte nativo para JSON (JavaScript Object Notation).

Como siempre, los invito a ver la lista completa de novedades.

Descargas directas del instalador completo para Windows

La forma más típica para descargar el plugin de Adobe Flash Player para Windows, es entrar al sitio oficial, pero ahí se ofrecen los instaladores web (son pequeños, pero al momento de la instalación es cuando realmente descargan el Flash Player); por ello, mi recomendación es usar los instaladores completos, y como es constumbre de este blog, aquí les dejo los enlaces para su descarga directa.

Flash Player 11 en Google Chrome

Como ya saben, el Flash Player se encuentra incluído en Google Chrome desde su versión 5 (enero 2010). Hace poco Chromese actualizó en su canal estable a la versión 23 (tanto en Windows, Mac, Linux y Chrome Frame), la cual ya incluye el Adobe Flash Player 11.

Instalación de Flash Player en ArchLinux

En ArchLinux, el paquete flashplugin del repositorio [extra] ya se encuentra actualizado a la versión 11.2.202.251, así que su instalación o actualización es sumamente sencilla:

  • Si ya tienes instalado el Flash Player, simplemente debemos actualizar

    pacman -Syu
  • Si aún no tienes instalado el Flash Player, usa el siguiente comando:

    pacman -Sy flashplugin

Share

Adobe ya no dará soporte a AIR para Linux

Adobe AIR LogoHoy iniciamos el día con malas noticias. Los de Adobe han decidido abandonar el soporte de la plataforma AIR para el escritorio de Linux.

La drástica decisión se ha basado en que en los últimos años no ha existido un crecimiento sustancial en la cuota de usuarios en el escritorio de Linux (?), y las descargas de Adobe AIR para este sistema apenas representan el 0.5%. Ahora desean enfocar sus esfuerzos en iOs y Android, cuya cuota de mercado obviamente crece año con año.

Aunque acaba de ser liberado Adobe AIR 2.7, éste sólo estará disponible para Windows y Mac, siendo Adobe AIR 2.6 la última versión para nuestro sistema operativo favorito.

A pesar de todo lo anterior, también han mencionado que liberarán un “Linux Porting Kit for AIR“, que estará disponible para los miembros del Open Screen Project, de tal forma que puedan moldearlo a sus respectivas soluciones de software para Linux basadas en AIR.

En mi caso particular, esta “mala noticia” me tiene sin cuidado. Si bien en algún momento instalé Adobe AIR en Ubuntu y en ArchLinux para poder utilizar TweetDeck (cuyo funcionamiento siempre estuvo lleno de bugs debido al propio AIR), desde hace tiempo he evitado su instalación, ya que dicha aplicación ya puede usarse como extensión en Chrome o directamente via web.

Y a ustedes, ¿cómo les afecta esta noticia? ¡dejen sus comentarios!

Fuente: Adobe Open Blog. Via Phoronix.

Share

Adobe Reader X (10.0.0)

Adobe Reader LogoAdobe Reader, una aplicación prácticamente obligatoria (aunque hay muy buenas alternativas) en cualquier computadora corriendo Windows y MacOS X (y por qué no, también Linux), hace un par de días liberó su nueva versión: Adobe Reader X. Realmente se trata de la versión 10.0.0, pero ya saben, la mercadotecnia primero.

Para los despistados:

Adobe Reader es una aplicación gratuita que permite abrir, ver, buscar, firmar digitalmente, verificar e imprimir documentos PDF.

Entre sus novedades se encuentran:

  • Seguridad industrial de punta, gracias al Protected Mode, que ayuda a proteger el software de tu computadora de código malicioso.
  • Herramienta de Comentarios y Notas mejorada, para un mejor trabajo colaborativo.
  • ¡Soporte Flash! Ahora es posible reproducir contenido multimedia dentro de los documentos PDF.
  • Soporte para Portafolios PDF, los cuales son colecciones de documentos PDF y de otros tipos, incluyendo dibujos, corres electrónicos, hojas de cálculo y videos.
  • Ahora puedes rellenar, guardar, firmar y enviar formularios creados con Adobe LiveCycle ES2 o el nuevo Adobe Acrobat X.
  • Acceso directo a Acrobat.com, para crear, compartir y almacenar documentos PDF.
  • Visualización en Alta Calidad de documentos PDF en dispositivos móviles.
  • Y otras nuevas características.

¿Cómo lo descargo?

La forma típica es entrar al sitio oficial de descargas, o bien, usa alguno de los siguientes enlaces directos:

Por el momento se encuentra disponible sólo en inglés. En cuanto esté disponible en español aquí mismo les compartiré los enlaces de descarga directa.¡Ya se encuentra disponible en Español!

¡Es muy pesado! ¿Existen alternativas más livianas?

Por supuesto, hay varias alternativas en el caso de Windows. Una de las más difundidas es Foxit Reader, actualmente en su versión 4.3; incluso existe una edición para Linux.

Otra buena alternativa es Sumatra PDF. ¿Más alternativas? Aquí hay muchas.

¡Uso Linux! ¿Puedo instalar Adobe Reader X?

Esta última versión aún no se encuentra disponible para Linux, será cuestión de ser pacientes. Por lo pronto, es posible instalar Adobe Reader 9.4 (en inglés, pues la versión en español sigue en la versión 8.1.7):

En Ubuntu:

Antes de ejecutar el siguiente comando, deben verificar que se encuentre activado el repositorio partner (Socios de Canonical, en la ficha Otro Software, del cuadro de diálogo Orígenes del Software).

$ sudo apt-get install acroread

En ArchLinux:

$ yaourt -S acroread

En mi humilde opinión, en Linux es más que suficiente el uso de Evince en Gnome y Okular en KDE; ambos funcionan muy bien, son livianos, y ya vienen por defecto en tu entorno de escritorio favorito.

Share

Novedades en Android: Firefox 4 Beta y Adobe AIR

Android Army

Un par de notas rápidas sobre Android, para quienes tengan la fortuna de tener un dispositivo móvil con este grandioso sistema móvil.

Fennec ahora es oficialmente Firefox 4 Beta 1 for Mobile, y ya puede ser descargado para su uso en Android, así como en Maemo. Te recomiendo utilizar Firefox Sync en el navegador de escritorio, para que lleves contigo tus marcadores, contraseñas, historial, pestañas y datos de auto relleno de formularios. Aún es versión Beta, por lo que tiene algunas carencias, pero es lo suficientemente estable para ser utilizado. Más info en el Blog Oficial de Mozilla.

Ayer también se hizo oficial la disponibilidad de una versión para desarrolladores de Adobe AIR para Android, que permite implementar proyectos ActionScript 3 como aplicaciones nativas (.apk) de Android OS. Estas aplicaciones AIR pueden ser canalizadas a dispositivos compatibles (con la versión Froyo) a través del Android Market. Más información en el Blog Oficial de Adobe Labs.

¿Usas un dispositivo Android? ¿Cuál? ¡Platícanos tu experiencia con él!

Share

Adobe AIR 2 Liberado

Adobe AIR LogoAdobe no se conformó con liberar Flash Player 10.1, ¡también lo hizo con la segunda versión de AIR!, largamente esperada por todos los usuarios de aplicaciones basadas en dicha plataforma.

Entre las novedades de Adobe AIR 2 para el usuario final están:

  • Más velocidad y mayor estabilidad.
  • Menor consumo de recursos, ¡hasta un 30% menos en Memoria RAM!.
  • Soporte para poder arrastrar y soltar (drag & drop) con el mouse.
  • Soporte para interfaces multi-touch.
  • Soporte para impresión.
  • Soporte para dispositivos de almacenamiento externos, como memorias USB (pendrives).
  • Soporte para el uso de micrófono.

Lo anterior no quiere decir que al actualizar a Adobe AIR 2 de manera automática tus aplicaciones (como TweetDeck o Seesmic Desktop) tendrán el soporte arriba mencionado; todo dependerá que los desarrolladores de dichas aplicaciones realicen sus propias actualizaciones.

Para profundizar más sobre Adobe AIR 2 pueden visitar las notas de la versión y el anuncio oficial, ambos en inglés.

Nota para Desarrolladores de Aplicaciones AIR

Entre las novedades para desarrolladores, se encuentra un nuevo WebKit con capacidades CSS3 y algo de soporte para características HTML5, además de un motor JavaScript más rápido.

El Adobe AIR 2 SDK es parte de la suite Adobe CS5 y también estará disponible como descarga independiente a partir del 15 de Junio. En el momento en que se encuentre disponible les informaremos.

Descargas directas de Adobe AIR 2

Para más opciones, pueden visitar el sitio oficial de descargas de Adobe AIR.

Instalando o actualizando Adobe AIR 2 desde repositorios en Linux

Aún no se actualizan los repositorios de distribuciones populares, como Ubuntu y ArchLinux, pero en cuanto lo hagan, aquí mismo les informaremos. Por lo pronto, aquí tienen el repositorio basado en YUM.

Fuente: Adobe AIR Team Blog. Via DownloadSquad.

Share

Adobe Flash Player 10.1 Liberado

Adobe Flash LogoLuego de varios meses en desarrollo, Adobe Flash Player 10.1 ha sido liberado. La principal novedad es la aceleración por medio de hardware de la decodificación de video H.264, lo que significa mayor velocidad al momento de reproducir videos basados en Flash, como los millones que existen en YouTube. Desgraciadamente, esta aceleración sólo está disponible en la versión para Windows; esperemos que los chicos de Adobe tomen en cuenta a todos los usuarios de Linux y Mac y pronto liberen la aceleración para estos sistemas.

La novedad que muchos usuarios han recibido aplaudiendo de pie, es el soporte para la modalidad de navegación privada de tu navegador web favorito; en otras palabras, ahora podrás entrar a esos sitios web de videos que normalmente visitas usando el modo privado (para no dejar rastros)… ya sabes cuáles.

Otras novedades técnicas, son el soporte para interfaces multi-touch, acelerómetro, mejor desempeño en video en vivo (streaming), protección de contenido y capacidades p2p (peer-to-peer).

Descargas directas del instalador

La forma más típica para disfrutar del plugin de Adobe Flash Player, es descargar el instalador; aquí tienes los enlaces para la descarga directa.

Una vez descargado el archivo, les sugiero seguir las instrucciones oficiales de instalación. Para más opciones de descarga, pueden visitar el sitio oficial de descargas de Adobe Flash Player.

Usando repositorios en Linux

  • Repositorio para YUM
  • Repositorio para Ubuntu.
  • Primero, debemos ir al menú Sistema » Administración » Orígenes de Software, y en el cuadro de diálogo, seleccionados la segunda “Otro Software“, donde debemos habilitar el repositorio http://archive.canonical.com/ubuntu CLAVE partner (donde CLAVE puede ser hardy, jaunty, karmic o lucid, dependiendo de la versión de Ubuntu que estés utilizando).

    Si ya tienes instalado el Flash Player, simplemente debemos hacer una actualización (Sistema » Administración » Gestor de Actualizaciones).

    Si aún no tienes instalado el Flash Player, puedes usar el siguiente comando:

    sudo apt-get update && sudo apt-get install adobe-flashplugin

  • Repositorio para ArchLinux.
  • Si ya tienes instalado el Flash Player, simplemente debemos actualizar (la nueva versión ya se encuentra en el repositorio oficial de ArchLinux):

    pacman -Syu

    Si aún no tienes instalado el Flash Player, puedes usar el siguiente comando:

    pacman -Sy flashplugin

Via Mozilla Links, WebUpd8, DownloadSquad.

Share

Actualización: Adobe Flash Player para Linux

flashLos chicos de Adobe han detectado una vulnerabilidad en las versiones 10.0.12.36 y 9.0.151.0 de Adobe Flash Player para Linux, por lo que han liberado una actualización de seguridad, la cual les sugiero descarguen e instalen.

Han puesto disponible los binarios en deb (Ubuntu), rpm (Fedora, RedHat) y yum (OpenSUSE, SuSE), así como el tar.gz del código fuente para compilarlo en cualquier otra distro.

Enlaces:

Share

Adobe AIR para Linux Liberado

adobe-airTuvieron que transcurrir ocho meses y medio para que el equipo de desarrollo de Adobe AIR pasara de la primera versión alpha para Linux a la versión definitiva. En este tiempo nunca pude hacer funcionar la mayoría de las aplicaciones AIR que pululan por la web, lo cual era una pena… ¡pero hoy las cosas son diferentes! Al tratarse de una versión final (Adobe AIR 1.5), significa que cualquier aplicación AIR funcionará en Windows, MacOS X y Linux de manera idéntica. Por lo pronto, ya instalé Twhirl (cliente AIR de escritorio para Twitter) y me funciona a las mil maravillas.

¡Pero mucho ojo! La instalación de Adobe AIR 1.5 para Linux tiene su chiste, no es tan directo. Aquí los pasos:

  1. Descarga Adobe AIR 1.5 para Linux.
  2. Al archivo descargado, cámbiale los permisos para que se pueda ejecutar. Esto lo podemos hacer con el  comando siguiente: chmod u+x AdobeAIRInstaller.bin
  3. Para ejecutar el instalador, usamos: sudo ./AdobeAIRInstaller.bin
  4. Seguimos las instrucciones del asistente de instalación, ¡y listo!

¿Dudas? ¡Dejen sus comentarios!

Share